Catástrofe en Nepal

No sé si sabréis que hace unas semanas hubo un terremoto en Nepal ( India). EL día 25 de abril movió  la tierra y  su  magnitud o fuerza  fue de 7.8  escala de Richter  y ocurrió a las 6:11 de la mañana.  Su epicentro ( lugar donde se origina el terremoto) estaba a 81 km de Katmandú, y el segundo temblor fue de 6.6 y una profundidad de 10 km por debajo de la corteza terrestre.

Casas destruidas por el terremoto.

Casas destruidas por el terremoto.

Los terremotos se miden con dos escalas una de ellas es la  Richter que  cuantifica la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (19001985).La escala Mercalli es una escala de doce grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.  Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Este suceso ocurrió por el roce de dos enormes placas tectónicas , la Euroasiática  por el norte y la Indo-australiana por el sur., la placa Indo-australiana se mete por debajo de la placa Euroasiática y forman la cordillera del Himalaya y ocasionan terremotos de diferente intensidad.

En Nepal es lo que ocurrió al liberarse la energía  y es como si explotáramos  7 millones de toneladas de dinamita o 375 bombas atómicas como la de Hiroshima (1945)

Es el terremoto más grave desde 1934. El número de victimas supera los 8000 y los daños materiales son muchísimos. Hay cerca de 9.5 millones de persona que necesitan ayuda, 2.8 millones que se han quedado sin nada y tienen que irse a otros sitios y la necesidad de alimentos es enorme. Muchos países, entre ellos España, Francia, etc. han enviado ayuda.

Senderista entre los escombros.

Senderista entre los escombros.

Se dice que un senderista estadounidense se quedó atrapado durante 5 días en un lugar remoto, y dijo haber visto rocas del tamaño de un microbús,esto fue en Langtang, sitio muy turístico. También la plaza Basantapur Durbar, la torre Dharahara y el templo Manakamana, están destruidos o muy dañados.

Mi madre vivió un terremoto en México cuando tenía 16 años (19/septiembre/1985) fue de 8.1 en la escala de Richter . se acercó  mucho a la tragedia de Nepal.

¿Habéis estado alguna vez en la India?

¿Habéis notado alguna vez un terremoto?

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ainara el 18 mayo, 2015 , a las 21:36
    • Responder

    Qué mal lo tienen que estar pasando los habitantes de Nepal, porque muchos de ellos se habrán quedado sin nada de lo que tenían. Yo ya había escuchado en el telediario que había habido un terremoto en Nepal, pero no sabía casi nada de lo que has contado tú.
    Yo nunca he estado en la India, aunque me gustaría ir porque tiene que ser muy bonita. Tampoco he estado nunca en un terremoto, aunque el año pasado hubo unos cuantos muy suaves en verano y no me enteré, pero me hubiese encantado notar como el suelo se movía un poco.

    • gonzalo el 20 mayo, 2015 , a las 9:49
    • Responder

    Yo nunca he vivido un terremoto. A mí me da mucha pena toda la gente que se queda en la calle por los terremotos.

  1. ¡Qué mal! Me da mucha pena por las personas que se murieron. Yo no me había enterado de la catástrofe pero ahora tú me has informado.
    Un saludo, Unai

    • Aintzane el 20 mayo, 2015 , a las 15:46
    • Responder

    ¡Menuda catástrofe! Yo no sabía que había pasado esto en Nepal, ¡qué pobres los pobladores! se han destruido sus casas, se han quedado en la calle… yo nunca he estado en India y nunca he notado un terremoto, ni quiero.

    Saludos.

  2. Yo nunca he notado un terremoto. Tampoco me gustaría. Me da mucha pena los habitantes de Nepal porque lo están teniendo que pasar fatal. Yo nunca he estado en la India. Qué pena lo del senderista que se quedó atrapado entre escombros. Yo ya había oído en el telediario.

    Un saludo de Alba

    • Edurne el 20 mayo, 2015 , a las 20:08
    • Responder

    Yo ya he visto en el periódico y en las noticias la catástrofe ocurrida en Nepal. A mí me dan mucha pena las personas que viven allí ya que lo tienen que estar pasando fatal.
    En Abárzuza dicen que el año pasado hubo alguno, pero ni yo, ni mi familia nos enteramos, más vale que fue muy suave. Yo no sabía lo de las escalas, pero ahora gracias a ti sí que lo sé.

    Un saludo, Edurne.

  3. Yo Rubén, nunca he ido a la India pero me encantaría ir. Tampoco he notado un terremoto y no me gustaría notar uno.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 25 mayo, 2015 , a las 12:59
    • Responder

    Yo nunca he estado en la India pero me gustaría ir. Mi madre un día me contó que en el año 2000 era la una de la madrugada y empezaron a temblar los cristales, la gente se despertó y salió a las ventanas a ver lo que pasaba . No pasó nada pero…. yo pienso que tiene que ser terrible.

    Saludos,

    Carla

    • daniel el 25 mayo, 2015 , a las 15:54
    • Responder

    Yo nunca he ido a la India pero mi madre es amiga de la cuñada de Iñaki Otxoa de Olza, fundador de SOS HIMALAYA, un gran montañero muerto en el Anapurna y dice mi madre que «mejor persona».
    En mi casa sí se notan los terremotos.

    Un saludo,
    Daniel

    • irati el 27 mayo, 2015 , a las 17:19
    • Responder

    Qué pena me da toda esa gente que se Ha quedado sin casa. A mí mi padre me dice que si hay un tsunami no nos ahogamos porque vivimos en una segunda planta.

    Un saludo, Irati

  4. Yo ya había oído hablar algo de esto pero no pensaba que se habían muerto tantas personas y que ha habido tantos heridos. Me parece muy bien que algunos países hayan enviado ayuda. Yo nunca he estado en la India y tampoco nunca he notado un terremoto.

    Un saludo, Marta

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.