Un día estupendo

El pasado día 3 de abril nos fuimos a las «Bardenas Reales» y a Miliagro (Navarra)

¿Os acordáis el artículo que hice de Urbasa que estaba la familia de mi tía Cristina? Pues este día nos juntamos todos otra vez (mi familia por parte de mi madre y la familia de mi tía Cris) Yo tenía muchas ganas de ir porque estaba deseando verles. A la mañana nos levantamos a las 8:00, y es que habíamos quedado a las 10:00 en Milagro (que es donde viven) y teníamos que salir de aquí a las 9:00. Esa noche no pegué ojo pensando en el día tan estupendo que íbamos a pasar. A pesar de que… ¿Sabéis que ocurría? Pues que nos perdíamos la procesión que se celebra por Semana Santa, ¡Pero no me importó!

Por el camino dejamos atrás muchos pueblos: Estella, Ayegui, Dicastillo, Arroniz, Allo, Lerín, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra y al cabo de 1 hora ¡llegamos a Milagro!

Cuando llegamos no conocíamos el pueblo…. entonces… pensamos en una solución: le llamamos a Natalia (la hermana de Cris) y quedamos en una gasolinera. Nos llevó hasta su casa. Nos la enseñaron, nos repartimos en los coches y…  ¡marchamos rumbo a las Bardenas Reales! Bueno, antes debíamos pasar por el hotel de Milagro «Los Abetos» para juntarnos con mis tíos (Noemí y Montxo) y mis primos (Ager y June) Por el camino hacia las Bardenas vimos una granja de vacas bravas y un rebaño de ovejas.

LAS BARDENAS REALES:

Mi madre, Sonia y yo con el Castil de Tierra

Mi madre, Sonia y yo con el Castil de Tierra

Al cabo de 30 minutos llegamos y nos sacamos una foto con la bardena más famosa: el «Castil de tierra» A mí, esta bardena, me recuerda a un gorila con boina. Yo la vi muy grande.  A continuación anduvimos un poco por el cañón que estaba al lado.  Al rato nos fijamos en un túnel. Lo atravesamos y descubrimos una especie de cueva. ¡El suelo me gustaba mucho porque era arena y estaba blandita!

Yo nunca había estado en las Bardenas Reales y… ¡me encantaron! A mí me recuerdan a torres de arena y a un desierto.  Luego estuvimos paseando durante 2 horas pero no me cansé porque era todo llano. ¡Ya era hora de acabar la expedición!

Ahora os voy a dar algo de información sobre las Bardenas Reales: Las Bardenas Reales se encuentran al sureste de Navarra, entre la cordillera pirenaica y la ibérica. Están entre los 280 y 659 msnm (metros sobre el nivel del mar). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento, creando las mesetas, los cerros solitarios y barrancos. Su vegetación es muy escasa y las corrientes de agua tienen un caudal irregular. Las Bardenas Reales no forman parte de  ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra.

Yo dentro del "tunel"

Yo dentro del «tunel»

En la actualidad las Bardenas Reales se encuentran protegidas, desde 1999, mediante un parque natural de 39,274 ha (hectáreas) Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas: el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.

Bueno, os sigo contando el día que pasamos. Cuando llegamos a casa de Natalia, Teresa  y Mari, vimos que la madre de Cris (Fina) estaba preparando unos ricos fritos y ya estaba puesta la  mesa. Como era muy pronto para empezar a comer nos fuimos los niños a jugar al parque. Alrededor de las 15:00 empezamos a comer. Había muchas y… ¡Todas estaban buenííísimas! Como los mayores se quedaron a hablar, nosotros nos fuimos a jugar al escondite por toda la casa. Aunque como estábamos agotados nos echamos una «pequeña» siesta.

Todos en la presa

Todos en la presa

Al cabo de una hora nos fuimos mayores y pequeños a la presa del río Ebro en Milagro. Fuimos andando porque estaba cerca. Cuando por fin llegamos vimos que había un rebaño de ovejas y jugamos un poco con ellas. A continuación fuimos a tirar piedras al río, a hacer sopas con las piedras, etc…  ¡Nos lo pasamos muy bien! y nos pusimos en la orilla del río  a merendar.  Estuvimos un buen rato riéndonos, mojándonos un poco los pies, etc… En la presa vimos a gente haciendo piragüismo. Os voy a contar una anécdota que ocurrió en Milagro en la última riada. El río inundó el campo de fútbol de Milagro. Tapó todo: gradas, campo,muros, etc…

Mi madre, Sonia y yo nos quedamos a cenar en casa de Fina. El resto de la familia de mi madre fue cada «mochuelo a su nido»

La ermita

La ermita

Mi madre y Luz (la sobrina  de Cris) fueron a ver la ermita de la Virgen del Patrocinio de Milagro. ¡Es preciosa! La pena era que estaba cerrada. Cuando terminamos de cenar fuimos corriendo a la casa donde habíamos comido. Por el camino nos lo pasamos muy bien porque íbamos jugando a toros. Nos paramos un momento a descansar y vimos una báscula para pesarse. La báscula era muy grande. Intentamos pesarnos pero había que echar 1 euro. Así que seguimos con el juego de los toros. Cuando llegamos a casa de Natalia, Teresa y Mari ya eran las 10:30. Así que… ¡llegó la despedida! Y con mucha pena marchamos hacia Abárzuza.

Este día me lo pasé muy, muy bien y disfruté ¡A tope! Lo que más me gustó es cuando fuimos a las Bardenas Reales y a la presa de Milagro.

¿Alguna vez habéis ido a las Bardenas Reales? ¿Os gustó la experiencia? ¿Habéis ido alguna vez a Milagro?

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ainara el 21 abril, 2015 , a las 19:48
    • Responder

    Qué suerte que tienes de tener una tía con una familia tan maja, porque sin ser familia os invitáis hasta a dormir en vuestras casas.
    Yo nunca he estado en Milagro, pero si he pasado muchas veces por él para ir a Árguedas y a Sendaviva. Tampoco he estado en las Bardenas, pero hace unos días quedé con mi padre en ir con unos amigos y con sus hijos.

    • Daniel el 22 abril, 2015 , a las 14:19
    • Responder

    Si he ido a las Bardenas Reales con la moto, me encantó la experiencia y no he ido nunca a Milagro pero he pasado al lado.

    Un saludo,
    Daniel

  1. Yo nunca he ido a las Basdenas Reales ni a un túnel en el que no haya carretera. Yo a la presa de Milagro tampoco he ido pero si he ido a la presa de Alloz.

    Un saludo de Ion.

    • Rubén el 22 abril, 2015 , a las 17:19
    • Responder

    No sé si he ido pero no me suena. Yo creo que si fui a Milagro pero no me acuerdo. Me gustaria ir a los dos sitios.
    Espero que te lo hayas pasado muy bien.

    Un abrazo de Rubén

    • Carla el 22 abril, 2015 , a las 18:10
    • Responder

    Yo si he estado en Milagro. Hay una finca que hacen capeas con vaquillas y toros pequeños y comidas. En las Bardenas Reales no he estado pero me encantaría ir. Si he estado en la ermita de la virgen del Yugo un par de veces.

    Saludos,

    Carla.

    • Edurne el 22 abril, 2015 , a las 20:52
    • Responder

    Yo he estado una vez en las Bardenas Reales y aunque nunca he visto la presa del Ebro he pasado muchas veces por el Ebro. Yo he pasado muchas veces por Milagro. A mi las Bardenas Reales también me gustaron mucho. A mi me gusta mucho hacer excursiones con la familia.

    Un saludo, Edurne

    • Gonzalo el 22 abril, 2015 , a las 21:53
    • Responder

    Eso de hacer excursiones está muy bien. A mi me gustaría hacer alguna pero ya les digo a mis padres y no me hacen mucho caso. En el buen tiempo ya salimos pero más que nada en verano, cuando estamos de vacaciones. Mi padre ha ido a las Bardenas a andar en bici y tiene unas fotos muy bonitas de alli. Como dices, el paisaje es muy bonito, parece un desierto!

    • unai el 23 abril, 2015 , a las 10:55
    • Responder

    yo nunca he estado en Milagro pero me gustaria ir.
    Un saludo, Unai

    • irati el 23 abril, 2015 , a las 11:05
    • Responder

    Yo también he estado en las Bardenas y me lo paso genial. Yo comí en un cabaña con todas las de Legaria.

    Un saludo,Irati.

    • Marta el 23 abril, 2015 , a las 11:19
    • Responder

    Yo nunca he estado en las Bardenas Reales, pero me encantaría ir porque por lo que he oído y dices tú son muy bonitas. Tampoco he ido nunca a Milagro pero también me encantaría ir.

    Un saludo, Marta

    • Aintzane el 1 mayo, 2015 , a las 15:18
    • Responder

    Yo sí que he estado en las Bardenas Reales y también he estado en la presa del Ebro. A mí me encantó esa experiencia y estoy deseando de volver a ir, yo no sé si he estado en Milagro pero creo que no.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.