El volcán Ampato

Volcan ampato

Volcán Ampato

Como ya sabéis este trimestre estamos estudiando Perú por lo que cada uno de nosotros hemos hecho un artículo de algo que tenga que ver con Perú. Yo elegí Machupichu aunque cuando hicimos el sorteo no me tocó, así que al final me quedé con los volcanes. El volcán del que yo os voy a hablar es  el volcán Ampato.

Este volcán está inactivo y se encuentra en la cordillera de Ampato,al sur de Perú. Está a 80 kilómetros de distancia de Arequipa (la capital Jurídica de Perú) Tiene una altitud de 6.288 msnm. Cerca de la cumbre de este volcán fue descubierto un cadáver congelado en septiembre de 1.995 por el arqueólogo de montañas Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate. Esta momia es conocida como la momia Juanita, pero también como la dama de Ampato o la dama de hielo. Tres años después de haber encontrado a Juanita, se descubrieron tres momias más de origen Inca.

El nombre Ampato viene del aymara “jamp’atu” que significa sapo ya que el volcán Ampato tiene forma de dicho animal. tiene dos cumbres: una al norte con 6.150 metros y otra al sur que es la principal con 6.288 msnm. El clima en las cumbres siempre es frío, normalmente hay temperaturas inferiores a los 0 grados.

A este volcán va mucha gente de visita, sobre todo montañeros. El acceso a la cima es fácil pero tiene más de una complicación ya que hay caminos difíciles de subir por causa de la nieve que resbala mucho y hay vientos muy fuertes. El volcán Ampato es importante en el departamento de Arequipa por los descubrimientos arqueológicos que encontraron.

Aquí en España tenemos un volcán que es el Teide y se encuentra en las islas Canarias en el océano Atlántico. el Teide tiene una altitud de 3.718 m. sobre el nivel del mar y es el pico más alto de eEspaña.  Es el tercer mayor volcán, del mundo desde su base de lecho oceánico con 7.500 metros y con 3.608 hectáreas.

Volcán Teide

Volcán Teide

Hace unos cuantos años encontraron varios restos arqueológicos de piedras y de cerámicas que han sido interpretados como depósitos rituales para eliminar la influencia de genios maléficos. Este volcán antiguamente lo consideraban sagrado y recibía el nombre de «Echeyde» que significa infierno ya que según las creencias que tenían los que habitaban cerca, en el volcán vivía Guayota (el demonio del mal) el cual secuestró al dios de la luz y del sol y lo llevó con él al interior del Teide. Los Guanches (habitantes de ese lugar) pidieron ayuda a Achamán el dios supremo para que derrotara a Guayota y al conseguirlo sacó al dios de la luz y el sol y taponó el cráter con Guayota dentro de él.

Desde entonces dicen que Achamán le puso de nombre pan de azúcar debido al último cono de color blanquecino que corona el Teide  Es un espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural. Este volcán aún se mantiene activo a tenor de las erupciones prehistóricas que ocurrieron en 1.798. En este momento el Teide se considera el Monumento natural más significativo del archipiélago canario. También es un volcán al que acuden muchos turistas de distintos lugares, tantos que en 2007 el parque nacional de el Teide fue el más visitado con 3.142.148 visitantes. En 2010 fue el más visitado de Europa y el segundo del mundo. Por lo tanto el Teide es una de las maravillas más visitadas del mundo.

¿Os habéis dado cuenta que en los dos volcanes se han encontrado restos arqueológicos?

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. La verdad es que este artículo es muy interesante. Yo nunca he estado en el Teide. La verdad es que yo no le veo la forma de sapo al volcán «Ampato». Este volcán, por la foto que has puesto, tiene que ser precioso. A mí me encantaría ir a los dos volcanes. Yo si fuese el arqueólogo Miguel Zarate o Johan Reinhard tendría mucho miedo al encontrarme los cadáveres de las momias.

    Un saludo de Alba

    • Rubén el 9 marzo, 2015 , a las 12:31
    • Responder

    Yo sí me he dado cuenta sobre que han encontrado restos arqueológicos.
    Me encantan los volcanes.
    Espero que te hayan impresionado tanto como a mí.

    Un abrazo de Rubén

  2. Qué nombres más raros tiene el volcán de Ampato. Nunca había ido. Ya me gustaría ir con toda mi familia un día. Ya le voy a decir a mi madre aunque ya sé que está muy lejos.

    Un saludo de Ion.

    • unai el 11 marzo, 2015 , a las 10:52
    • Responder

    Me encantan los volcanes y me encantaría ir a uno. Ya me he dado cuenta de que en los dos volcanes se han encontrado restos arqueológicos.
    Un saludo, Unai

    • daniel el 11 marzo, 2015 , a las 21:04
    • Responder

    Me encantan los volcanes y claramente los que más me gustan son los inactivos.

    Un saludo,
    Daniel

    • Edurne el 12 marzo, 2015 , a las 15:25
    • Responder

    Yo el año pasado en navidades fui a Tenerife y visité el Teide, a mí me sorprendió mucho que debajo del Teide se podía estar en manga corta y en cambio cuando subías arriba, había hasta nieve. Yo no sabia ni la mitad de las cosas que tú has dicho sobre los volcanes.

    Un saludo, Edurne

    • Carla el 14 marzo, 2015 , a las 15:06
    • Responder

    Qué interesante, yo no sabía nada de ninguno de los dos volcanes, me gustaría ir a visitar alguno de los dos volcanes pero….. están muy lejos. Y tampoco sabía que habían encontrado restos arqueológicos.

    Saludos,

    Carla

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:08
    • Responder

    A mí me encantan los volcanes tanto que le voy a pedir a mi madre que este verano vayamos a Canarias a ver el Teide
    Un saludo, Unai

    • irati el 19 marzo, 2015 , a las 13:13
    • Responder

    Yo nunca he estado en un volcán pero me encantaría, tu información me ha servido de mucho.

    Un saludo, Irati.

    • Marta el 22 marzo, 2015 , a las 16:33
    • Responder

    Creo que los dos volcanes son bastante parecidos, pero yo al volcán Ampato no le veo la forma de sapo.
    Me parece muy interesante este artículo sobre los volcanes, ya que he aprendido un montón de cosas que antes no sabía.

    Un saludo, Marta

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 21:37
    • Responder

    Yo no le veo nada de parecido el volcán Ampato a un Sapo. No sabía esa historia de dioses y el Teide.

    • Aintzane el 31 marzo, 2015 , a las 18:54
    • Responder

    Yo ya he oído hablar sobre el volcán Ampato y sobre el volcán Teide, me parece muy curioso lo de que antes al volcán Teide lo consideraban sagrado, yo sí me he dado cuenta de que en los dos volcanes se han encontrado restos arqueológicos.

    Saludos,
    Aintzane.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.