El guanaco

Como ya os han dicho mis compañeros y compañeras de Pixela,  en el colegio estamos trabajando  sobre un proyecto en torno a Perú y nos hemos dividido flora, fauna, pueblos de esa zona.., para que cada uno/a haga un articulo sobre algo  de allí. Yo he elegido hacer un artículo sobre el guanaco.

Características:

Este animal es un guanaco

Este animal es un guanaco

Al igual que la llama el guanaco es un camélido del grupo llamado auquénido que es incluso más escaso que el de la alpaca. Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño y su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg.Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto que el de la alpaca. Su lana a diferencia de la de la oveja y a semejanza con la vicuña es hueca. También es de muy buena calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Peru.                       Los guanacos tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas más blanquecina.

Comportamiento:                                                                        El guanaco vive en rebaños pequeños con un macho y varias hembras con sus crías, si el macho detecta algún peligro advierte a todo el grupo mediante un balido.

El guanaco puede correr a unos 64 km por hora, porque la velocidad es importante debido a que los lugares en los que vive son abiertos y no es fácil  encontrar un escondite.

Su principal depredador es el puma, otro depredador es el zorro colorado, ante su amenaza los guanacos hacen estrategias de cooperación para proteger a sus crías con una formación de escudo.

Alimentación:   

Se alimentan de hierbas, musgo y tubérculos. Estos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que pueden estar masticando.

Reproducción:  

La época de celo es entre noviembre y febrero. Los machos se vuelven entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras y después de 11 meses nace una sola cría

Fijaros: el camello es un animal bastante parecido  al guanaco, los dos son de la  familia de los camélidos. En España encontramos camellos en las islas Canarias y los utilizan para subir cargas y personas al Teide. Estos dos animales tienen el cuello bastante largo y la cola corta. También los dos tienen las patas bastante largas. Su diferencia es: el camello tiene jorobas y el guanaco no tiene.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ainara el 22 marzo, 2015 , a las 22:10
    • Responder

    El Guanaco parece un animal bastante bonito y como tú has dicho, es como el camello excepto por las joroba que el Guanaco no tiene. Quien quiera coger a un guanaco me parece que lo va a tener difícil porque con lo que has dicho que corre tiene que desaparecer en la primera curva que coja.

    • Rubén el 23 marzo, 2015 , a las 11:30
    • Responder

    El Guanaco es muy bonito, se parece al camello pero no tiene la joroba.
    Si alguien piensa cazar un Guanaco lo va a tener difícil.

    Un abrazo de Rubén

  1. Marta, a mí el guanaco me parece un animal bastante bonito. Una pregunta. ¿los peruanos comen carne de guanaco en Perú?. Ya te lo preguntaré en clase mañana.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 25 marzo, 2015 , a las 18:27
    • Responder

    A mí el guanaco es un animal de los que más me gusta. Yo en Terra Natura en Benidorm he dado de comer a los camellos. Tienen una joroba donde almacenan el agua, porque pueden pasar mucho tiempo sin beber agua, yo no me acuerdo de su cola.
    Saludos,

    Carla.

    • Daniel el 25 marzo, 2015 , a las 20:27
    • Responder

    Has puesto mucha información y, por cierto, ese guanaco es muy «mono».

    Un saludo,
    Daniel

    • Edurne el 26 marzo, 2015 , a las 16:29
    • Responder

    Yo nunca he visto un guanaco, pero sí que he visto muchos camellos, en Canarias hasta me monté en uno. A mí también me parece que el camello se parece mucho al guanaco. Me parece mogollón lo que corren los guanacos.

    Un saludo, Edurne

    • unai el 26 marzo, 2015 , a las 16:51
    • Responder

    ¡Qué mono! es muy parecido a los camellos pero hay una diferencia: no tienen joroba.
    Un saludo, Unai

    • irati el 26 marzo, 2015 , a las 17:13
    • Responder

    Qué buena información, he aprendido un montón de cosas pero lo que más me ha impresionado es que un guanaco puede recorrer 64 kilómetros en cada hora.

    Un saludo, Irati.

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 21:27
    • Responder

    Ahora que veo lo de que el camello es casi igual, pues para mi son idénticos pero uno no tiene joroba. ¡Vaya «tela» para coger un guanaco porque corren 64 km por hora.

    Un abrazo, Gonzalo

    • Aintzane el 16 abril, 2015 , a las 19:26
    • Responder

    Yo no me imaginaba que un guanaco podría llegar a pesar hasta 140 kg, ¡Es un montón! Es una gran coincidencia que los camellos y los guanacos sean de la misma familia. ¿No crees?

    Saludos
    Aintzane.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.