Los andenes del Valle del Colca

Los andenes en el valle del colca

Los andenes en el valle del colca

Como ya sabéis, este trimestre estamos estudiando Perú y respecto a esto hemos aprovechado para hacer unos artículos. Yo he elegido hablar sobre los andenes en el Valle del Colca.

El origen del Valle del Colca se debe a que la corteza terrestre fue erosionada hace miles de años, y esto lo hizo el río Colca que es el más largo de la costa peruana. Mide más de doscientos kilómetros de longitud, ¡qué río más largo!

La cordillera de los Andes es un lugar muy poco favorable para cultivar ya que en la costa hay extensos desiertos, también hay montañas muy escarpadas, selvas… pero los incas desarrollaron varias técnicas .

Los pobladores del valle del Colca aprovecharon la montaña de los Andes para hacer ahí sus huertos, construyeron andenes para cultivar en ellos. Pero este sistema no lo inventaron los incas, ya en otros lugares habían construido andenes antes que los incas y según algunos investigadores ya existían en el año 900 A.C. (antes de Cristo).  Los incas utilizaban esta técnica para cultivar alimentos y alimentar a todo el imperio.

Los andenes están hechos con plataformas horizontales que se van escalonando en la ladera de las montañas y en la parte superior de la plataforma es donde se cultiva.

Los andenes también se utilizaban para estudiar y mejorar la producción agrícola. Los incas investigaban especies vegetales, lo que hacían era plantar  esas especies vegetales en unos andenes que tenían en el lugar donde investigaban y si su plantación crecía bien y sin que se pudriese, plantaban más cultivos. aen esos andenes.

Los andenes están hechos con finas piedras canteadas, están rellenas con capas de piedra, grava y tierra. También tienen canales de riego de regadío hechos de piedra para distribuir el agua por todos los  andenes.

En Abárzuza la agricultura se desarrolla en los regadíos y se aprovecha el agua del río Iranzu para regar. Hay huertos que están al lado del río así que riegan sus cosechas con el agua del río y a veces utilizan la técnica del goteo que es el que ahora usa mi padre en su huerto.

El riego de goteo es un sistema de riego que se caracteriza (tal como su nombre indica) porque el agua del riego va cayendo gota a gota de una manera lenta en cada una de las plantas.

¿Sabíais qué eran los andenes?

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 26 marzo, 2015 , a las 23:49
    • Responder

    Pero qué río tan grande, yo personalmente no conozco ningún río más grande.
    Yo tampoco sabía qué son los andenes; bueno, ni sabía que existían, pero ahora sí que lo sé y más con lo que henos estudiado de Perú.

    Un abrazo de Rubén

    • daniel el 27 marzo, 2015 , a las 0:31
    • Responder

    ¡Cuanta información has puesto! Al principio no sabía lo que eran los andenes, pero ahora sí que lo sé. Mi abuelo también utiliza la técnica del goteo para regar su regadío, además de que así se aprovecha mucho mejor el agua.

    Un saludo,
    Daniel

    • unai el 27 marzo, 2015 , a las 11:21
    • Responder

    Los andenes son muy interesantes porque fíjate cómo pensaban para aprovechar la montaña ¡qué cabeza tenían!

    Un saludo, Unai

    • gonzalo el 27 marzo, 2015 , a las 11:21
    • Responder

    Yo me quedé sorprendido cuando vi la técnica de los incas. Es increíble porque es muy difícil. Les habrá costado años.

  1. Aintzane, antes ni sabía lo que eran los andenes y con el vídeo que nos puso Mªcarmen y el artículo tan bonito que has hecho, he aprendido bastantes cosas sobre los andenes.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 27 marzo, 2015 , a las 11:35
    • Responder

    Yo no sabía nada de los andenes hasta que empezamos a estudiar Perú. Ya vi que era muy interesante, me sorprendió mucho que en los andenes cultivaban.

    Saludos,

    Carla

    • irati el 27 marzo, 2015 , a las 11:42
    • Responder

    Me ha encantado este artículo. Yo ya sabía un poco de los andenes pero no tanto como lo que has contado .

    Un saludo, Irati.

    • Edurne el 27 marzo, 2015 , a las 11:53
    • Responder

    Yo ya había oído hablar muchas veces sobre los andenes del Valle del Colca, a mi me ha impresionado mucho que a los incas se les ocurriera la gran idea de hacer sus huertos en las montañas de los Andes. Me parece muy curioso que los Andenes estuvieran ya antes de Cristo.

    Un saludo, Edurne

    • Marta el 27 marzo, 2015 , a las 11:57
    • Responder

    Yo sí sabía qué eran los andenes pero no sabía para qué servían. Me ha parecido muy interesante este artículo ya que he aprendido muchas cosas que no tenía ni idea. Me ha parecido muy curioso que los incas utilizasen esta técnica para cultivar alimentos y alimentar a todo el imperio.

    Un saludo, Marta

    • Ainara el 27 marzo, 2015 , a las 12:08
    • Responder

    Qué curioso es es cultivo de los incas. La verdad es que no sé cómo se les ocurrió a los que inventaron las terrazas de cultivo pero es una muy buena idea para aprovechar el terreno de las montañas y el agua de la lluvia. En Abárzuza también se aprovecha la del río Iranzu, pero la de la lluvia solo sirve para aguachinar las plantas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.