Santa Águeda

250px-Santa_Agueda_-_Zurbarán_(detalle)

Santa Águeda

El pasado día 4 de Febrero, celebramos en el colegio »la víspera de Santa Águeda» (en euskera Agate Deuna Bezpera).

El día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de San Juan, es costumbre en muchos pueblos del País Vasco y Navarra  salir a cantar la canción de Santa Águeda. La costumbre marca que se salga en cuadrillas por las calles de los pueblos, yendo de puerta en puerta cantando la canción de Santa Águeda y recogiendo lo que en las casas dan. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.

Este golpeo rítmico al suelo con la makila o palo, podría tener su origen en una llamada a la Tierra para que termine de despertar tras el solsticio de invierno, en una interpretación que se mantiene algo dispersa a nivel popular.

IMG-20160204-WA0003

Todo el colegio en Santa Aǵueda

El 5 de febrero es el día honorífico de Santa Águeda. Su nombre significa «Buena, Virtuosa» y recuerda sus cualidades. Águeda fue una joven siciliana de buena familia y extraordinaria belleza. El destino quiso que el Senador Quintianus se encaprichara de ella. El continúo rechazo de la joven hizo que el senador se enfureciera hasta el punto de mandar torturarla, cortándole los senos.

Un año después de su muerte, Águeda intervino deteniendo la erupción del volcán Etna. Milagro que la elevó a Santa. Desde entonces se le invoca contra los dolores de pechos y los incendios.

En algunas localidades como Arróniz, es tradición constituir un ayuntamiento Txiki. La corporación municipal está formada por pequeños concejales que vestidos con las galas municipales profieren su discurso desde el balcón consistorial. En Altsasu/Alsasua., los protagonistas de la jornada son los «quintos» (mozos y mozas que cumplen 18 años). Previamente, el 6 de enero se realiza la elección de «Los Reyes de Santa Águeda», que consiste en el reparto de las cartas de una baraja al azar. Quienes obtengan los dos primeros reyes son los elegidos. El día de Santa Águeda por la mañana, los jóvenes realizan una cuestación ataviados de blanco con cuatro pañuelos sobre los hombros y un palo de gorosti (acebo) adornado con cintas de seda. Portando una bandeja visitan las casas y piden a todas las personas que se crucen en su camino. Los reyes van acompañados por los txistularis. Por la tarde, después de la comida, el rey inaugura en la plaza los bailes zortzikos (típico baile de la localidad).

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • gonzalo el 20 febrero, 2016 , a las 11:02
    • Responder

    La víspera de Santa Águeda me lo paso genial. Vamos disfrazados y cantamos entre amigos. ¿Qué hay mejor que eso? Y ¡encima nos dan comida!
    Un saludo de Gonzalo

    • Asier el 21 febrero, 2016 , a las 11:51
    • Responder

    Yo no sé cómo se curó Santa Ágeda después de cortarle los pechos, ¿no es muy raro?

    Un saludo
    Asier.

    • Ion el 25 febrero, 2016 , a las 20:11
    • Responder

    A mí, el día de Santa Águeda me gusto mucho, como todos los años, porque nos dan chuches y damos una vuelta al pueblo.

    Un saludo de Ion.

    • Carla el 28 febrero, 2016 , a las 18:58
    • Responder

    A mí me encantó el día de Santa Águeda. Es un día muy bonito y muy especial.
    Además, siempre hay gente que nos da chucherías. ¡Qué maja la gente!

    Saludos,

    Carla

    • Iranzu el 28 febrero, 2016 , a las 20:08
    • Responder

    Me gusta mucho la víspera de Santa Águeda porque todos vamos cantando vestidos de caseros y caseras.

    Un saludo

    Iranzu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.