El cañón del Colca

El valle del Colca está situado en el norte de Arequipa, provincia de Calioma, Perú. El río Colca forma un cañón que es el segundo cañón mas profundo del mundo, con 4150 metros de profundidad.

Su nombre proviene de dos etnias que vivían a lo largo del río, los Collaguas y los Cabanas. Hoy en día se considera un destino turístico por lo que es muy visitado por muchos turistas.

Este valle se creó por un movimiento de fallas ocurridas a finales del Levantamiento Andino.También la erosión del agua ha formado fosos profundos. El río Colca comienza en los Andes, en el alto Condorama Crucero.

Principalmente sus campos son dedicados a la ganadería, porque tienen unos pastos excelentes, y aparentes para el pastoreo.

Donde las superficies son con pendientes más suaves, aprovechan para dedicarlas a la agricultura.

Como algo a destacan, tienen aguas termales que varían su temperatura, según van descendiendo, desde Caylloma hasta Canco y también tienen géisers, entre Pinchollo, Cabanaconde y Tapay. Estos se foman porque hay puntos volcánicos que hacen que el agua que pasa por ellos coja mucha temperatura y esta sale disparada del suelo hacia la superficie.

El valle del colca

El valle del colca

Tiene que ser muy bonito el paisaje que allí hay. En Navarra, nosotros tenemos algo parecido que es La Foz de Lumbier. ¿Habéis estado allí alguna vez?

Yo fui de pequeño con mi familia y pudimos ver águilas, y otras aves rapaces.

 La foz de Lumbier está situada en Lumbier en la provincia de Navarra (España) a 35 kilómetros de Pamplona. Se trata de un cañon provocado por un río, el río Irati. Tiene más o menos un kilómetro de longitud, la altura de las paredes de la foz de Lumbier llega de 150 metros a 400.

La foz de Lumbier se declaró Reserva natural por la variedad de aves rapaces que contiene.¿Os gusta el Valle del Colca? ¿Y la foz de Lumbier?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • unai el 16 marzo, 2015 , a las 12:01

    A mí me encanta este proyecto sobre el Valle del Colca. Yo nunca he estado en Lumbier así que no sé si es bonita o no.
    Un saludo, Unai

    • Rubén el 16 marzo, 2015 , a las 21:00

    A mí me encantaría ir a Perú para ver muchas cosas como el Valle del Colca.
    Yo como nunca he ido a la Foz de Lumbier, quisiera ir.

    Un abrazo de Rubén

    • daniel el 19 marzo, 2015 , a las 14:42

    Me encanta el Valle del Colca, también me gustaría ir a la foz de Lumbier y no nos olvidemos de que me gustaría ir a Perú.

    Un saludo
    Daniel

    • irati el 22 marzo, 2015 , a las 10:55

    Yo quisiera ir a Perú para ver todas estas cosas. Como ya nos sabemos algo, quiero ir.

    Un saludo, Irati.

    • Ainara el 22 marzo, 2015 , a las 22:02

    Yo creo que el valle del Colca tiene que ser precioso con el Cañón del Colca. No me extraña que sea el segundo cañón más profundo del mundo, porque 4.150 metros es muchísimo.
    El de Lumbier también es muy bonito, pero yo creo que el del Colca tiene que ser aún más. Yo solo he ido una vez a la Foz de Lumbier, el año que fuimos de campamento, pero nunca he ido con mi familia, aunque he tenido más de una vez la oportunidad de ir ya que mi padre ha ido unas cuantas veces.

    • Ion el 23 marzo, 2015 , a las 18:18

    Gonzalo, a mí sí que me gustaría ir a la foz de Lumbier sobre todo con lo que me gustan ver aves rapaces. Es super bonito el paisaje del Cañón del Colca y también la foz de Lumbier.

    Un saludo de Ion.

    • Edurne el 25 marzo, 2015 , a las 16:18

    Yo ya había oído hablar sobre el Cañón del Colca. Sí que es profundo porque 4.150 metros es mogollón. Yo no sabía ni la mitad de cosas sobre esté cañón. Yo he estado dos veces en la Foz de Lumbier, una cuando estábamos de campamento y la otra con mi padre, mi hermano, mi madre y su cuadrilla.

    Un saludo, Edurne.

    • Carla el 25 marzo, 2015 , a las 18:20

    Yo estuve en la foz de Lumbier con tod@s vosotros de 5º 6º cuando fuimos al campamento.
    Me encantaría ir al Valle del Colca, parece muy verde y muy bonito.

    Saludos,

    Carla

    • Marta el 26 marzo, 2015 , a las 18:59

    A mí el valle del Colca me parece super bonito y en la Foz de Lumbier he estado una vez y también me pareció muy bonito.
    Yo sabia muchas cosas sobre el valle del Colca pero del cañón no sabía casi nada y ahora sé muchísimas cosas más.

    Un saludo, Marta

    • Alba el 27 marzo, 2015 , a las 12:06

    A mi por la foto que has puesto me gusta mucho el cañón del Colca. Yo no me acuerdo de cuando fui a la Foz de Lumbier. A mí me gustaría ir al cañón del Colca. No sabía tantas cosas sobre el cañón del Colca.

    Un saludo de Alba

    • Aintzane el 16 abril, 2015 , a las 19:20

    ¡Qué artículo tan interesante Gonzalo! A mí me encantaría visitar el valle del Colca, y en la foz de Lumbier ya he estado. Yo no me imaginaba que había tantas cosas en el valle del Colca; me encantaría hacer un viaje a Perú.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.