El día del Puy

 

 

El pasado sábado 14 de mayo se celebró el día del Puy en nuestro pueblo. Cada año son mayordomos gente del pueblo, este año han sido mi tío  y mi madre.

La mayordoma tiene que llevar todo el camino una vela metida en una especie de caja y el hombre una bandera con dos personas llevando una especie de cuerda.

A las nueve fuimos andando en romería desde Abárzuza hasta Estella. ¡Siete kilómetros con un buen día! Cuando llegamos algunos fueron a misa mientras que otros preparaban las mesas para el estupendo almuerzo que degustaríamos a las dos.

En la misa llevé las ofrendas con los mayordomos,mi abuela y mi tío abuelo y los chicos de la comunión. También leí las peticiones.

Todas las mesas estaban organizadas por familias, aunque no se quedo mucha gente, la mayoría se fue a casa.

Para comer, lo más típico son las tortillas gordas y grandes de perretxicos, chorizo y jamón y en especial cordero.

Después de un rato, la procesión salió para ir hasta el alto de Muru, donde nos esperaba una rica merienda. Aunque esta vez muchas personas fueron en coche. Cuando llegamos a Bearin, un pueblo entre Abárzuza y Estella, la procesión entró en la iglesia para cantar, mientras que algunas personas estuvieron bebiendo agua.

Cuando hubo que reanudar la marcha hacia Abárzuza, mucho nos montamos en los coches. Al llegar a Abárzuza la gente se fue dispersando y los mayordomos fueron a dar un trozo de tortilla a los que no habían podido ir.

¿Alguien de vuestra familia ha sido mayordomo/a? ¿Os quedasteis a comer?

Los mayordomos

Los mayordomos

1 comentario

    • Asier el 15 junio, 2016 , a las 15:32
    • Responder

    Yo lo pasé genial con los petardos.
    Un saludo ASIER

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.