El pueblo de Chivay

Como ya sabéis, este trimestre estamos trabajando Perú y como teníamos que hacer un artículo sobre Perú yo decidí hacer del pueblo de Chivay.

Chivay

Chivay

Chivay es un pueblo de Perú, es la capital de la Provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa). Chivay está a 3.635 msnm (metros sobre el nivel de mar) ¡Qué altos están! Abárzuza en cambio está a 569 msnm. Chivay proviene del término quechua (chuay), o (chua) que en español significa «plato de barro» por la forma de hoyo que tiene el pueblo. Chivay se encuentra muy cerca de los Andes, del Cañón del Kolka y a 3 km de los baños termales llamados La Calera. Chivay se  caracteriza por sus aguas termales, allí hay varias piscinas de aguas termales con alto contenido de azufre y hierro, que ayudan en el tratamiento de enfermedades como la artritis. Las piscinas se encuentran a unos 5 minutos aproximadamente de Chivay. En España también hay baños termales en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña…

 El valle del Colca está habitado por dos nacionalidades: Los collawas, descendientes de los pueblos aymaras que formaron el estado Tiawanaco. Y los cabanas, pueblos herederos del estado Wari. El otro día con Mª Carmen estuvimos viendo un vídeo de Perú y hablaba del estado Tiwanaco, ¿Vosotros creéis que Tiwanaco viene de Wanaco que es un animal que vive en los Andes?

Piscinas termales de Tiermas

Piscinas termales de Tiermas

En Chivay hay muchos animales pero los que más destacan son la Taruca, también llamada Venado Andino, el Cóndor Andino y la Vicuña. La fauna característica de Chivay es el Queñual, el Ichu también llamado césped de Puna, la Yareta y el Tolar.

Yo os voy a hablar de Tiermas ya que creo que se puede parecer a Chivay en que en Tiermas hay muchos buitres, que son parecidos a los cóndores andinos y sobre todo porque allí hay baños termales. También cerca de ahí está la Foz o cañón de Lumbier y la Foz o cañón de Arbayún y como bien sabéis, cerca de Chivay se encuentra el Cañón del Kolka.

Tiermas es un pueblo que se encuentra a 580 msnm, solo 11 msnm más alto que Abárzuza, es de la provincia de Zaragoza, en Aragón (España), pertenece a la comarca de la Jacetania.  Tiermas ahora está abandonado porque cuando se hizo el pantano de Yesa, el agua cubrió el pueblo y desde ese momento nadie vive ahí. En verano cuando hay sequía, se puede ver el pueblo (yo ya lo he visto) y también se ven las piscinas de aguas termales. En verano mucha gente va a las piscinas y se baña allí porque como os he dicho son muy buenas para algunas enfermedades.

¿Habéis ido alguna vez a algunas piscinas termales? ¿Os gustaría ir a Chivay y a Tiermas?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ion el 23 febrero, 2015 , a las 10:34
    • Responder

    Yo sí me he metido en una piscina termal con toda mi familia: con mi hermano, mi madre, y mi padre. me encantaría Ir a Chivay.

    Un saludo de Ion.

    • daniel el 23 febrero, 2015 , a las 10:36
    • Responder

    Yo no sabía que existía un pueblo llamado Chivay y… No he ido nunca a una piscina termal y me gustaría ir a Chivay y a Tiermas

    Un saludo,
    Daniel

    • Luis Arlaban el 28 febrero, 2015 , a las 1:10
    • Responder

    yo tambien quiero irrrrr

  1. Yo nunca había oído hablar de Tiermas. Me encantaría ir. Yo si que he pasado por el pantano de Yesa, para ir a la nieve. La verdad es que es muy bonito. Nunca he estado en piscinas termales.
    No sé de donde puede venir el nombre Tiwuanaco, pero la verdad que se parece mucho a Wuanaco, como dices tú.

    Un saludo de Alba.

    • Carla el 1 marzo, 2015 , a las 16:58
    • Responder

    Yo nunca me he metido en una piscina termal. A mi me encantaría ir a Chivay y a Termas. ¿Qué es eso de msnm?.
    Yo no pensaba que Chivay significa plato de barro.

    Saludos,

    Carla

    • Rubén el 3 marzo, 2015 , a las 19:59
    • Responder

    Yo que recuerde no he ido a las piscinas termales pero si he ido, sería de pequeño. No me importaría ir.
    Yo no sabía que existía el pueblo de Chivay, bueno es que nunca había oído hablar de ese pueblo, pero lo que más me ha impresionado es que Chivay significa pata de gallo.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 3 marzo, 2015 , a las 20:57
    • Responder

    Parece que Chivay debe de ser un pueblo muy bonito y con muchas cosas que visitar si te vas de viaje unos días. Las piscinas termales parecen muy bonitas y se tiene que estar muy a gusto en el agua, además de que te previene algunas enfermedades como tú has dicho.
    A mí me parece que Tiwanaco no viene de Wanaco aunque es casi el mismo nombre.
    Creo que se te da muy bien comparar un pueblo de Perú con uno de aquí, porque la verdad es que Tiermas se parece bastante a Chivay.

    • irati el 8 marzo, 2015 , a las 11:31
    • Responder

    Yo nunca he estado en Tiermas, solo cuando fuimos a la nieve lo vi un poco pero me encantaría ir, me pareció muy impresionante que hubiese un pueblo debajo.

    Un saludo, Irati.

  2. ¡¡Qué pueblo tan bonito el de Chivay!! yo nunca he estado en unas piscinas termales, pero me gustaría ir. Tampoco había oído hablar de Tiermas. Me encantaria ir a Chibay, conocer Tiermas y meterme en las piscinas termales.

    Un saludo, Marta

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:28
    • Responder

    Me encantaría ir a Tiermas y darme un baño en sus aguas. Yo nunca he estado en unas piscinas termales.
    Un saludo de Unai

    • Aintzane el 29 marzo, 2015 , a las 16:36
    • Responder

    Yo sí que he ido alguna vez a unas piscinas termales, a mí me encantaría ir a Chivay o a Tiermas, yo creo que sí que Tiawanaco viene del wanaco.

    Saludo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.