La fiesta de todos los santos

En este mes de noviembre, comienza  con un día especial, que es la celebración de Todos los Santos. Es el 1 y 2 de noviembre que también se festeja en otras partes del mundo.

En España, es una  tradición católica, se hace  una visita a los cementerios donde  los seres queridos están enterrados, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

En Abárzuza días antes de la celebración, las personas suelen ir a donde tienen a sus familiares enterrados y arreglan las tumbas, quitan las hierbas malas, limpian las lapidas y ponen flores. Esos días, aunque el cementerio es un lugar un poco triste, se ve muy alegre.

En otras partes del mundo también lo festejan , por ejemplo, en México también arreglan las tumbas pero les hacen altares con su foto y las cosas que más le gustaban al muerto cuando vivía. La flor típica que se pone es la flor de cenpasúchil, le llevan comida, bebida y música , y están toda la noche velando en su tumba. Es una fiesta, mi madre dice que es muy bonita, que impresiona a quien no conoce esta tradición.

Zaduszki es el nombre que recibe la fiesta que se celebra en los países eslavos como Polonia. Aquí los cementerios se iluminan con miles de velas, representando una imagen única. En estos días (1 y 2 de noviembre) se cocinan platos típicos y tienen costumbres muy antiguas. La tradición manda irse a la cama pronto sin recoger la mesa para no distraer a los muertos de la celebración de su día de fiesta. Tampoco se podía salir a la calle y sacar la basura y los perros deben quedarse atados. También se prohibía blanquear el horno o las paredes de la casa para no rociar a los muertos con arcilla y cal. Estas costumbres se dan en otros países eslavos como Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.

Como veis en cada país tiene sus tradiciones que, al final, en cierta manera todos compartimos.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Gonzalo el 14 noviembre, 2015 , a las 11:39

    Yo el día de todos los santos no fui al cementerio pero no fui porque no sabia a qué hora era la celebración. A mi me parece bien que en otros países lo celebren a su manera y me encantaría estar, para ver el día de todos los santos, en un país que no fuera el mio.
    Un saludo

    • Alba el 15 noviembre, 2015 , a las 19:44

    He aprendido muchas cosas de las tradiciones de la fiesta de Todos los Santos. Me ha sorprendido mucho que en Polonia no puedan soltar a los perros, no puedan pintar las paredes y que tengan que irse a la cama sin recoger la mesa.
    Nunca he visto la fiesta de Todos los Santos de México, pero me gustaría verla algún día.

    Un saludo de Alba

    • Ion el 17 noviembre, 2015 , a las 20:34

    Yo fui a la misa, a la procesión y al cementerio. Vinieron mis tíos y mis primos. Estuvimos todos jugando. Cuando entramos en el cementerio vino Aingeru y nos dijo donde plantaba sus plantas.

    Un saludo Ion.

    • Mª carmen el 21 noviembre, 2015 , a las 0:51

    Muy interesante tu artículo Rubén. Tu trabajo de investigador continúa y nos has dado buena información sobre la festividad de Todos los Santos. Es un día en el que nos vienen a la memoria recuerdos bonitos de aquellos seres queridos con los que hemos pasado momentos muy felices y que ya no están con nosotros/as.

    • asier el 27 noviembre, 2015 , a las 22:11

    Ami me encanta ir al cementerio. Pero voy con cuidado por que me da asco pisar las tumbas. E visto muchas personas que tienen mi apellido. ¿ Me pregunto si serán familiares míos?

    un saludo Asier.

    • daniel el 1 diciembre, 2015 , a las 20:55

    No sabia que en la fiesta de todos los no se podían hacer tantas cosas y he aprendido más del día de Todos los Santos.

    Un saludo
    Daniel

    • unai el 9 diciembre, 2015 , a las 10:48

    A mi los muertos me dan un poco de miedo pero también pena.
    Tu articulo es muy interesante y ha hecho que me acuerde mucho de mi abuelo. Me da pena.
    Un saludo
    Unai

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.