El Olentzero y la Nochebuena

La noche del 24 de diciembre se celebra «Nochebuena». Este año, mi familia y yo, lo celebramos en Sarriguren, en el piso de mi tío Samuel y mi tía Cristina. Nos quedamos a dormir allá para poder comer al día siguiente.

Os voy a explicar un poco por qué se celebra esta fiesta: Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Es costumbre reunirse en familia y cenar todos juntos.

El árbol de Navidad lleno de regalos

El árbol de Navidad lleno de regalos

En Navarra y en el País Vasco, viene el Olentzero: es un personaje de Navarra, de la tradición Navideña Vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae regalos la noche de Nochebuena o el día de Navidad. Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra) El Olentero va vestido con una chapela, un pañuelo a cuadros en el cuello, una camisa a cuadros, un chaleco de lana, un pantalón azul oscuro, unos calcetines de lana y unas alpargatas. El Olentzero vive en el monte, con su burro. En el monte hace carbón. Él, cada 24 de diciembre, baja del monte a repartir regalos. El Olentzero viene acompañado de Mari Domingi, su mujer. Hay una canción que se canta en Navidades que es del Olentzero y otra canción de Mari Domingi.

En otros lugares, como América, Papá Noel lleva regalos a las casas, también conocido como Santa Claus, San Nicolás, etc. Papá Noel era obispo. Su inclinación con los niños fue porque acuchillaron a muchos de ellos. Papa Noel de alguna manera quería solidarizarse con ellos. Ahora se conoce como un personaje que trae regalos a los niños y a los mayores.

Os voy a contar lo bien que me lo pasé ese día.

El 24 de diciembre, hacia las 16:45, salimos rumbo a Sarriguren (Navarra). Cuando

El Olentzero con Mari Domingi

El Olentzero con Mari Domingi

llegamos descargamos las maletas y la comida en el piso de mis tíos. A continuación fuimos a Huarte, que es donde fuimos a ver al Olentzero. Aparcamos y nos encontramos con unos amigos de mi tía. Luego fuimos a la calle Ibaialde donde había mucha gente. A los 5 minutos oímos algunos cencerros. ¿Sabéis lo que eran? Los cencerros de los Zampanzares. Ellos eran los que daban paso al «desfile». Seguido, vinieron dos tractores con niños en los remolques y en tercer lugar… ¡El Olentzero con Mari Domingi! Vimos que el Olentzero llevaba la cara manchada ya que es carbonero. Cuando vimos pasar el desfile fuimos a la Plaza de San Juan donde el Olentzero repartía regalos y unos globos. Este acto se celebraba en el frontón. Vimos un desfile de «Zampanzares» Nos juntamos con mi tío Montxo, mi tía Noemí y mis primos Ager y June. Nosotros no entramos al frontón. Nos fuimos a un bar. Allí comimos aceitunas y patatas. Después, nos tuvimos que despedir de los amigos de mi tía. Luego, nos montamos en el coche y nos dirigimos al piso de mis tíos. Fuimos al salón y… ¡El árbol estaba lleno de regalos!

Los Zampanzares

Los Zampanzares

Llegó la hora de abrirlos y en poco tiempo se llenó el salón de papel de regalo. A mí me regaló: Una camisa, un pantalón, un gorro de Papa Noel, dinero, una colonia y una vaselina con olor a sandía.  Al poco tiempo mi padre nos llamó y nos dijo que en su casa también había pasado el Olentzero.

Los mayores se fueron a preparar la cena y  Ager y yo empezamos a montar el «Arca de Noé» de playmobil, que le habían regalado. La barca era muy grande y venían muchos animales. Cuando nos llamaron a comer, tuvimos que dejar de construir la barca.

Para cenar había muchas cosas: langostinos, cocochas, fritos, sopa, ensalada, turrón, polvorones, trenza, ensalada, vieiras, etc… Cuando los pequeños tuvimos la tripa llena, nos fuimos a las habitaciones a jugar. Luego le propuse a mi primo terminar la barca y fuimos al salón. Aún los mayores no habían terminado de cenar cuando  nosotros ya habíamos terminado de hacer la barca. ¡Quedó muy bonita! A continuación mis dos tíos se fueron a llevar a la residencia a mi abuela. Nosotros pusimos música con el altavoz que le habían regalado a Sonia. Hicimos discoteca y bailamos mucho. A la 1 de la madrugada se fueron los peques y nosotros nos quedamos hablando. A la 1:45, como estaba muy cansada, me tumbé en el sofá y caí redonda. A las 2 me levantaron para llevarme a la cama.

¡Esa noche me lo pasé genial! ¡Me gustó mucho la kalejira del Olentzero!

¿Qué os regaló el Olentzero?, ¿A vosotros/ as os trae Papa Noel?, ¿Dónde pasasteis esa noche?, ¿Os lo pasasteis bien?, ¿Habéis visto alguna vez a los Zampanzares?, ¿Con quién cenasteis?

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • gonzalo el 3 febrero, 2016 , a las 19:55
    • Responder

    Yo pasé la noche en casa con mis familiares. Excepto por la cena, no fue nada especial. Me lo pasé bien y dormí mejor.
    Un saludo
    Gonzalo

    • Daniel el 9 febrero, 2016 , a las 19:11
    • Responder

    A mí el Olentzero me trajo la nerf zombie strike dominator. Pasé esa noche en mi casa y me lo pasé bien.
    Yo no he visto nunca a los Zampanzares.

    Un saludo
    Daniel

    • Rubén el 14 febrero, 2016 , a las 19:13
    • Responder

    A mí sí me trae Papa Noel, me regaló ropa. Pasamos las Navidades en Iranzu porque mis padres tenían que trabajar, pero de todas maneras me encantó. Cené con mis padres y mi hermana.

    Espero de que te lo hayas pasado muy bien.

    Un abrazo de Rubén.

    • Carla el 15 febrero, 2016 , a las 19:26
    • Responder

    A mí Papa Noel también me trae regalos. Yo pasé la Nochebuena en casa, me lo pasé genial. Cené con mi tía, su amiga, mis padres y mi abuela.
    Los Zanpanzares los he visto alguna vez.

    Saludos

    Carla

    • asier el 18 febrero, 2016 , a las 21:25
    • Responder

    A mí no me trae regalos Papá Noel, con el Olentzero me basta. Me lo pase muy bien. Bueno, más bien dicho, genial.
    Un saludo de Asier

    • Ion el 24 febrero, 2016 , a las 17:42
    • Responder

    ¡Qué Olentxero y que Nochebuena mas guay!
    A mí el Olentxero me trajo un Drone que me gusta mucho.

    Un saludo de Ion.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.