Un día con romería

El día 23 de mayo, sábado, me levanté muy entusiasmada ya que era el día de…¡La romería del Puy! Yo había quedado con mis amigas a las 8:45 en casa de Aintzane. Como ya sabréis, la romería del Puy se celebra todos los años a finales de mayo y trata de ir a la iglesia del Puy de Estella, hacer una misa y luego almorzar por la explanada.

Yo con Asier

Yo con Asier

Bueno, a lo que iba, a las 9:00 ya estábamos todas las amigas reunidas. Este año los mayordomos eran mi tío José Luis Morrás (el hermano de mi abuela Jesusa) y Marisa Lana. Nosotras nos adelantamos un poco a la procesión y pudimos escuchar el canto de algún pájaro. El día nos salió un poco nublado pero por suerte no llovió. El aire pegaba de frente y por eso nos costó un poco más llegar a la basílica del Puy. Observamos los cultivos y como ahora es primavera estaban muy bonitos. Alrededor de las 11:00 llegó al Puy la procesión, nosotras para las 10:30 ya estábamos allí.

¡Cómo repicaban las campanas! Dicen que si escuchas bien las campanas suenan «gorrín asau, sartén quemau». A las 11:30 fuimos a misa. Entonces llegó mi primo Asier. Cantó la Coral Ereintza que cantaba muy bien, José Luis (el mayordomo) también canta en ese coro solo que ese día no cantó, luego hicieron muchas ofrendas y una de ellas consistió en llevar a los niños y niñas que han nacido el año anterior a que les bendiga el sacerdote, una de ellas fue mi prima Nerea (la hermana de Asier), también llevaron a Ane, la hija de Astarriaga.

Al salir de misa todos iban a coger una barra de pan y  se llenaban una botella de vino. Yo tenía que comer dentro pues estaba invitada por el mayordomo y degustamos la típica comida del Puy:  la tortilla de perretxikos y la tortilla de chorizo y jamón. Mis padres cuando íbamos a entrar a comer se fueron a acompañar a mi hermano a una carrera que disputaba en Pasajes. Nosotras estuvimos jugando un buen rato a fuera con mis primas. Luego entramos al comedor y hablaron los mayordomos para agradecernos que todos hayamos ido, dijeron que este año íbamos a comer fuera, pero por el tiempo no pudimos. Los mayordomos contrataron a una empresa de catering y ellos fueron los que nos hicieron y nos sirvieron toda la comida que estaba buenísima. A terminar de comer salí afuera con mis amigas, estuvimos jugando un buen rato más,

La procesión ya saliendo

La procesión ya saliendo

La mayoría de la gente al terminar de comer se iba para Abárzuza ya que allí hacía mucho viento. A las 15:30 salió la procesión de Estella para Abárzuza, nosotras nos montamos en el coche de Javier (el padre de Irati) y nos dirigimos hacia Abárzuza.

Cuando llegamos estuvimos jugando a hacer acrosport y estuvimos viendo como entrenaban a pelota mano, porque luego había partidos, venían del Club Deportivo San Miguel, para hacerle un homenaje a Pascual. Estuvimos viendo cómo jugaban, Eneko con Julen y  Adrián con David, ¿Sabéis quién ganó? pues la pareja formada por David y Adrián. Cuando éstos terminaron de jugar jugaron Mikel Goñi (el primo de Ainara)  y Pascual contra Iñigo Plaza y Peyo Eulate, ganaron los que yo quería Mikel Goñi y Pascual.

Cuando terminaron los partidos cogimos cartones para el bingo y nos compramos un helado en el heladero. El premio del bingo le tocó a Adriana y la línea a un señor que no conocía, luego estuvimos un buen rato en el DJ y más tarde fuimos a hacer una apuesta con Javier. Nos dijo: ¿A que no aguantáis debajo de la mesa mientras yo doy tres golpes? Nosotras pensábamos que sí, pero la verdad es que no pudimos.  Luego fuimos a por las cenas y después a casa de Carla a ver Eurovision’15.

¡¡¡ Me lo pasé genial !!!

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Carla el 4 junio, 2015 , a las 22:05
    • Responder

    Qué morro tienes de tener primos pequeños. Yo me lo pasé muy bien. Yo por la tarde no estuve porque tenía hípica. A la noche cuando volví, vi que había una juerga tremenda, todos los jóvenes nos animamos a bailar.
    Yo acabé agotada.

    Saludos,

    Carla

    • Rubén el 5 junio, 2015 , a las 8:35
    • Responder

    yo no fui pero seguro que mucha gente habrá ido, este año no me han podido llevar mis padres.
    Espero que todos os lo hayáis pasado muy bien.

    Un abrazo de Rubén

    • Aintzane el 5 junio, 2015 , a las 15:18
    • Responder

    Yo también me lo pasé genial el día de la romería del Puy y comí cerca del bar. A mí para ganar el bingo solo me quedaba un número que era el 49, me dio mucha rabia, también me lo pasé genial haciendo acrosport.

    Saludos.

  1. Yo también me lo pasé muy bien. La pena era que hacía un poco de frío. Yo también quería que ganase Iñigo Pacual y Mikel Goñi. Creía que íbamos a ganar la apuesta pero al final… Yo creo que todas las apuestas que nos ha hecho Javier las hemos perdido. A mí me gustó mucho el DJ. Yo me pongo muy nerviosa cuando me queda un número para hacer bingo y…. gana otro el bingo.

    Un saludo de Alba

    • Ainara el 7 junio, 2015 , a las 13:06
    • Responder

    Qué suerte que tuviste de estar invitada a comer dentro, porque fuera hacía un montón de frío y la mayoría de gente se fue a comer a su casas nada más acabar la misa. Mi familia y yo después de comer las tortillas y el bizcocho fuimos a casa de mi abuela para tomar los cafés y las pastas, porque hacía mucho frío y mi abuela no tenía más que una chaqueta fina.

    • irati el 8 junio, 2015 , a las 14:52
    • Responder

    Me lo pasé genial en el Puy y con tu primo más, yo comí pechugas y de postre bizcocho. Qué suerte tuviste de comer dentro, yo nunca he comido dentro.

    Un saludo, Irati.

    • daniel el 8 junio, 2015 , a las 20:25
    • Responder

    ¡Guau , qué día más largo y también el artículo, claro!

    Un saludo,
    Daniel

  2. Yo me lo pasé muy bien en el Puy, Edurne. Yo me quedé a comer allá con mis primos,tíos y abuelos. También vino Amalur y Nuria (una prima) y dimos una vuelta por todo.

    Un saludo de Ion.

    • Marta el 11 junio, 2015 , a las 17:35
    • Responder

    ¡Yo ese día me lo pasé muy pero que muy bien! ¡Qué suerte que pudiste comer dentro con los mayordomos y casi toda tu familia! Yo solo pude llegar a ver un poco del primer partido y quería que ganase David y su compañero. Me hubiese encantado haber estado allí en el bingo y el DJ.

    Un saludo, Marta

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.