Un día en el monte

El pasado día 15 de noviembre fuimos al monte. Mi madre me despertó y yo no sabía nada. En el desayuno me dijo:

-¡Alba! Hemos quedado con la tía Noemí, Ager, June  y el tío Montxo, para ir al monte. Yo me ilusioné mucho porque tenía muchas ganas de ver a mis primos y a mis tíos. Además me apetecía ir mucho al monte. Yo le pregunté:

-¿A donde vamos a ir? Ella me contestó que habíamos quedado en Urdiáin (Navarra)

Urdiain está en la comarca de La Barranca y en el valle de la Burunda. En 2014 tenía 677 habitantes. Su clima en húmedo, con temperaturas moderadas y abundantes precipitaciones durante todo el año. El 12% de la población trabaja en el sector 1º (agricultura y ganadería), el 64% en el sector 2º, y el 24% en el sector 3º (comercio y servicios).

Fuimos a Urdiain porque mi tío abuelo, Alberto, nos recomendó ir a coger castañas. Ya que es un sitio donde la gente coge castañas y setas.

Las vistas que se veían en el coche

  Las vistas que se veían en el      coche

Cuando nos preparamos, nos pusimos en camino. El paisaje era muy bonito. Tenía unas vistas preciosas. Se veía San Donato y…. una capa de nubes preciosa. A mí, como me gustó mucho, saqué una foto y seguimos rumbo. Llegamos a las 11:45 y al rato vinieron ellos.

Dejamos el coche aparcado al lado de unas piscinas y…. cogimos las mochilas y nos pusimos a andar. La verdad que el paisaje estaba precioso. El suelo estaba cubierto de una manta de hojas. Los árboles que habían eran hallas. Había mucho barro. Conforme íbamos andando, el camino se iba haciendo más duro. Había muchas, muchas cuestas. ¡No os lo podéis imaginar! Como había muchas hojas nos caíamos mucho, porque las hojas tapaban algunos agujeros.

Nos paramos un poco a descansar y a almorzar. Cuando ya cogimos fuerzas seguimos adelante. Mi madre nos dijo que teníamos que subir hasta la cima. Yo decía ¡Estas cuestas nunca acabarán!

Como ya se acercó la hora de comer nos paramos en un llano que había. Nos hicimos nuestros propios asientos (unos troncos que encontramos) Comimos muy a gusto y nada más terminar de comer me dijo mi primo Ager:

¡Vamos a jugar al escondite! A mi no me apetecía mucho ya que tenía la tripa llena.

Descansamos un rato y nos pusimos a jugar al escondite.

Mi prima June entre las hojas

Mi prima June entre las hojas

¡Nos divertimos mogollón! Cambiamos de juego y jugamos al Carabín, Carabán. Luego me tiré al suelo y me empezaron a cubrir toda entera con hojas. Así hicimos con todos los niños (Sonia, June, Ager y yo) A las 3 nos dijeron que teníamos que bajar y con mucha pena cogimos las mochilas y… ¡Cuesta abajo!

 

En el camino encontramos muchas setas, sobretodo las Plateras o Pardillas. También encontramos una Amanita Muscaria. En la vuelta nos caímos mucho, por los agujeros que tapaban las hojas. Cuando caíamos en un agujero no nos podíamos levantar de lo que nos estábamos riendo. La bajada fue muy dura ya que teníamos que hincar los dedos en las botas. ¡Al fin llegamos! Y nos cambiamos de botas. Quedaron en el pueblo de Urdiáin para tomar un café. Entramos en un bar y nos compramos unas chuches. Después estuvimos hablando un rato. A las 4:30 nos depedimos y ¡Vuelta a Abárzuza!

Me lo pasé muy bien ese día. Lo que más me gusto fue el paisaje y los juegos que hicimos.

¿Habéis estado alguna vez en Urdiain? ¿Os gustó el pueblo? ¿Os gusta el monte?

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rubén el 30 noviembre, 2015 , a las 19:28
    • Responder

    Yo nunca he estado en Urdaina. A mi el monte no me encanta pero tampoco me desagrada.
    Un día me gustaría ir a Urdaina.
    Espero que te lo hayas pasado muy bien.

    • gonzalo el 1 diciembre, 2015 , a las 18:48
    • Responder

    Que día tan bueno pasasteis. Yo algunas veces voy con mi tío al monte a coger setas. Yo no conozco ese pueblo pero será superbonito.

    • Ion el 1 diciembre, 2015 , a las 20:40
    • Responder

    A mi me encantaría ir a Urdiain. A mi me encanta el monte muchas veces voy con mi padre a la leña. ¿Tantas hojas había allí que casi la tapan las hojas? ¿Encontrasteis Amanitas Muscarias por el monte? Si que eran difíciles de subir las cuestas esas que subíais.

    Un saludo de Ion.

    • daniel el 1 diciembre, 2015 , a las 21:33
    • Responder

    No he estado nunca en Urdiain. Me encanta el monte y que bien te lo pasaste ese día.

    Un saludo
    Daniel

    • Iranzu el 1 diciembre, 2015 , a las 21:36
    • Responder

    Alba que morruda te vas a Urdiain encima con tus primos ro nunca he estado en ese sitio. A mi me encanta el monte pero… si voy con alguien que conozca el monte.

  1. A mi me gusta mucho el monte. Aunque nunca e estado en Urdian. Pero me gustaría ir sin tropezarme y caerme.

    Un saludo Asier.

    • Carla el 21 diciembre, 2015 , a las 18:17
    • Responder

    Yo nunca he estado en Urdiain pero me encantaría visitarlo. A mi me encanta el monte. Un día fui con mis padres al mirador de Lazcua, a Urbasa, etc…
    Ya veo que te lo pasaste muy bien y pasaste un día super a gusto.

    Saludos,

    Carla

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.