Un cursillo de punto con las abuelas

El día 6 de marzo algunas abuelas del pueblo vinieron al cole para enseñarnos a tricotar.

La semana anterior, mientras estábamos en la nieve, las profesoras citaron a las abuelas del pueblo a una reunión para explicarles que íbamos a hacer un trabajo utilizando la lana y las agujas de hacer punto. El trabajo consiste en hacer tiras de punto de diferentes colores y unirlas para forrar un objeto, un árbol, una cabina telefónica……… algo que esté en la calle con el fin de decorarlo.

Esta técnica se llama así : Knitting, que quiere decir nudo, se puede hacer a mano o a máquina, pero en nuestro caso lo vamos a hacer a mano, mucho más entretenido.

Aprendiendo a hacer punto con las abuelas

Aprendiendo a hacer punto con las abuelas

Así que el día 6 como digo, nos pusimos madres, abuelas y nietos/as…. ¡Manos a la obra! ¡ A tejer !

Mi abuela trajo las agujas más gruesas que tenía en casa para dejarle a la gente que no tenía. Teníamos lanas de colores muy bonitos, yo tenía amarilla, rosa y verde.

Empecé a tejer con el color amarillo, enseguida recordé el manejo de las agujas porque alguna vez había visto a mi abuela tejiendo y le pedí que me enseñase.

Primero mi abuela me hizo los puntos y después seguí yo. En el cole nos habían dicho que hiciéramos tejidos, de ancho lo que quisiéramos pero de largo 33 cm. A lo largo de la semana se me ocurrió hacer un tejido nuevo de varios colores, verde y rosa.

En los recreos sacamos el punto para tricotar, no penséis que es sólo labor para las chicas ¿eeeeeeh….? ¡Que los chicos también hacen!, no es como antes que solo tricotaban las mujeres.

Este último viernes día 13, como mi abuela dice, en el baúl de los recuerdos encontró unos cojines de muchos colores, hechos a ganchillo y también con agujas de punto. Me los regaló para que los llevase al cole.

Un autobús forrado de tiras de punto

Un autobús forrado de tiras de punto

Cuando llegaron las 15:00 de la tarde, llevamos lo que teníamos hecho, las profesoras se pusieron muy contentas de todo lo que habíamos trabajado, lo expusieron en las mesas de la clase de Txabola. ¡Qué colorido!

Los pequeños de la clase de Triku que son los de infantil, en lugar de tejer, que para ellos es un poco difícil, están haciendo pompones de colores para adornar las ramas.

Así que ya estamos pensando en forrar algunos árboles y objetos del paseo de Benito Ros, ya os enseñaremos fotos cuando lo tengamos hecho. Va a ser un trabajo que seguro que va a tener muchos comentarios de la gente que lo vea, porque va a quedar espectacular. Esperamos que nos lo respeten y no haya ningún gamberro/a que lo estropee.

¿ Os gusta tricotar ?         ¿ Cuántos tejidos habéis hecho ?      ¿ De qué colores son los tejidos ?

¿ Han ido vuestras abuelas ?           ¿ Creéis que van a quedar bonitos los árboles y los objetos que forremos?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Carla, a mí me encanta tricotar. Yo he hecho 8 tejidos. Mis tejidos son de colores diferentes: rosa, azul, rojo, naranja etc. Mis abuelas no han venido porque una está en Iruñela y mi otra abuela estaba en Pamplona. Me parece un trabajo super bonito y va a quedar muy bonito.

    Un saludo de Ion.

    • Rubén el 26 marzo, 2015 , a las 16:23
    • Responder

    Yo antes no sabía tejer pero ahora sí sé y mi hermana no sabe.Yo no he tejido mucho pero ya lo terminaré.
    Los colores son blancos, pero seguramente los cambiaré a azul y verde. Mi abuela no puede porque no está muy bien.

    Un abrazo de Rubén

    • Ainara el 26 marzo, 2015 , a las 16:29
    • Responder

    A mi me encanta hacer punto y además es muy entretenido, así que no me importa nada tener que hacer más tejidos para tapar los árboles. Yo ya he hecho dos y estoy acabando el tercero. Cuando lo acabe creo que me voy a hacer un buff para usarlo en el invierno. Los que he hecho son: uno de color morado, el otro morado y multicolor y el que estoy acabando es naranja. Mi abuela no ha ido porque no pudo y este viernes tampoco creo que venga. A mí me parece que va a quedar fenomenal, y aparte va a quedar el paseo muy colorido con tanta lana de diferentes colores.

    • unai el 26 marzo, 2015 , a las 16:55
    • Responder

    Me encanta tejer porque es entretenido y adictivo. El autobús está muy bonito.
    Un saludo, Unai

    • gonzalo el 26 marzo, 2015 , a las 17:03
    • Responder

    Yo al principio tampoco sabía tricotar pero al tiempo me gustó. Mi abuela sí vino y creo que va a quedar genial.

    • Alba el 26 marzo, 2015 , a las 17:26
    • Responder

    Este trabajo me gustó mucho. Mi abuela sí vino. A mí me enseñó ella. Me gusta mucho tejer. Yo tengo muchos colores como: morado, lila, verde, azul,gris, y muchos colores más. Me he enganchado a hacer punto. La verdad que yo creo que va a quedar muy bien.

    • irati el 26 marzo, 2015 , a las 18:10
    • Responder

    Me lo pasé genial haciendo punto y la verdad es que hemos aprendido un montón y lo que más importa es que nuestro pueblo quede bonito decorado con tantas bufandas.

    Un saludo, Irati.

    • Edurne el 26 marzo, 2015 , a las 21:51
    • Responder

    A mí me ha gustado mucho hacer este taller ya que yo no sabía hacer punto y ahora gracias a las abuelas y a las madres ya sé hacer. Mi abuela vino a enseñarnos a hacer punto ya que ella cuando era más pequeña se tenía que hacer os abrigos, jerseys etc.

    Un saludo, Edurne

    • Daniel el 27 marzo, 2015 , a las 11:26
    • Responder

    No sé lo qué significa tricotar, no sé cuantos tejidos he hecho, no me acuerdo de qué colores son los tejidos que he hecho, no ha ido mi abuela y creo que van a quedar las cosas que forremos muy bien y bonito.

    Un saludo
    Daniel

    • Aintzane el 22 abril, 2015 , a las 14:54
    • Responder

    A mi si que me gustó tricotar, pero yo no sabía que se llama así, mi tejido era de color rosa, mi abuela no ha ido ya que vive en Ecuador, yo creo que ha merecido la pena hacer esto ya que los árboles, las piedras y el banco han quedado preciosos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.