La llama peruana

En el colegio estamos trabajando, este trimestre Perú. Mª Carmen nos dijo que teníamos que hacer un artículo sobre algo relacionado con Perú y yo elegí sobre la «llama peruana«

CARACTERÍSTICAS

llama peruana

llama peruana con el Machupichu de fondo

Esta especie es de la familia Camelidae y del género Lama. Este animal también se puede llamar lama glama (en peruano) Es un animal mamífero sudamericano pariente del camello aunque no tiene joroba. Es descendiente del guanaco. La llama de Perú apareció por allí hace millones de años. Su origen es norte americano. Los pueblos indígenas de América del sur lo han utilizado como animal de carga y transporte desde hace miles de años. Desde la época prehispánica hasta hoy, algunos pobladores del altiplano lo utilizan como bestia de carga. Su carne, su cuero y la lana son apreciados y sus excrementos lo utilizan como abono y también como combustible. Existen tres razas de llama. Está en peligro de extinción

DESCRIPCIÓN:

La llama peruana posee un cuello largo y delgado. Tiene un pelaje grueso que es de color blanco o beige oscuro, aunque el color más común es marrón rojizo con manchas blancas o amarillas. Luce unas orejas redondas y un labio superior hendido. Posee 32 dientes, de los cuales sobresalen sus incisivos inferiores. Sus patas  tienen 2 dedos y con almohadillas en las plantas. Este animal pesa de 130 kg a 200 kg y mide  de 1,7 metros a 1,8 metros. La llama tiene ¡¡3 estómagos!! ¡Qué barbaridad!

HÁBITAT:

Este animal no se puede encontrar salvaje en la naturaleza ya que está domesticada. Vive en las montañas andinas de América del Sur, pero hoy en día se le puede encontrar en Norteamérica, Europa o Australia. Habita en las tierras altas de los Andes a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación mayormente se trata de líquenes, arbustos y  cualquier tipo de vegetación que encuentre en las montañas pero sobre todo le gusta el ichu (una planta de las regiones andinas). Como es rumiante tiene que regurgitar la comida y pasarla por sus tres estómagos. El agua que obtiene es casi siempre de los vegetales que consume. Cuando bebe es capaz de beber de 2 a 3 litros de una sentada.

 REPRODUCCIÓN:

llama mamando

llama mamando

La llama macho alcanza la madurez sexual a los 3 años de edad, mientras que la hembra comienza a aparearse cuando cumple su primer año de vida.

El apareamiento se produce a finales de verano o principios de otoño y se realiza con el macho y la hembra recostados, durante un tiempo estimado de 20 a 45 minutos. De 24 a 36 horas después de la cópula la hembra libera un óvulo fecundado que dará lugar a una pequeña llama. La gestación dura unos 350 días y regularmente nace sólo 1 cría de 10 kilos de peso con la habilidad de caminar y correr 1 hora después de haber nacido. En vista de que la madre no puede lamer al pequeño debido a su corta lengua, se limita a acariciarlo y emitir sonidos. La cría es amamantada hasta el cuarto mes del nacimiento.

A mí este animal no me resulta familiar a ninguno de aquí. No es un animal que me guste mucho. ¿Y a vosotros? Yo he visto una vez una llama en Abárzuza, en un circo que pasaba por Abárzuza y nos hizo una demostración. Ese día pasé mucho miedo porque vi que escupió y pensaba que me lo iba a hacer a mí.Lo cierto es que lo hace como mecanismo de defensa.

Os voy ha hablar sobre el día que vino el circo, aunque no me acuerdo mucho porque fue hace aproximadamente 5 años. Lo que sí me acuerdo es que era un día de fiestas de Abárzuza y estábamos disfrazadas de sevillanas. El circo se situaba en el frontón de Abárzuza. Este día pasó una anécdota que no la olvidaré en mi vida: ¡se escapó la vaquilla del pretil! Yo tenía mucho miedo cuando se escapó. La verdad es que me gustó mucho este circo.

 ¿Vosotros habéis visto alguna vez una llama? ¿Alguna vez os ha escupido una llama? ¿Estuvisteis en el circo? ¿Os acordáis cuando se escapó la vaquilla? ¿Pasasteis miedo? ¿A vosotros os suena la llama peruana a algún animal de aquí

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Gloria el 3 marzo, 2015 , a las 11:41
    • Responder

    ¡Qué interesante y curioso artículo Alba! No sabía que la Llama tenía 3 estómagos. ¡Tendrá que comer un montón!
    Yo recuerdo las Llamas que hemos visto en Senda Viva y en Cabárceno. ¡A ver si tenemos suerte y vemos un ejemplar pronto!

    • Rubén el 3 marzo, 2015 , a las 20:09
    • Responder

    Yo sí he visto alguna vez una llama, fue cuando un circo vino a Abárzuza. A mí nunca me ha escupido una llama o por lo menos que yo recuerde. Yo estuve en el circo y creo que ese fue el día que a Helena le atropelló la vaquilla. Yo como no me di cuenta no pasé miedo.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 3 marzo, 2015 , a las 21:28
    • Responder

    A mí tampoco es que me guste mucho la llama pero tampoco es que la conozca mucho así que no sé cómo es realmente. A mí tampoco me recuerda mucho a ningún animal, pero las crías son algo parecidas a las ovejas.
    Yo me acuerdo un montón del día que vino el circo, sobre todo porque se escapó la vaquilla y todos pasamos mucho miedo. EL circo me encantó, aunque tampoco lo ví mucho porque fui a las vaquillas.

    • Edurne el 7 marzo, 2015 , a las 12:43
    • Responder

    Yo no sabía muy bien cómo eran las llamas, pero ahora gracias a ti ya lo sé. Yo ya me acuerdo de cuando vino el circo a Abárzuza y más cuando se escapó la vaca. ¡Qué barbaridad tener tres estómagos! Yo vi una llama en Cabárceno. A mí no me gusta mucho este animal.

    Un saludo, Edurne

    • irati el 8 marzo, 2015 , a las 11:48
    • Responder

    Yo sí que he visto una llama en un circo y no es que me gusten mucho me gustan más las llamas peruanas.

    Un saludo, Irati.

  1. Yo nunca había visto una llama. Nunca me ha escupido. No estuve en el circo. Sí me acuerdo de cuando se escapó la vaca, yo pasé mucho miedo.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 10 marzo, 2015 , a las 22:00
    • Responder

    Yo he visto llamas en el zoo de Madrid y en Terra Natura, en Alicante.
    Yo sí me acuerdo de ese circo, no pasé miedo porque estaba en el remolque con mi padre y mi madre y los de la txaranga cuando se escapó la vaquilla.
    Saludos,

    Carla

    • daniel el 11 marzo, 2015 , a las 20:41
    • Responder

    No he visto nunca una llama, no me ha escupido una llama en la vida, no estuve en el circo, sí me acuerdo de cuando se escapó la vaquilla, no pasé miedo y la llama no me suena de ningún animal de aquí. Me gusta la llama porque es «mona».

    Un saludo,
    Daniel

    • Marta el 15 marzo, 2015 , a las 16:39
    • Responder

    Yo sí que he visto más de una vez una llama, pero ninguna de las que he visto me ha escupido. Yo sí que estuve en el circo pero no me acuerdo de que se escapó una vaquilla.
    Como dices tú, es una barbaridad que las llamas tengan tres estómagos y que cuando beben beban de 2 a 3 litros de una vez.

    Un saludo, Marta

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:34
    • Responder

    La llama es muy mal educada porque en Cabárceno me escupió en la pierna
    Un saludo de Unai

    • gonzalo el 27 marzo, 2015 , a las 11:59
    • Responder

    La llama es muy parecida al guanaco pero tiene menos lana. Me parece muy bonita la llama y un animal muy interesante.

    • Aintzane el 31 marzo, 2015 , a las 18:27
    • Responder

    ¡Qué artículo tan interesante Alba! Yo no sabía que las llamas tenían tres estómagos, es lo que más me ha llamado la atención. Yo sí he visto una llama en Cabárceno, en Senda viva y una vez que vino un circo trajo una llama, a mí no me ha escupido nunca. Yo sí estuve en el circo. Yo sí me acuerdo cuando se escapó la vaquilla yo pasé miedo. A mí no me recuerda a ningún animal de aquí pero me recuerda a los guanacos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.