Los adornos navideños

El día 5 de Diciembre, estábamos por la calle mis amigas y yo jugando, me acompañaron a coger la cena y vimos que mi madre estaba poniendo el árbol de Navidad. Aintzane le preguntó a mi madre:

¿ Por qué se pone el árbol de Navidad ?

A partir de entonces pensé que me podía informar desde cuándo y por qué se pone el árbol de Navidad y el belén.

Parece ser que el primer árbol de Navidad como los que ponemos ahora fue en Alsacia en el siglo XVI. Se encuentran documentos en los que se dice que los abetos se vendían en el mercado para llevar a casa y decorarlos.

Mi árbol de Navidad

Mi árbol de Navidad

El árbol de Navidad representa al que comieron la manzana Adán y Eva, pero también representa la vida eterna porque es de hoja perenne ya que suele ser un pino, un abeto, etc…La forma triangular representa a la Trinidad y los adornos navideños que se colocan son:

– Estrella: Recuerda a la estrella que guía a los reyes Magos a Belén.

-Bolas: San Bonifacio en el siglo VIII llenó un árbol de manzanas representando los pecados.

-Lazos: Representan la unión de las familias y de las personas queridas alrededor de lo que se desea regalar y recibir.

-Luces: representan a la luz de Cristo. También se ponen velas.

Antes los abuelos se encargaban de ir al monte en los días cercanos a Navidad y cortar un pino o enebro, para traerlo a casa y adornarlo. Más vale que ya hace unos años se venden árboles artificiales que imitan muy bien a los naturales y duran unos cuantos años.

En mi casa el árbol de Navidad lo adornamos con bolas rojas, con una estrella gigante dorada, muñecos de nieve  y otras figuritas de tela, luces de color amarillo y una cinta roja alrededor del árbol. En el balcón ponemos luces amarillas, cuando llueve no les pasa nada porque son para exterior y también colgamos al rey Melchor que es mi rey preferido desde que era pequeña.

Mi Belén

Mi Belén

El belén  es otro elemento que también se pone en las casas. El primero que puso un Belén fue San Francisco de Asís en Nochebuena de 1223 en una cueva de Italia.

En mi casa también ponemos belén. Mi abuela hace unos años fue a un cursillo para aprender a hacer las casas, los castillos, etc…… Hizo uno muy grande pero no lo ponemos entero porque ocupa mucho. Este año le ayudé a ponerlo y nos quedó muy bonito, tiene una fuente con agua corriente. ¿Sabéis a quién he escondido en el Belén? Al caganer, quien se para a ver el belén en mi casa, lo tiene que encontrar.

El año pasado Marta nos sorprendió a los amigos/as, poniéndonos en los últimos días del año  y adornando las puertas de las casas, con muérdago, es una tradición de San Martín.

¿ Habéis  puesto el Belén ?     ¿ Tenéis cagón ?       ¿ Habéis puesto el árbol ?      ¿Os gusta ayudar a poner el belén y el árbol ?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 11 enero, 2015 , a las 18:29
    • Responder

    Me ha encantado tu artículo, pero no sabía tanto del árbol de navidad.
    Yo sí he puesto el belén en casa pero no como otros años. A mí me gusta poner el árbol, pero no ayudar.
    Espero que te lo pasaras muy bien en Navidades.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 11 enero, 2015 , a las 22:17
    • Responder

    Yo también me he preguntado muchas veces por qué en Navidad hay costumbre de poner el árbol de Navidad y el Belén y qué significado tienen aunque nunca me he parado a buscar la respuesta.
    Me parece muy interesante lo que has puesto sobre qué significa cada cosa del árbol, porque eso yo pensaba que solo era decoración sin más.
    En mi casa todos los años ponemos el Belén y el árbol de Navidad y a mí me gusta mucho ponerlos porque es muy entretenido decorarlos.
    Nosotros no tenemos cagón, sino cagona ya que es una chica.

  1. Yo he puesto el belén pero ya lo he quitado. No tenemos cagón. Sí hemos puesto el árbol y me encanta ponerlo.

    • Edurne el 13 enero, 2015 , a las 20:09
    • Responder

    Yo no sabía por qué se ponía el árbol de navidad, ni tampoco sabía quien fue la primera persona que puso el belén. Yo todos los años pongo el belén y el árbol de navidad y me gusta mucho ponerlos, sobre todo el belén.
    Yo sí que tengo en mi casa un cagón.
    Yo cuando fui a la fábrica de la Volkswagen a ver los belenes, en el de los bomberos también había que encontrar un cagón y si lo encontrabas te daban una piruleta.

    Un saludo,Edurne.

    • Daniel el 13 enero, 2015 , a las 21:19
    • Responder

    Me ha gustado tu artículo y no he puesto el belén, no sé a lo qué te refieres a ¿ tenéis cagón ? Sí he puesto el árbol y me encantó ayudar a poner el árbol pero quitarlo no me gustó nada.

    Un saludo,
    Daniel

    • Marta el 13 enero, 2015 , a las 22:29
    • Responder

    Yo este año he puesto las dos cosas, el árbol y el belén, en el belén de mi casa también hay cagón y también lo suelo esconder. Yo casi siempre ayudo en mi casa a poner los adornos navideños y lo que más me gusta poner es el belén, que tengo muchas figuras, casas y animales.

    Un saludo, Marta

    • irati el 13 enero, 2015 , a las 22:41
    • Responder

    En mi casa es una tradición poner árbol y belén, siempre los ponemos en el mismo sitio. Primero colocamos el árbol y justo delante de él ponemos el belén.
    El árbol está adornado con una estrella plateada, lazos rojos y dorados y bolas rojas, azules y plateadas.
    Las figuras del belén están en mi casa desde que mi hermana era pequeña y son muy chulas, también tenemos la figura del cagón.

    Un saludo, Irati.

    • unai el 23 enero, 2015 , a las 11:14
    • Responder

    Mi cagón es muy grande, tu árbol es igual que el mio, a mi me encanta ayudar a ponerlo todo
    Un saludo, Unai

    • gonzalo el 4 febrero, 2015 , a las 18:28
    • Responder

    Yo me fijé en tu casa y estaba super bonita con los adornos. Yo este año no puse adornos.

    • Aintzane el 10 febrero, 2015 , a las 21:48
    • Responder

    Yo sí he puesto el belén, yo antes no sabía por qué se ponía el árbol pero tú me has informado de maravilla ¡gracias Carla! Yo no tengo cagón porque me lo rompió Irene cuando era pequeña, sí he puesto el árbol y me encanta ayudarles a mis padres a ponerlo.

    Saludos.

    • Alba el 26 marzo, 2015 , a las 20:15
    • Responder

    ¡¡A mí las fechas de navidad me gustan mucho!! A mí me gusta mucho ayudar a poner el árbol y el belén. Yo no tengo cagón. A mí tu belén, me gusta mucho porque es ¡enorme!. Tu árbol es muy alto y muy bonito. Yo no sabía tantas cosas sobre el árbol.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.