El Machu Pichu

Como teníamos que hacer un artículo nuestra profesora nos dijo que tuviera relación con Perú y yo elegí el Machu Pichu.

Machu Pichu viene del quechua (machu pikchu) que significa «montaña vieja». Es el nombre moderno que usamos para nombrar a una llagta- antiguo poblado andino-. incaica construido  a mediados del siglo XV , que une las montañas de Machu Pichu y Huayna Pichu, al sur del Peru a 2.490m de altitud de su plaza principal.

En algunos datos , se encuentra que podría haber sido una residencia de descanso de Pachacutec ( noveno incaimages del Tahuantinsuyo) entre  1438 y 1470. Se piensa que se usaba como palacio y santuario, se considera una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura. Machu Pichu está en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1983, también en 2007 fue declarada   una de las 7 maravillas del mundo moderno.

El clima es cálido y húmedo durante el día y fresco durante la noche, la temperatura  es entre 12º y 24º C. Durante los meses de noviembre y marzo llueve mucho.

Los datos arqueológicos encontrados nos dicen que la agricultura  se practicaba al menos 760 A.C. Los incas construyeron allí muchos centros administrativos, los más importantes eran Patallacta y Quente Marca, y muchos complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo .

La comunicación entre los diferente pueblos se realizaba gracias a los  caminos incaicos, 8 caminos llegaban a Machu Pichu.

El área de Machu Pichu es de 530 m de largo y 200 m de ancho, que incluye 172 recintos. El complejo está divido en dos zonas :

Zona Agrícola : está formada por terrazas de cultivo, que se encuentran al sur.

descargaZona Urbana: es donde vivieron sus ocupante y donde se desarrollaban las principales actividades civiles y religiosas.

Ambas zonas están separadas por un foso, un muro y una escalinata. En la actualidad una parte de las ruinas está reconstruida. Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, todos los materiales venían de las canteras de los contornos.

Casi todos los edificios son de planta rectangular, los hay de una, dos y hasta de ocho puertas, existen pocas plantas curvadas y circulares. Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas ,éstas tienen 3 muros. Las construcciones habituales siguen el esquema de las kanchas: cuatro construcciones rectangulares con un patio central unidas por un eje, a este patio dan todas las puertas.

Estas ruinas me recuerdan a las de Monjiliberri. Hace dos años cuando estábamos estudiando la fuente de Monjiliberri hicimos una excursión para conocerla y encontramos unas ruinas de un poblado cuyas casas estaban construidas con piedras. No se podía apreciar muy bien porque la vegetación lo cubría todo pero fue muy impresionante. Me han contado que antes  vivían allí los monjes que ahora viven en el Monasterio de Iranzu que es el lugar  donde vivo yo. ¡Qué coincidencia!

¿ Os gustaría ir al Machu Pichu ?  ¿ Conocéis alguna civilización antigua ?   ¿ Conocéis algunas otras ruinas ?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • irati el 8 marzo, 2015 , a las 11:53
    • Responder

    Yo nunca he ido al Machu Pichu pero me encantaría porque en las fotos es tan bonito que quisiera pasar la pantalla y llegar allí.

    Un saludo, Irati.

    • Ainara el 8 marzo, 2015 , a las 12:50
    • Responder

    Yo ya conocía el poblado de Machu Pichu, pero solo de verlo en fotos, no sabía nada sobre él.
    Creo que este poblado tiene que ser muy bonito y merecería la pena verlo en la realidad.
    La verdad es que sí se parece a las ruinas de Monjiliberri porque también eran casas y están hechas de piedra.
    Yo no conozco más civilizaciones antiguas, pero me encantaría conocerlas y verlas en la realidad como hicimos con las de Monjiliberri.

    • Edurne el 8 marzo, 2015 , a las 20:15
    • Responder

    Yo ya he oído muchas veces hablar de Machu Pichu y la verdad es que me parece muy bonito. A mi también me parece que se parece algo al poblado de Monjiliberri. Yo no sabía que Machu Pichu significaba «montaña vieja». Yo no conozco más civilizaciones antiguas.

    Un saludo, Edurne

  1. A mí me encantaría ir al Machu Pichu. He oído hablar mucho sobre él. A mí también me recuerda a Monjiliberri, pero me gusta más el Machu Pichiu. Tiene unas vistas preciosas. La verdad que me gusta mucho el nombre de «Machu Pichu» Yo no sabía que significa montaña vieja. Yo no conozco otra civilización antigua.

    Un saludo de Alba

  2. A mí Rubén, me encantaría ir a Machu Pichu ya le diré a mi madre y a mi padre. Las ruinas de Monjiliberri yo las conozco.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 10 marzo, 2015 , a las 22:17
    • Responder

    A mí me encantaría conocer ese lugar tan verde y con tantas ruinas interesantes.
    Yo me acuerdo cuando estudiamos los romanos que fuimos a ver las ruinas de Andelos, sus casas y cómo llevaban el agua.

    Saludos,

    Carla

    • daniel el 11 marzo, 2015 , a las 20:50
    • Responder

    Machu Pichu es tan bonito y grande… Sí que me gustaría ir a Machu Pichu. No conozco ninguna civilización antigua y no conozco ningunas ruinas más.

    Un saludo,
    Daniel

    • Marta el 15 marzo, 2015 , a las 17:00
    • Responder

    A mí me encantaría ir allí para ver el Machu Pichu y conocer muchísimas cosas más. yo no conozco ninguna civilización antigua pero sí conozco ruinas como las ruinas de Monjiliberri,las ruinas romanas de Andelos y las ruinas de la villa de las Musas en Arellano.

    Un saludo, Marta

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:20
    • Responder

    Machu Pichu me parece una ciudad muy interesante y me encantaría ir si no tuviera pánico a los aviones. No me atrevería a ir en un avión por encima del mar, me pondría muy nervioso. Me gustaría volar pero no en avión.
    Un saludo, Unai

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 21:52
    • Responder

    A mí me entusiasma ir al Machu Pichu. No me da mucho miedo volar, ya una vez que vuelas se va el miedo.

    • Aintzane el 31 marzo, 2015 , a las 18:38
    • Responder

    ¡Qué artículo tan interesante Gonzalo! A mí me encantaría ir al Macchu Pichu porque he oído hablar muy bien de este lugar, a mí también me recuerda a Mongiliberri.

    Saludos,
    Aintzane.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.