Un día en la Hípica Acedo

El último fin de semana antes de las vacaciones de Semana Santa nos propusieron al grupo de pequeños jinetes hacer una excursión a caballo hasta la ermita de Zúñiga.

Pregunté a mis padres si nos podíamos apuntar porque a mí me pareció una idea buenísima; mis padres dijeron que sí, mi madre propuso que yo fuese en caballo y ellos en bici.

¡Por fin llegó el día!

El día 2 de Abril, Jueves Santo me desperté muy pronto porque tenía que hacer tareas, comer pronto y vestirme rápido para salir de Abárzuza a las 14:30. Mi padre empezó a montar las bicis y yo como estaba ya preparada le ayudé, mi madre preparó las mochilas, mi abuela hizo unas rosquillas para merendar, así que nos montamos en el coche ya que en Acedo teníamos que estar a las 15:00 para preparar los caballos.

Puente de Arquíjas

Puente de Arquíjas

Llegamos a la Hípica, yo le dije a Gonzalo ( mi profesor):

-¿Puedo montar  a Mulán?

Me dijo que sí, lo fui a preparar y allá estaban Leyre y Andrés. Lo limpié bien, lo cepillé y le puse la montura y la cabezada. Cuando ya estábamos con todos los caballos preparados nos hicimos varias fotos en la pista.

A las 15:30 ya los trece jinetes salimos hacia la ermita de Zúñiga. Dejamos la Hípica, pasamos un tramo por la vía verde, Galbarra, que allí nos encontramos a Canela, una yegua de la Hípica, pasamos el túnel de Arquíjas, que tiene más de 1.400 m de longitud. En el túnel algunos tramos no están iluminados, por eso Gonzalo llevó una linterna y otro jinete también llevó; desde allí  nos dirigimos hacia el puente de Arquíjas; más adelante nos tuvimos que bajar para que los caballos subiesen unas escaleras dando un salto; anduvieron un poco por encima del puente y yo se lo di al padre de un amigo ( Andrés ) para que bajara las escaleras. De nuevo, nos montamos y atravesando el monte llegamos al cruce de Zúñiga donde Gonzalo tuvo que parar los coches. Galopamos un poco  y por fin, después de hora y media, llegamos a la ermita. Allí nos dieron unas cabezadas de cuadra, yo le estaba poniendo la cabezada y un caballo estaba tan contento que dio un relincho y asustó a todos los demás. Al fin Ascen, la mujer de Gonzalo, me ayudó a atarle la cabezada de cuadra y les dejamos las monturas puestas.

En la ermita de Zúñiga

En la ermita de Zúñiga

Nos sentamos a merendar unos ricos croisants con chocolate, sandwich de chorizo, queso, salchichón, rosquillas…. uufff!!!!!, ¡¡¡¡estaba todo buenísimo!!!!  De repente vemos a Duende, el caballo de Nerea (la hija de Gonzalo). Gonzalo rápidamente lo asustó para que se levantase, ya los teníamos más vigilados y Mulan el que monté yo se tiró al suelo, le avisé a mi padre y lo asustó. No se pueden tumbar con las monturas puestas porque las rompen.

Mientras estábamos merendando mi padre vio un lagarto verde. Todos fueron a verlo y a sacarle fotos pero se metió por un hueco que había en la pared de la ermita y ya no se dejó sacar fotos.

Cuando terminamos de merendar les pusimos las cabezadas de montar y  nos sacamos unas fotos. Un caballo que lo montaba una chica llamada María se escapó. María estaba encima del caballo y Gonzalo le explicaba qué era lo que tenía que hacer para llevarlo hacia nosotros , el caballo dio unos círculos y ya le hizo caso a la amazona. Tod@s mas relajados nos hicimos unas fotos.

Ya nos despedimos de la emita y bajamos por un camino; el recorrido de vuelta nos costó algo menos porque acortamos. Llegamos a Acedo, les quitamos las monturas, las cabezadas, les pusimos las cabezadas de cuadra y los duchamos, habían sudado mucho. Una vez duchados los sacamos a comer hierba. Cuando ya no querían comer más los metimos en su cuadra a descansar.

¿ Habéis hecho alguna vez un recorrido por el monte montados a caballo?      ¿ Os gustaría ?            ¿ Habéis pasado el túnel de Arquijas ?      ¿ Y el puente ?    ¿ Habéis estado alguna vez en la ermita de Zúñiga ?    ¿ Os lo pasasteis bien ?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 14 abril, 2015 , a las 19:02
    • Responder

    Yo nunca he ido por el monte montado en un caballo, pero me encantaría. No sé si he pasado por el túnel de Arquijas ni por el puente.
    Espero que te lo hayas pasado muy bien.

    Un abrazo de Rubén

  1. A mí sí que me gustaría dar un paseo por el monte montado a caballo porque nunca he ido. Nunca he pasado el túnel de Arquijas y el puente tampoco. Nunca he estado en la ermita de Zúñiga.

    Un abrazo de Ion.

    • Ainara el 15 abril, 2015 , a las 20:45
    • Responder

    ¡Qué bien que os lo tuvisteis que pasar con tanto caballo! yo he montado muchas veces a caballo, pero sin silla. Nunca he ido en caballo por carreteras, ni túneles, ni puentes ni en nada de lo que fuiste tú.
    No sé si he estado en alguno de todos esos sitios, pero si es que no, me encantaría ir alguna vez porque creo que tienen que ser preciosos, sobre todo la ermita.

    • daniel el 18 abril, 2015 , a las 17:50
    • Responder

    Nunca he montado a caballo en un camino del monte aunque sí me gustaría. No he pasado el túnel de Arquijas, sí he pasado por el puente de Arquijas y no he estado en la ermita de Zúñiga.

    Un saludo,
    Daniel

    • Edurne el 19 abril, 2015 , a las 19:03
    • Responder

    Yo sí que me he montado en caballo pero en la hípica de Ayegui y no he hecho un recorrido. A mí me gustó montar en caballo pero no mucho. Yo he ido muchas veces por la vía verde pero creo que nunca he ido a la Ermita de Zúñiga.

    Un saludo,Edurne

    • irati el 20 abril, 2015 , a las 17:54
    • Responder

    Yo muchas veces he pasado por Acedo, y este verano igual me apunto al campamento.

    Un saludo,Irati.

    • Marta el 22 abril, 2015 , a las 18:21
    • Responder

    Yo si que he montado varias veces a caballo ya que tengo una yegua de montura, una vez fui con ella a dar una vuelta por el monte y me lo pasé muy bien. Yo nunca he pasado por el túnel de Arquijas y tampoco he estado nunca en la ermita de Zuñiga.

    Un saludo, Marta

    • Gonzalo el 22 abril, 2015 , a las 19:38
    • Responder

    Yo nunca he montado en caballo. Alguna vez en fiestas me han montado en ponis. Ese recorrido lo hemos hecho en bici. Cuando pasamos por el túnel dimos la luz. Hacia mucho frío. Y en el puente nos paramos a almorzar. Es un paseo muy bonito.

    • unai el 23 abril, 2015 , a las 11:01
    • Responder

    Yo tengo un caballo en el monte. Me gusta subir y ver cómo come.
    Un saludo, Unai

    • Aintzane el 26 abril, 2015 , a las 15:03
    • Responder

    ¡Que día tan divertido Carla! Yo nunca he hecho hípica, tampoco he hecho un recorrido por el monte montada en caballo, pero me encantaría. No tengo ni idea de si he pasado por el puente de Arquíjas, sí que he estado en la ermita de Zúñiga, y cuando estuve me lo pasé genial. Pues sí que estuvisteis rato andando ¿eeeeeh? porque yo no aguanto hora y media encima de un caballo…

    Saludos.

  2. Yo he montado bastantes veces a caballo porque en el pueblo de mi prima (Muzqui), un señor, tiene caballos y nos deja montarnos. Además una vez, que fui con Marta a fiestas de San Martín también monté a caballo. Nunca he montado a caballo por el monte. ¡A mí me gusta mucho! Nunca he ido a Arquíjas. Me gustaría ir porque en la foto se ve que tiene un paisaje muy bonito. ¡Me encantan los nombre que les ponen a los caballos!

    Un saludo de Alba

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.