La vestimenta del wititi

Este trimestre como ya sabéis estamos estudiando Perú , yo os voy a contar la vestimenta que llevan en fiestas los habitantes del Valle del Colca cuando bailan el wititi. Espero que os guste:

MUJERES:

Lucen un sombrero blanco de paja y bordado con muchos hilos de colores y con dibujos de animales y de elementos de la naturaleza. Llevan un chaleco (corpiño) bordado con finos hilos de colores, una blusa blanca de manga larga y a veces se ponen chaqueta con los bordes  y los puños también bordados.

Se ponen dos polleras (faldas)  de color rojo bordadas con finos hilos de colores vistosos, las llevan sujetas con alfileres andinos (tupus o kipkis). También llevan dos llicllas (cintas de colores) sujetas con tupus.

HOMBRES:

Lucen un tocado vistoso llamado montera que es un sombrero muy decorado que parece hecho para ocultar la identidad de la persona que está vestida. De este modo, el rostro queda parcialmente cubierto. Es un casco protector que anteriormente se hacía con paja de Puna. Sirve para proteger los proyectiles lanzados por el contrincante con la honda. Es adornado con flecos coloridos y sujeciones llamadas »Angoñas».

Llicllas: Son mantas de carga tejidas con finos hilos de alpaca o vicuña que se entrecruzan del hombro a la cintura y son para llevar las frutas usadas como proyectiles.

Chumpe: es una especie de faja alrededor de la cintura, que servía antiguamente para asegurar las dos llicllas. Está tejido con finos hilos de vicuña, y adornado con finas piedras preciosas.

Honda o huaraca: Es el arma con el que se lanzan las frutas.

Polleras: semejantes a las de las mujeres pero de color generalmente negro, azul o verde oscuro.

Como ya habéis visto, las chicas llevan falda roja y camisa blanca y mira qué casualidad porque nosotras en fiestas de Abárzuza también vamos de blanco y rojo: pantalón y camiseta blanca y faja y pañuelos rojo en el cuello. En Pamplona por Sanfermines y en muchos pueblos de Navarra nos vestimos en fiestas así. ¿A que sí?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alba el 12 marzo, 2015 , a las 16:01
    • Responder

    La verdad que sí, que el color de la vestimenta del wititi se parece mucho al de fiestas, como dices tú. A mí me gustan mucho los dibujos que llevan en el chaleco, en las faldas, etc… A mí me gusta más la vestimenta del wititi porque es más colorida, pero es más cómoda la de fiestas.

    Un saludo de Alba

    • Rubén el 12 marzo, 2015 , a las 20:44
    • Responder

    Yo en fiestas no me visto porque no quiero pero los demás o por lo menos casi todos se visten.
    En carnavales yo me tuve que disfrazar como mis compañeros y muchos más y no me lo pasé muy bien.
    Antes yo no sabía como se disfrazaban pero con los disfraces del festival y lo que me has contado me lo sé mucho mejor.

    Un abrazo de Rubén

    • Carla el 14 marzo, 2015 , a las 15:11
    • Responder

    Este proyecto está siendo muy interesante. Los dibujos que llevan bordados en las faldas me impresionan mogollón porque son muy chulos. Es verdad que llevamos los mismos colores en fiestas, no me había dado cuenta.

    Saludos,

    Carla

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:06
    • Responder

    Las faldas y los vestidos son preciosos y los dibujos de los bordes también. Los trajes de fiestas de aquí también son bonitos pero me gustan más los del wititi
    Un saludo, Unai

    • Ainara el 17 marzo, 2015 , a las 18:14
    • Responder

    La verdad es que la vestimenta de fiestas de aquí no se parece casi nada a la de Perú, pero lo cierto es que el parecido les has sacado por el color del blanco y rojo, además la bandera de Perú también es blanca y roja.
    Les tiene que costar un montón hacer esos trajes, porque casi todo es cosido con dibujos. Aparte tiene que pesar un montón, porque esas faldas parecen muy gruesas.

    • gonzalo el 19 marzo, 2015 , a las 12:21
    • Responder

    Yo ya sabía cómo se vestían por el carnaval pero ahora lo sé mucho mejor. Es verdad que en Abárzuza en fiestas vamos de rojo y blanco como en los San Fermines de Pamplona.

    • Edurne el 21 marzo, 2015 , a las 15:54
    • Responder

    Yo no sabía cómo se vestían ni siquiera sabía que bailaban una danza llamada wititi hasta que empezamos este proyecto. La verdad es que este proyecto es muy interesante y yo creo que todos estamos aprendiendo muchas cosas sobre Peru.

    Un saludo, Edurne

  1. ¡A mí este proyecto na sabéis como me está gustando! Irati, es verdad que en muchas partes de Navarra se viste con blanco y rojo.

    Un saludo, Ion.

    • Marta el 22 marzo, 2015 , a las 16:39
    • Responder

    La verdad que esos trajes son muy bonitos y si que se parecen algo a como nos vestimos nostras en fiestas, con rojo y blanco. También me gustaron mucho los trajes que nos hicieron las madres para el disfraz de carnaval.

    Un saludo, Marta

    • Daniel el 27 marzo, 2015 , a las 11:34
    • Responder

    ¡Cuánta información sobre la vestimenta del Wititi! Yo hice Wititi en el festival y me lo pasé muy muy bien.

    Un saludo,
    Daniel

    • Aintzane el 31 marzo, 2015 , a las 19:00
    • Responder

    A mí me ha gustado muchísimo tu artículo Irati, es muy interesante. A mí me encanta la ropa que llevan para bailar el wititi. Por cierto Irati, ¿qué en un tupu?

    Saludos,
    Aintzane.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.