La alpaca de Perú

Este trimestre, el proyecto que estamos trabajando trata sobre Perú. Entre todos recogeremos información sobre la cultura, los animales, las plantas, tradiciones, fiestas, etc…..  Dentro de los animales me ha tocado describir la alpaca. Ahora os voy a explicar algo sobre este animal.

Las alpacas de Perú

Las alpacas Peruanas

Su nombre científico es Vicugna Pacos aunque antiguamente se le llamó Lama Pacos por su parecido con el guanaco. La alpaca original vive en la zona alta de Perú, al sur del país. Perú tiene el 89% de la población de alpacas, hay alrededor de 6 millones de alpacas en el mundo.

Su cuerpo está recubierto de una lana que se convierte en una de las que más se valora en los mercados textiles.

Las temperaturas de -20ºC a 20ºC, los rayos de sol, la concentración de oxígeno en el aire y los vientos fuertes que soportan las alpacas ha hecho que desarrollen su pelo fino, ligero, impermeable y muy resistente a los rayos de sol.

Hay tres tipos de calidad de la lana de alpaca:

Alpaca Fleece: Se obtiene del esquilado de la alpaca que se hace una vez al año. Se obtienen aproximadamente 3 kg de lana.

Baby Alpaca: Es el primer esquilado de la vida del animal. Tiene un pelo mas suave que el de los esquilados posteriores. Todos ellos tienen que alcanzar la edad de 3 años antes de estar listos para su primer esquilado.

Royal Alpaca: Es la variedad de mayor calidad. Esta lana se coge del lomo del animal. es la lana más fina.

Pañuelos de colores, con la lana de alpaca

Pañuelos de colores, hechos con la lana de alpaca

La lana de la alpaca da 7 veces más calor que la de oveja. Es elástica, suave, fina y además muy ligera, pesa muy poco. No le pasa el agua con facilidad y se mantiene limpia mucho tiempo. También es hipoalergénica, no da problemas en la piel.

Existen 23 colores naturales diferentes que van del blanco al negro, pudiendo teñir también esta lana.

Las alpacas pesan entre 60 y 70 kg y su altura es de un metro, un poco más pequeña que la llama. Tienen la costumbre de escupir como las llamas cuando están enfadadas o agresivas para defenderse.

Hay dos razas diferentes:

– La Huacaya

– Suri.

Un rebaño de ovejas latxas en Abárzuza

Un rebaño de ovejas latxas en Abárzuza

Cuando estoy escribiendo este artículo sobre la alpaca me acuerdo de la oveja, un animal que lo tenemos cerca de casa y que se parece mucho a la alpaca por el aprovechamiento de su lana.

En Abárzuza tenemos cuatro rebaños de ovejas, estas ovejas son lachas. Una de las diferencias de las alpacas y las ovejas es que la leche de la alpaca no se ha aprovechado  nunca por su bajo rendimiento, en cambio con la leche de la oveja obtenemos unos riquísimos quesos, requesón y cuajadas

¿Alguna vez habéis visto alpacas?  ¿Dónde?   ¿Os han escupido?                    ¿Habéis utilizado alguna vez ropa hecha con lana de oveja?  ¿Os parece suave?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡A mí me encantaría tener una alpaca en mi casa! Nunca he visto una pero son tan bonitas. La lana de las alpacas tiene que ser muy suave. Me encantaría abrazar a una alpaca. Me parece uno de mis animales favoritos. Yo no conocía este animal hasta que estudiamos sobre Perú.

    Un saludo de Alba

    • Rubén el 9 marzo, 2015 , a las 12:28
    • Responder

    Yo nunca he visto una alpaca. La lana de la alpaca es muy suave.
    Pero me parece impresionante, porque no sabía tanto de la alpaca.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 9 marzo, 2015 , a las 21:55
    • Responder

    ¡Qué suaves tienen que ser esas alpacas que salen en las fotos! A mí me encantaría tener una porque son muy bonitas y seguro que muy suaves, además nos podríamos hacer unos buenos abrigos de lana para el invierno.
    Yo nunca he visto una alpaca pero ojalá que alguna vez en algún zoo o parque pueda ver alguna.
    No he tenido ni tengo abrigos ni chaquetas de lana de oveja pero tengo dos buffs que son de lana aunque ne sé exactamente de qué animal es esa lana.

    • Edurne el 10 marzo, 2015 , a las 15:29
    • Responder

    A mí me encantaría tener una alpaca ya que es uno de mis animales favoritos. Solo he visto alpacas en fotos y en vídeos. Yo si que he llevado alguna vez ropa de lana, pero la verdad es que pocas veces. A mí también me recuerda algo a las ovejas de aquí, aunque me gustan mucho más las alpacas.

    Un saludo, Edurne.

  2. Yo no he visto una alpaca al natural pero las he visto en la televisión. También la he visto en el vídeo de la vida de Katy.

    • unai el 11 marzo, 2015 , a las 10:56
    • Responder

    ¡Qué monas son! Es verdad que se parecen a las ovejas. Mi abuelo tiene ovejas y un par de corderitos recién nacidos
    Un saludo, Unai

    • daniel el 11 marzo, 2015 , a las 20:59
    • Responder

    La alpaca es muy muy mona, nunca he visto una alpaca en realidad. No me ha escupido. Creo que sí he usado ropa hecha con lana de oveja y sí me parece suave.

    Un saludo,
    Daniel

    • irati el 19 marzo, 2015 , a las 12:49
    • Responder

    Me encantaría tener una alpaca en mi casa, la verdad es que sí que se parecen un poco a las ovejas.

    Un saludo, Irati.

    • Marta el 22 marzo, 2015 , a las 16:24
    • Responder

    A mí las alpacas me parecen super bonitas. Yo nunca he visto una en la realidad pero muchas veces en fotos. Me parece muy impresionante que la lana de una alpaca dé siete veces más calor que la lana de una oveja y que pesen entre sesenta y setenta kilos.

    Un saludo, Marta

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 21:49
    • Responder

    A mí me gustaría tener una alpaca pero no puedo. Yo he visto pero por la televisión.

    • Aintzane el 31 marzo, 2015 , a las 18:44
    • Responder

    ¡Qué artículo tan bonito e interesante sobre la alpaca, Carla! Yo nunca he visto una alpaca pero me encantaría verla, a mí nunca me han escupido porque nunca he visto una, yo sí que he utilizado alguna vez ropa con lana de oveja y me parece super suave.

    Saludos,
    Aintzane.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.