Dioses incas

Como ya sabéis en clase estamos trabajando sobre un proyecto que tiene relación con Perù. En él estamos informándonos sobre la vestimenta, los animales, los volcanes… y yo elegí los dioses incas.

La mitologia es un universo de leyendas. Los incas creían que los fenómenos atmosférico (rayos, truenos ,relámpagos, diluvios…)tenían que ver con el enfado de los dioses y los intentaban calmar con sacrificios. Tenían muchos dioses a estos dioses les rendían culto y como os he dicho antes les ofrecían sacrificios La momia Juanita que se encontró congelada en el volcán Anpato se cree que fue sacrificada al dios Inti en la época del imperio inca.

Os voy a dar información sobre algunos dioses de la mitología inca. Espero que os guste :

VViracocha: Era su dios creador. Según los mitos salioóde las aguas y creó el cielo y la tierra, tenía un compañero el pájaro Inti  que era una especie de pájaro mago sabedor del presente y el futuro. El pájaro se consideraba mensajero de los dioses, era el colibrí y con sus plumas se hacían las coronas del emperador inca. A Viracocha se representaba con dos varas o dos hondas gigantes (waracas).A este dios solo le rendía culto la nobleza.

Representación de Inti

Representación de Inti

Inti: En quechua padre sol (padre de Manco Capac el primer inca) y hermano y esposo de Mama Quilla. A inti se le representa como un sol de oro lanzando rayos que significan el poder.

Mama quilla: En quechua Madre Luna era hermana y esposa de inti,  el dios  sol. Era considerada la madre del firmamento y eran las mujeres las que sobre todo le rendían culto. Se le representaba como un disco de plata

Pacha mama: La Pacha Mama (en quechua: Pacha mama , Madre Tierra o Madre Cósmica) La fuente femenina de la que proviene todo el mundo material, el sustento de toda la naturaleza y toda la realidad.

Mama cocha: La Mama Cocha (en quechua: Mama cocha,madre mar), era una diosa a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la deidad que representaba todo lo que era femenino.

Mama SaraLa Mama Sara (en quechua: Mama Sara,madre del maízr), era la madre del grano, la más importante de todas las diosas de los alimentos, junto con las de la coca y la papa. A algunas plantas de maíz se les vestía con muñecas que representaban a Mama Sara.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 16 marzo, 2015 , a las 21:03
    • Responder

    Yo creo lo mismo. También en el power point como estamos haciendo el trabajo sobre los dioses incas y la mitología vasca me di mucha cuenta sobre ello.
    Espero que hayas aprendido tanto como yo sobre los dioses incas.

    Un abrazo de Rubén

    • gonzalo el 19 marzo, 2015 , a las 12:15
    • Responder

    Yo no sabía tantas cosas sobre los dioses. Me parece un poco raro ofrecer sacrificios pero al ser su cultura no les podemos decir nada,

    • daniel el 19 marzo, 2015 , a las 14:37
    • Responder

    Cuánta información has puesto de los dioses y además te ha tenido que costar mucho tiempo hacerla.

    Un saludo,
    Daniel

    • Carla el 21 marzo, 2015 , a las 14:47
    • Responder

    Qué interesante. Un power point de los que vamos a exponer también esta relacionado con los dioses incas ¿no?.
    Yo no sabía nada sobre los dioses incas, pensaba que era más aburrido el tema. Tod@s creo que estamos aprendiendo mucho.

    Saludos,

    Carla

    • irati el 22 marzo, 2015 , a las 10:49
    • Responder

    Me ha encantado este artículo porque me has dado mucha información que yo no sabía.

    Un saludo, Irati.

  1. ¡Vaya! sí que hay dioses y diosas de Perú muy interesantes. ¿Te imaginas encontrarte con uno de ellos?.

    Un saludo de Ion.

    • Ainara el 22 marzo, 2015 , a las 21:54
    • Responder

    Qué curiosos son los dioses que tenían antiguamente en Perú, la verdad es que todos tienen el nombre que tienen por algún objeto de la naturaleza o por algún motivo que tiene que ver con ese dios.
    A mí me encantaría conocer más cosas sobre los dioses Incas, sobre la cultura que tenían, el idioma que hablaban, etc. La verdad es que todos esos temas me parecen muy interesantes y creo que merecería la pena saberlo.

    • Marta el 25 marzo, 2015 , a las 12:20
    • Responder

    ¡Qué interesantes son los antiguos dioses de Perú! Pero los nombres que tienen sí que son un poco raros. Este artículo me parece muy interesante ya que he aprendido muchas cosas sobre los dioses que antes no sabía.

    Un saludo, Marta

    • Edurne el 25 marzo, 2015 , a las 16:08
    • Responder

    A mí me ha tocado en el colegio hacer el power point sobre los dioses Incas y la verdad es que he aprendido muchas cosas sobre sus dioses y diosas. A mí me parece que este proyecto sobre Perú está siendo muy interesante y todos estamos aprendiendo mucho.

    Un saludo, Edurne

    • Alba el 27 marzo, 2015 , a las 12:09
    • Responder

    Qué interesante es este artículo. No sabía tantas cosas sobre estos dioses. Yo había oído hablar sobre alguno de ellos como: Inti, Pacha mama, etc… A mí el trimestre de Perú me está pareciendo muy interesante y bonito. Los nombres de los dioses son muy raros.

    Un saludo de Alba

    • Aintzane el 10 abril, 2015 , a las 16:17
    • Responder

    ¡Qué artículo tan interesante Unai! Yo junto con Edurne y Rubén hicimos un Power point sobre los dioses y me gustó un montón y me sorprendieron diversas cosas. Yo no sabía que a Wiracocha se le rendía culto a la nobleza.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.