Los canarios de mi casa

Los canarios son animales que se pueden tener en casa y que alegran  con su canto. En mi casa la afición la tiene mi hermano Miguel. empezó con un canario naranja que se lo regalaron por su «cumple». Su nombre es Gori.

Miguel quería tener una pareja para poder criar, así que un día pasamos por la pajarería y mi madre le compró una canaria. Le llamamos Ágata. Un día ocurrió una desgracia, se nos metió nuestra gata Fafá en casa y en un descuido mató a Ágata,  ¡que pena nos dió!

Miguel no quería que Gori se quedase sin pareja así que tuvieron que comprarle otra, y cuando fueron a la tienda, no sabía cual elegir, había tantas…Él tenía dinero de su paga así que decidió comprar una pareja más y la pareja de Gori. Ahora tenemos en casa dos parejas.

Como sabréis, es ahora el tiempo de que se críen los canarios, para ello hemos seguido todo el proceso, que como vais a comprobar tiene lo suyo.

Mi hermano puso los canarios separados por parejas. Una pareja en el salón y otra en nuestra habitación. Estuvieron unos quince días que se oían pero no se veían. Más tarde Miguel los puso para que  se viesen pero no se tocasen. Y finalmente los juntó.

Gori y su pareja se llevaron bien desde el principio. La otra pareja, un Canario verde y su pareja reñían bastante, pero creemos que al final se han hecho amigos. Les pusimos pelo de cabra para que las canarias comenzasen a hacer el nido, y no os podéis imaginar que trabajo tienen para hacerlo. Les quedó precioso!!

Un día a la mañana, el 29 de marzo, una de las canarias nos puso un huevo, y al día siguiente lo hizo la otra. ¡Qué emoción en casa!, no parábamos de mirarlos, pero mi madre nos dijo que los dejásemos tranquilos, para que no aborreciesen el nido. Durante los cuatro días siguientes, estuvieron poniendo huevos, una cuatro y la otra tres. Desde entonces, ninguna de las dos ha abandonado el nido. Es curioso ver como los pájaros les van acercando con su pico la comida a las hembras y se lo dan a la boca.IMG_0699-e1428744464799-150x150

Para comer, entre otras cosas les ponemos alpiste, y una pasta de cría de color amarilla. Miguel se ha enterado de que también les gustan otras cosas como la hoja de ortiga, la pella, la manzana y también la lechuga aunque esta última no les pone mucho porque les hace descomposición. También les pone una minipiscina para que se bañen, que les gusta mucho.

Ah!,se me ha olvidado contaros que un día tuvimos que llevar a Gori al veterinario porque le había salido un bulto. Nos asustamos mucho porque pensamos que podía ser  un tumor. En la consulta nos dijeron que era una pluma enquistada y con un bisturí se lo cortaron y tuvimos que estar dándole antibiótico durante una semana. Desde entonces mi hermano vigila para que no le vuelva a pasar, pero por si acaso tenemos un bisturí nosotros en casa para poder hacerle lo mismo que el veterinario.

Tener un animal en casa como veis tiene tela, necesitan muchos cuidados para que estén bien, pero merece la pena porque son muy bonitos.

A ver si al final nacen los polluelos, falta poco. Sobre el 20 de abril tienen que empezar a nacer. Ya os contaré más adelante cómo ha ido el nacimiento.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ion el 15 abril, 2015 , a las 16:31

    Bonito artículo has hecho Gonzalo. Sí que son bonitos los periquitos. Ya me gustaría tener aunque sea uno pero lo que pasa es que mi madre no me deja tener uno en casa.

    Un saludo, primo.

    • Rubén el 15 abril, 2015 , a las 20:25

    Yo nunca he visto unos canarios en tu casa por lo que yo creo.
    Yo no puedo tener canarios porque a mi hermana no le gustan.
    Espero que la próxima vez pueda ver a esos canarios.

    Un abrazo de Rubén.

    • Ainara el 16 abril, 2015 , a las 18:10

    Qué suerte que tienes de poder tener una familia de canarios, y aún mejor cuando no los tienes que cuidar tú como es tu caso. En mi casa nunca hemos tenido ningún tipo de aves domésticas, pero más de una vez hemos tenido gorrines que los teníamos que acabar soltando porque si no se morirían.
    A mí me encantaría poder tener o un canario o un periquito, pero como dices tú requieren mucha atención y más cuando ya tengo una tortuga que ensucia mucho.

    • unai el 17 abril, 2015 , a las 16:23

    A mí me encantan los pájaros y sobre todo los canarios.
    Un saludo, Unai

    • Carla el 18 abril, 2015 , a las 15:22

    ¡Qué bonitos!, yo me parece que nunca he tenido en casa pero me encantaría. He tenido pájaros pero no me acuerdo de qué tipo eran. Mi madre una vez casi caza un periquito en la escuela de música. Entró al patio y pensaba que iba a volar pero fue a cogerlo y no voló, mi madre dijo: tiene que tener el ala rota, lo tenía en sus manos y voló todo lo que podía el pobre periquito.

    Saludos,

    Carla

    • daniel el 18 abril, 2015 , a las 17:22

    Yo tengo dos periquitos una hembra y el otro macho, el verde es la hembra y el azul es el macho.

    Un saludo,
    Daniel

    • Edurne el 19 abril, 2015 , a las 19:25

    Yo no tengo pájaros, antes tuve un pájaro pero no era un canario y antes de que yo naciera tenían mis padres una cotorra pero se voló. A mí los canarios me gustan mucho, yo no sabía que los canarios había que cuidarlos tanto, pero ya veo que sí. Yo tengo un perro, 4 gatos y 2 peces.

    Un saludo, Edurne.

    • irati el 22 abril, 2015 , a las 19:00

    Yo también tengo un periquito pero no le hago mucho caso, pero él me quiere mucho y encima lo estamos empezando a amaestrar.

    Un saludo, Irati

    • Marta el 23 abril, 2015 , a las 10:55

    Yo antes si que tenia pájaros pero se murieron, me encantaría volver a tener algún pájaro. Creo que los canarios son unos pájaros muy bonitos pero como dices tú hay que cuidarlos bastante. Yo tengo un perro y un gato pero dentro de poco me van a dar un gato más.

    Un saludo, Marta

    • Aintzane el 30 abril, 2015 , a las 17:20

    Pues sí que tiene trabajo tener animales. A mí los canarios me encantan. Espero que los polluelos nazcan pronto y bien. Una pena lo de Ágata. Y menos mal que lo de Gorri no era un tumor y era solo una pluma enquistada.

    Saludos.

    • Alba el 16 junio, 2015 , a las 16:22

    A mí me gustan mucho los canarios. Nunca he tenido unos en mi casa, pero si que he visto. Me gusta mucho el nombre «Gori» Nunca había oído el nombre «Ágata» Yo conozco a tu gato Fafa pero como tenéis más los confundo… También me gustan los gatos.

    Un saludo de Alba

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.