Kina Malpartida Dyson

Kina Malpartida

Kina Malpartida

Kina Malpartida Dyson nació el 25 de marzo de 1980 en Lima y posee la nacionalidad Peruana. Esta es una ex-boxeadora peruana y ex-campeona mundial de boxeo femenino.

Su padre (Oscar Malpartida) es ex-campeón peruano de surf y su madre ( Susy Dyson) es modelo.

Kina empezó a practicar kárate a los seis años y a los trece obtuvo el cinturón marrón. Ese año empezó a practicar surf donde fue campeona en algunos torneos en 1996. Estudió en el colegio Franklin Delano Roosevelt.

En 1999 se mudó a Queensland (Australia) y allí estudio Administración de Restaurantes y catering en Griffith University donde obtuvo bachillerato. En 2003 un amigo le invitó a un entrenamiento de boxeo, entonces es cuando decidió dedicarse a este deporte. Su primera pelea como profesional fue contra Katrina Hartding donde consiguió su primera victoria. Tras ya haber ganado cinco peleas se fue a vivir a Estados Unidos a Los Ángeles  a seguir con sus entrenamientos.

Vivía en Perú cuando obtuvo el titulo de la Asociación Mundial de boxeo en la categoría «superpluma» esto fue el 21 de febrero de 2009. El 11 de marzo de 2009 recibió los Laureles Deportivos en el grado de gran cruz.

Por segunda vez Kina combatió la noche del 5 de diciembre para defenderse su titulo contra la boxeadora británica Lindsay Scragg a pesar de que esta pelea estuvo muy reñida la victoria se la llevó Kina.

El 26 de julio del 2010 para defender su título se enfrentó a la colombiana Liliana Palmera, esta pelea fue realizada en el Jockey Club de Perú,  llegaron hasta la décima ronda donde kina consiguió la victoria.

El 19 de mayo de 2012 Kina se enfrentó a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth, donde volvió a ganar en el sexto asalto cuando el árbitro detuvo la pelea porque Kina era muy superior a su rival.

El 6 de enero de 2014, en declaraciones a una radioemisora limeña, Kina  anunció su retiro definitivo de la práctica del boxeo. Dijo:  «Es mejor retirarse cuando una está arriba, una tiene que estar en su máximo para pelear porque es un desgaste tremendo»

También he investigado sobre una boxeadora española y ahora os voy a  hablar un poco sobre ella:

Se llama María Jesús Rosa, nació el 20 de junio de 1974 en Madrid. Fue entrenada por José Chumilla. Su primer combate profesional fue en 1999 contra la campeona española Esther Paez.

Desde el  5 de marzo de 2002 tras ganar a Viktoria Varga, es la campeona de España de peso mosca Ha peleado con grandes boxeadoras como la estadounidense Terri Moss o la alemana Regina Halmich. Su último combate ha sido con Regina Halmich por el título mundial de campeona de peso mosca, aunque perdió por decisión de los jueces.

Su récord es de 19 combates ganados.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 27 marzo, 2015 , a las 23:22
    • Responder

    ¡Cuántos años ha sido deportista! por lo que he leído más o menos unos 11 o 12 años.
    A mí no me gusta mucho el boxeo pero prefiero la lucha libre que lo veo los día de fiestas si puedo.

    Un abrazo de Rubén

    • Carla el 28 marzo, 2015 , a las 16:31
    • Responder

    Qué familia más interesante. Ya veo que Kina Malpartida ha probado muchos deportes. Qué buena es, gana a tod@s. También M° Jesús Rosa es muy buena.

    Saludos,

    Carla

    • Daniel el 29 marzo, 2015 , a las 16:36
    • Responder

    Yo nunca he hecho boxeo pero quiero practicarlo y… ¡19 combates ganados y seguidos!

    Un saludo,
    Daniel

    • Ainara el 30 marzo, 2015 , a las 21:11
    • Responder

    Qué buena boxeadora que es Kina. En todos los combates que has contado suyos, ha ganado ella. La verdad es que está muy bien que haya mujeres boxeadoras, porque ese deporte se considera más de hombres. Hay muy pocas mujeres que lo practican.

  1. Me gusta el boxeo y de mayor quiero ser boxeador.
    un saludo, Unai

  2. Por lo que nos has contado Kina es muy buena en boxeo. La verdad es que a mí no me gusta mucho el boxeo porque se tinen que hacer mucho daño. Yo no conocía a ninguna de las dos, pero ahora gracias a ti ya conozco algo sobre ellas. Yo nunca he visto boxeo, solo en la tele.

    Un saludo de Alba

    • gonzalo el 7 abril, 2015 , a las 11:39
    • Responder

    A mí me pasó lo mismo con el fútbol, solo que yo no estuve tanto tiempo. Me parece que defendía bien el título ¿eeeeh?jejejeejjej

    • Edurne el 8 abril, 2015 , a las 14:02
    • Responder

    Yo ya había oído hablar sobre Kina Malpartida pero no sobre Mª Jesús Rosa. Kina me parece muy impresionante porque llegar a ganar tantos combates seguidos es mogollón, Mª Jesús Rosa también es muy impresionante porque ganar 19 combate también es mucho.

    Un saludo,Edurne.

  3. A mí me parece un deporte bonito pero te puedes hacer mucho daño. Mi deporte preferido es la pelota mano.

    Un saludo de Ion.

    • irati el 13 abril, 2015 , a las 18:06
    • Responder

    Me ha encantado tu artículo, me has informado de muchas cosas y es muy interesante porque… ¡vaya familia! Kina tiene que ser super fuerte y buena.

    Un saludo, Irati.

    • Aintzane el 8 mayo, 2015 , a las 16:24
    • Responder

    ¡Que interesante Marta! Yo nunca había oído hablar sobre Kina Malpartida, yo antes veía el boxeo con mi hermana pero ya no. Una pena que Kina dejara el boxeo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.