El lago Titicaca

Este trimestre hemos comenzado un proyecto sobre Perú. Teníamos que hacer un articulo que tratara de algo relacionado con Perú y yo elegí el lago Titicaca.

El nombre Titicaca proviene del quechua. Titi significa puma y caca piedra. El lago Titicaca está entre Bolivia y Perú, a una altitud de 3.812 sobre el nivel del mar. Su profundidad media es de 107 m. La máxima es de 281 m. Ocupa una superficie de 8.652 km². Es el lago navegable más alto del mundo. En el lago Titicaca caben 580.000.000 de litros.

lago Titicaca

lago Titicaca

Caen muchas tormentas encima del lago en verano y la temperatura media es 13 ºC. Más de 25 ríos van a parar a sus aguas y tiene numerosas islas e islotes entre las que destaca la isla del sol. Se considera esta isla el lugar de donde salió Manco Capac y Mama Ocllo para fundar el imperio inca.

Entre la fauna del lago Titicaca está el pato zambullidor, el gato andino, guallatas y parihuanas . También hay truchas pero no son autóctonas. Hay un pez llamado suche y una rana llamada la rana gigante. En las orillas del lago hay vicuñas, alpacas y llamas. En cuanto a la vegetación hay 12 variedades de plantas diferentes y destaca la Totora (con la cual crean las barcas y construyen sus casa los habitantes de una de las islas flotantes) y la yana llacho.

Gracias al lago Titicaca no hay temperaturas frías en la zona porque las aguas del lago absorben durante el día la energía del sol y durante la noche la irradian. Eso hace que el clima sea agradable y vivan alrededor más de un millón de personas. Si no existiera el lago Titicaca, esa zona sería un desierto  helado y deshabitado.

la laguna de Pitillas

la laguna de Pitillas

Ya os he hablado mucho del lago Titicaca así que ahora os voy a hablar de una laguna que no es tan grande como el lago Titicaca y que está en Navarra. Es la laguna de Pitillas. ¿Sabéis dónde se encuentra? Muy cerca del parque de la Naturaleza de Senda viva a dos km de Pitillas.

La laguna de Pitillas ocupa 300 ha. y no supera los dos metros de profundidad ¡qué diferente al lago Titicaca! A está laguna van a parar los ríos que vienen de la sierra de Ujué.

Hubo una época en la que el ayuntamiento de Pitillas la quiso desecar y dedicarla a tierra de cultivo pero no lo hicieron porque era un terreno muy seco, con mucha sal y no iba a dar buenos frutos.

En la laguna no hay islas pero muchas plantas salen a la superficie como… Algas, cañizos y juncos. En los alrededores hay romero y esparto (que no se utiliza para hacer barcas como la totora del lago Titicaca pero se utiliza para asientos de sillas y cuerdas).

En cuanto a la Fauna destacan la garza real, patos, aguiluchos, jabalís, zorros, conejos, anfibios Y reptiles ¡También aquí hay ranas como en el lago Titicaca!

En 1.990 fue declarada Zona De Especial Protección Para Las Aves.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ion el 27 febrero, 2015 , a las 11:32
    • Responder

    Sí que el lago Titicaca se parecer al lago de Pitillas. Ya me gustaría ir un día allí. Es alucinante cuanta profundidad tiene.

    Un saludo de Ion.

    • Luis Arlaban el 28 febrero, 2015 , a las 1:04
    • Responder

    Hola Daniel muy ilustrativo,gracias

  1. Yo no sabía tantas cosas del lago Tititcaca. Sí que había oído hablar en clase de él. Lo que no sabía es que existe la laguna de Pitillas. Este año, en fin de curso, podríamos ir a esta laguna, como se encuentra al lado… La verdad es que en la foto sale un paisaje muy bonito.

    Un saludo de Alba.

    • Carla el 1 marzo, 2015 , a las 17:03
    • Responder

    Yo había escuchado alguna vez hablar del Lago titicaca, pero no pensaba que era tan interesante. Yo pensaba que el romero y el esparto no era una planta para crear asientos, cuerdas, etc….
    Saludos,

    Carla

    • IRANZU IRISARRI el 2 marzo, 2015 , a las 23:25
    • Responder

    Hay que ver lo que aprendemos con vosotros. Lo que más me ha llamado la atención es lo de la temperatura. Un saludo,

    Iranzu

    • Rubén el 3 marzo, 2015 , a las 20:04
    • Responder

    Yo nunca he oído hablar sobre el lago Titicaca, bueno, es que no sabía ni que existía, yo no sabía que el romero y esparto eran unas plantas con las que se hacían, de verdad me ha sorprendido un montón.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 3 marzo, 2015 , a las 21:13
    • Responder

    EL lago Titicaca tiene que ser muy grande porque con la profundidad que tiene y lo largo que es le cabe mucha agua. Se parece bastante a la laguna de Pitillas, aunque les diferncia las medidas y los litros que caben en ellos, la laguna de Pitillas es mucho más pequeña.
    Seguro que este lago nunca se secará mucho, porque al ser tan grande tendría que hacer muchísimo sol.

    • Edurne el 7 marzo, 2015 , a las 12:15
    • Responder

    A mí me parece también que el lago Titicaca se parece bastante a la laguna de Pitillas. Yo mañana tengo que ir a Árguedas y seguramente pasaré por la laguna de Pitillas y por Senda Viva. A mí me ha parecido mucho la profundidad que tiene el lago Titicaca.

    Un saludo, Edurne

    • irati el 8 marzo, 2015 , a las 11:33
    • Responder

    A mí lo que más me ha impresionado es que hay un montón de profundidad, yo nunca he ido y me encantaría.

    Un saludo, Irati.

  2. Tanto el lago Titicaca como la laguna de Pitillas son muy bonitos y la verdad que tienen bastante profundidad. Me encantaría ir alli para conocer mejor la zona y ver todo.

    Un saludo, Marta

      • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:31
      • Responder

      Qué alto está el lago Titicaca. Es el más alto del mundo ¡qué cosas!
      Un saludo de Unai

    • Aintzane el 29 marzo, 2015 , a las 16:40
    • Responder

    Que artículo tan interesante Daniel, a mí me ha sorprendido mucho la profundidad del lago Titicaca. ¡107 metros es un montón!

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.