Curso de plantas medicinales en Pixela

Hace unos días, a los niños y niñas del aula de Pixela nos llegó una visita muy especial. Vino un señor que se llama Aingeru Echeverría. Y os preguntaréis: ¿Quién es ese señor? Pues es el dueño del tipi (caseta india) que está en la carretera de  Arizala. A Aingeru le entusiasma el tema de las plantas y quería motivarnos para que a nosotros nos entrara el interés por el estudio de las plantas medicinales.

P1180065El primer día nos trajo un cartel en el que se anunciaban unas Jornadas de plantas medicinales en Abárzuza. Quería que con espíritu crítico analizáramos el cartel y corrigiéramos los errores que encontrásemos. Formamos parejas y nos pusimos manos a la obra. A los pocos días vino Aingeru al colegio y le enseñamos el cartel corregido. De paso nos dijo que íbamos a hacer un curso de plantas medicinales. Yo me emocioné porque me interesan mucho las plantas medicinales.

Pasó una semana y Aingeru vino al colegio otra vez  y trajo plantas medicinales: romero, santolina, espliego, tomillo, hierbaluisa y hierba de San Juan. Ese día solo íbamos a conocerlas, tenerlas entre nuestras manos, olerlas y  ver la pomada que Aingeru había elaborado con algunas de ellas. Después nos tocaba el trabajo de investigar y descubrir el nombre científico, las características, el hábitat, los usos y curiosidades. Así que de nuevo nos repartimos en parejas y….¡a investigar en los tablets!. A los pocos día ya habíamos elaborado unas fichas que se las entregamos a Aingeru.

Atendiendo las explicaciones de Aingeru

Atendiendo las explicaciones de Aingeru

A la semana siguiente volvió Aingeru y trajo varios cactus para colocarlos en el balcón del colegio. Tocaba el trabajo de responsabilidad y cada uno/a teníamos que cuidarlos y tener en cuenta que nos se marchitaran. Después teníamos que trasplantar los hijuelos con mucho cuidado y los más pequeños meterlos en el invernadero. Así lo hicimos y no os imagináis lo contentos/as que estábamos todos/as. De paso también investigamos sobre el nombre de los cactus «Suculenta» ¡Qué nombre tan sabroso!

A mi esto del curso de plantas medicinales me está encantando, y me pareece que si prestamos atención podemos aprender mucho.

A vosotros ¿os está gustando el curso de plantas medicinales?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ainara el 17 febrero, 2015 , a las 20:23

    A mÍ me gusta mucho que venga Aingeru a clase, porque cada vez que viene nos trae algo que antes no sabíamos que era o no lo conocíamos teniéndolo en nuestro pueblo.
    Yo ahora tengo una planta grande (que son dos juntas porque me dijo que no las separara) y una pequeña que está en el invernadero con el resto de las pequeñas. La grande estaba un poco mal y con estos días que hemos tenido de fiesta por carnaval yo creo que ya me la voy a encontrar medio muerta mañana al volver a clase.

    • Rubén el 18 febrero, 2015 , a las 12:06

    A mí me está encantando el curso que nos está dando. La pena es que no pude trasplantar las plantas porque tenían hijos, pero a pesar de eso me lo estoy pasando genial.
    Espero que te lo estés pasando tan bien como yo.

    Un abrazo de Rubén

    • unai el 18 febrero, 2015 , a las 12:09

    El curso de plantas medicinales es superdivertido y también entretenido.
    Un saludo, Unai

    • Ion el 19 febrero, 2015 , a las 20:56

    Me encantó todos los días que estuvimos con Aingeru y sus plantas medicinales. Lo que más me ha gustado ha sido separar los hijuelos.

    Un saludo de Ion.

    • Daniel el 21 febrero, 2015 , a las 13:37

    ¡Conocí tanto sobre las plantas ese día!… y además no sabía que existía un tipo de plantas rosas y que parezcan de juguete.

    Un saludo,
    Daniel

    • Carla el 21 febrero, 2015 , a las 22:27

    A mí me encantó buscar información en parejas algunas de las plantas. Qué bien nos vino la crema que nos trajo Aingeru para las alergias ¿eh?. Estamos aprendiendo mogollón de cosas con Aingeru, qué amable es. Nos trae todas las plantas que puede.

    Saludos,

    Carla

    • irati el 22 febrero, 2015 , a las 11:35

    Me lo pasé genial, yo tengo tres plantas una grande otra mediana y otra pequeña. Ya sabía más o menos trasplantar las plantas.

    Un saludo, Irati.

    • Luis Arlaban el 28 febrero, 2015 , a las 1:18

    muy educativo y divertido

    • Alba el 1 marzo, 2015 , a las 14:23

    A mí me gusta mucho el curso de plantas medicinales. Muchas gracia a Aingeru que nos está enseñando las distintas plantas que tenemos a nuestro alrededor y no nos damos cuenta. Yo tengo 3 plantas en el balcón y está quedando precioso.

    Un saludo de Alba

    • Edurne el 2 marzo, 2015 , a las 15:34

    A mí me encanta que venga Aingeru y nos enseñe cosas. Yo tengo ya 4 plantas, ahora gracias a Aingeru el balcón está quedando muy bonito. Yo no sabia que en Abárzuza había tantas plantas medicinales. Ojalá sigamos aprendiendo y al final seamos todos unos maestros en plantas medicinales.

    Un saludo, Edurne.

    • Marta el 8 marzo, 2015 , a las 16:27

    A mí me está encantando el curso de plantas medicinales, también me lo paso bien cuando viene Aingeru con algún otro tipo de plantas medicinales y nos enseña muchas cosas sobre ellas. Me encantó el día que vino y nos pusimos a trasplantar cada uno su planta.

    Un saludo, Marta

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.