Sofia Mulanovich, peruana surfista, campeona del mundo.

En el colegio nos propuso Mª Carmen hacer dos artículos sobre Perú. Yo decidí que mi primer artículo fuera sobre el pueblo de Chivay y el segundo sobre Sofía Mulanovich. Ahora os voy a escribir algo sobre la vida de Sofía.

Sofia Mulanovich

Sofia Mulanovich

Sofía Mulanovich es una surfista peruana, su nombre completo es Inés Sofía Mulánovich Aljovín, nació el 24 de junio de 1983 en Lima. En 2004 Sofía fue campeona del mundo de surf representando a Perú.

Sofía es hija de Herbert Felipe Mulánovich y de Inés Aljovín. Tiene dos hermanos, Herbert y Matías. Ella estudió en el Colegio San Silvestre. Desde pequeña practicaba surf (desde los 5 años) ya que vivía muy cerca de la playa Punta Hermosa. Empezó a practicar surf gracias a su hermano ya que él era su entrenador personal. Sofía todos los días se sube a su tabla y surfea un rato. En Perú es conocida como «la Gringa», «la Reina» o «Sofi».

En abril, tras 11 años de éxito deportivo, anunció que no seguirá compitiendo profesionalmente porque en los últimos campeonatos sintió que ya era el momento de hacer otras cosas y de no tener que viajar tanto. Dice que nunca va a dejar el surf, que siempre va a practicar ese deporte pero no como profesional. Sofía quiere dedicarse a una asociación llamada Caretas que creó para ayudar a jóvenes a reconocer sus talentos.

He investigado sobre una surfista  de Euskal Herría y os voy a escribir algo sobre su biografía:

Estitxu Estremo

Estitxu Estremo

Estitxu Estremo nació en Irún (Gipúzkoa) el 23 de julio de 1976. Comenzó a surfear a los 14 años en la playa de Hendaya (Francia). Creció y se formó como surfista en las playas de la costa vasco- francesa. A los dos años de estar surfeando empezó a competir a nivel autonómico, nacional, europeo y mundial, consiguiendo el primer gran título europeo de surf absoluto en 1997- 1999 en Irlanda. Desde entonces se ha dedicado al surf profesional. Ha sido deportista de élite y miembro de la selección española de surf desde el 2000 y una de las mejores surfistas de este país. A sus 34 años sigue compitiendo y de momento lidera el circuito europeo ASP.

Estitxu dio sus primeros pasos en el surf a través de sus amigos, ellos fueron quienes la empujaron a la competición. Ella dice que recuerda que cuando ella empezó a practicar surf solo eran dos mujeres las que hacían este deporte. Dice que ahora está muy contenta porque las cosas han cambiado y ahora cada vez son más mujeres las que practican el deporte del surf.

¿Vosotras sabíais quien era Sofia Mulanivich? ¿Y Estitxu Estremo? ¿Habéis surfeado alguna vez?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Edurne, yo conocía de nombre a Sofía Mulanovich pero a Estitxu Estremo no la conocía ni de vista ni de nombre. Yo cuando me fui de vacaciones nos fuimos a una playa y cogí una tabla pero me caí todas las veces que lo intenté.

    Un saludo de Ion.

    • Rubén el 26 marzo, 2015 , a las 16:27
    • Responder

    Yo no sabía quien era Sofia Mulanovich, hasta que hiciste este artículo.
    Tampoco sabía que era Estixtu Estremo. Yo nunca he surfeado pero no me importaría porque no suelo ir a la playa creo que solo una vez he ido.
    Tú ¿has surfeado alguna vez?

    Un abrazo de Rubén

    • Carla el 26 marzo, 2015 , a las 16:28
    • Responder

    Yo no sabía nada pero ya veo que es una buena surfista, a Estitxu Estremo tampoco la conocía. Yo no he surfeado nunca pero me gustaría mucho surfear. ¿ La hermana de Sofía Mulanovich es surfista ?

    Saludos,

    Carla

    • Ainara el 26 marzo, 2015 , a las 16:39
    • Responder

    A mí me parece que tiene que ser muy divertido surfear porque es como andar en monopatín pero en vez de en el suelo en el agua y con una tabla sin ruedas. Yo nunca he surfeado, pero sí he visto surfear, y la verdad es que me encantaría poder surfear algún día.
    Yo no conocía a ninguna de estas dos surfistas, pero creo que son dos grandes deportistas según has contado tú.

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 16:54
    • Responder

    Yo no sabía quien era Sofía pero ahora ya sé. A mí me gustaría hacer surf pero habrá que esperar un tiempo.

    • unai el 26 marzo, 2015 , a las 16:57
    • Responder

    Yo quiero surfear y cabalgar las olas peligrosamente y será muy divertido y emocionante.
    Un saludo, Unai

    • Alba el 26 marzo, 2015 , a las 17:13
    • Responder

    Yo no sabía nada de ellas dos, tampoco había oído hablar de ellas. Yo nunca he practicado el surf. A mí me encantaría hacer este deporte, porque me gusta mucho ir a la piscina, al mar, etc… La foto de Sofía me gusta mucho porque tiene que ser muy ¡¡guay!!

    Un saludo de Alba

    • irati el 26 marzo, 2015 , a las 18:24
    • Responder

    Me ha encantado este artículo porque me ha dado mucha información pero lo que más me ha sorprendido es que desde los cinco años surfeara.

    Un saludo, Irati.

    • Marta el 26 marzo, 2015 , a las 19:20
    • Responder

    Yo no sabia nada sobre Sofia Mulanivich y tampoco sobre Estitxu Estremo. Yo alguna vez en la playa ya he intentado surfear, pero nada más subirme a la tabla si viene una ola ya me caigo. Me ha parecido muy impresionante que Sofia Mulanivich practicara surf desde los 5 años.

    Un saludo, Marta

    • daniel el 27 marzo, 2015 , a las 0:26
    • Responder

    No conocía a ninguna de las dos y tampoco he surfeado en toda mi vida. Yo creo que no voy a surfear nunca porque la verdad que no me gusta mucho ese deporte.

    Un saludo,
    Daniel

    • Aintzane el 22 abril, 2015 , a las 15:06
    • Responder

    ¡Que artículo tan interesante! Yo nunca había oído hablar sobre Sofia Mulanovich ni de Estitxu Estremo, yo no he hecho surf nunca pero tengo una amiga que se llama Paula que hace surf. A mi me parece muy bien que Sofia Mulanovich quisiera empezar a trabajar en careta ya que es muy bonito ayudar a la gente joven a descubrir sus talentos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.