La zampoña

zamponaOs voy a dar información sobre un instrumento muy típico de Perú, ese instrumento se llama zampoña y espero que os guste.

La zampoña es un instrumento de viento y está formado por varios tubos ahuecados por un lado y cerrados por el otro, dispuestos en forma vertical en una o dos filas. Los tubos son de distintas longitudes y diámetros, lo que hace que el sonido de cada uno sea diferente.

Construcción:

Los Sikus o Zampoñas están construidos de cañahueca (una especie de bambú) llamada chuqui, un arbusto de tallo muy largo, que crece en las diferentes regiones cálidas y templadas de Bolivia y Perú, generalmente en las riberas de quebradas, ríos y lagunas.

Una vez obtenido el material se coge una cuchilla llamada «kuchuna» (aymara cortador) y con la punta bien afilada se procede a cortar los tubos tomando como referencia las medidas de un siku modelo. Para los tubos más largos se usa cañahueca y para los más cortos cañahueca delgada.

A cada tubo cortado el constructor lo prueba haciendo sonar para que alcance la misma altura de sonido que corresponda a la escala musical.

Listos los tubos de cañas, se comienza a atarlos uno junto al otro, empezando por el lado de los más gruesos, presionándolos fuertemente, uno por uno, formando con la cuerda unos nudos helicoidales (en forma de hélice)  Hay de diversas clases que se diferencian por el tamaño, numero de cañas y forma de colocación de éstas.

Hay sikus de una sola fila de cañas, otros de dos filas, estando afinadas cada fila y al tocar dan determinada escala.

Leyenda:

Cuenta la leyenda que el dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa que paseaba por los bosques danzando y cazando con su arco. Un día, Pan la persiguió hasta que el río Ladón se interpuso en su camino, pero la ninfa, viéndose amenazada, pidió socorro a las náyades, quienes la transformaron en caña. Pan, muy desconsolado, se dio cuenta de que el viento silbaba al pasar por la caña y pensó que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa (flauta) para tocarla cuando la pasión y el deseo lo poseían.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 29 marzo, 2015 , a las 21:51
    • Responder

    Yo antes no sabía lo que era la zampoña hasta que empezamos el proyecto de Perú.
    Gracias a lo que hemos estudiado ahora sabemos más y como trajeron una zampoña al cole ya la hemos visto en realidad.

    Un abrazo de Rubén

    • gonzalo el 30 marzo, 2015 , a las 19:00
    • Responder

    A mi me encantaría tocar la zampoña pero es muy difícil. En el carnaval vi una persona tocándola y me quedé impresionado.

    • Alba el 31 marzo, 2015 , a las 21:47
    • Responder

    ¡Cuántos procesos requiere el trabajo para hacer la «zampoña»! A mí el nombre Pan me parece muy raro. Me ha gustado mucho la leyenda. A mí me gustaría mucho aprender a tocar la zampoña. Cuando vino el grupo de música para carnaval, me pareció increíble lo difícil que tiene que ser tocar la zampoña.

    Un saludo de Alba

  1. La zampoña es muy guay y me gustaría tener una
    Un saludo, Unai

    • Carla el 6 abril, 2015 , a las 15:04
    • Responder

    A mí la zampoña es uno de los instrumentos peruanos que más me gustan. Yo tengo varios libros de manualidades, en uno de ellos aparece la zampoña. Me encantaría hacer una zampoña de verdad.

    Saludos,
    Carla

    • Edurne el 8 abril, 2015 , a las 14:13
    • Responder

    Yo no sabía ni la mitad de las mitades de cosas que nos has contado, me ha parecido muy interesante tu articulo, la leyenda me ha gustado mucho. El saxofón y el clarinete también tienen una caña pero no están hechos de caña como la zampoña.

    Un saludo, Edurne

    • Ainara el 8 abril, 2015 , a las 15:09
    • Responder

    Qué interesante es la leyenda de la zampoña, yo no pensaba que su nombre tendría que ver con algún dios.
    A mí me encantaría saber tocar una zampoña, porque suena muy bien y además que una vez que sabes donde está cada nota, tiene que ser muy entretenido y muy fácil de tocar aunque hay que moverla muy rápido para ir cambiando de notas, y más si tiene dos filas.

  2. Qué instrumento más bonito ¡ojalá tenga uno para mí solo! La leyenda me ha parecido super bonita. Las náyades son una especie de hadas.

    Un saludo de Ion.

    • daniel el 11 abril, 2015 , a las 12:38
    • Responder

    La zampoña es muy muy difícil de tocar porque tienes que ser rápido.

    Un saludo,
    Daniel

    • Marta el 17 abril, 2015 , a las 16:20
    • Responder

    Yo no sabía casi nada sobre la zampoña y ahora sé un montón de cosas. Me ha parecido muy interesante y muy divertida la historia sobre el dios Pan que se enamoró de la ninfa Siringa. Yo también conozco algunos instrumentos de viento que necesiten caña.

    Un saludo, Marta

    • Aintzane el 9 mayo, 2015 , a las 16:22
    • Responder

    ¡Que interesante Irati! Yo ya había oído hablar de la zampoña, pero no sabía todo esto. A mí lo más interesante me ha parecido la leyenda, ya que es muy bonita.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.