Introducción

Elegimos Japón para realizar un proyecto documental integrado por varias razones. Japón representa un mundo, una cultura, muy alejada y distante a la nuestra. Esa distancia y desconocimiento la hacen muy atractiva a los ojos de los niños/as.

Sin embargo, queríamos que viviesen la realidad de la globalización, la proximidad a la que nos aboca la realidad actual, contrastando en diversos aspectos de su vida cotidiana (vestimenta, alimentación, anime, manga, robótica, nuevas tecnologías, música, etc.) la fuerte presencia del mundo japonés.

Finalmente, nos parecía muy interesante, salir de la pequeña realidad de nuestro pueblo, ampliarla y enriquecerla con el conocimiento de otra cultura, la japonesa, para volver de nuevo a nuestra localidad y nuestras manifestaciones culturales con perspectiva renovada. Redescubrir nuestra esencia desde la fusión, el balance, el hermanamiento, con otra cultura.

El propio título del proyecto “Entre azukis y calbotes”, hace alusión a todo lo anteriormente mencionado. Los azukis son unas pequeñas alubias rojas muy valoradas en la cocina japonesa y también lo son las alubias rojas de nuestra zona, llamadas calbotes. Esta pequeña, nutritiva y sabrosa legumbre representa metafóricamente todo lo que nos une y nos separa.

En nuestro planteamiento, hemos priorizado el desarrollo de las competencias básicas, destacando especialmente:

a) la capacidad de indagación, de exploración y la búsqueda de soluciones

b) la capacidad de trabajo en grupo y de forma colaborativa

c) el empleo de diversos lenguajes para interpretar y expresar la realidad: lenguaje oral y escrito, plástico, musical y corporal

d) el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Lo que dará funcionalidad e interés a este Proyecto en el que trabajarán todos los niños/as del Colegio, serán los diversos productos que tendrán que realizar y que irán viendo la luz a lo largo del segundo trimestre (uno de ellos, Kamishibai, en el tercer trimestre):

 

  • Recital de haikus: “Abárzuza en haikus”, Exposición de foto-poesías y Libro digital de poemas ilustrados.
  • Cosplay para Carnaval: disfraces, canciones, bailes, etc. a partir del mundo del anime.
  • Cómic (manga): “Las aventuras de Calbotón y Babarrun” (en papel y digital).
  • Cuento sensorial para kamishibai (sesión de cuentos para niños/as del Aula Abierta): alumnos/as de 1º, 2º, 3º.

 

[important]El Proyecto “Entre azukis y calbotes” está registrado en Safe Creative y todo lo que en este Blog está publicado está bajo licencia Creative Commons. Agradeceríamos que si queréis hacer uso de estos contenidos, nos lo comuniquéis, así como vuestra experiencia, bien a través del correo electrónico o con vuestros comentarios. Gracias de antemano.[/important]

 

1 comentario

    • Aroa el 3 octubre, 2012 , a las 19:21
    • Responder

    Me encantaron los haikus, me parece genial que los peques pudieran aprender algo tan bonito… creo que estas cosas les hace abrir la mente y ser más sensibles. Seguro que este curso también aprenderemos (padres e hijos) muchas cosas nuevas…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Una mañana con nuestros compañeros/as de Estella

Día de Convivencia con los alumnos y alumnas del Aula Alternativa del CP Remontival de Estella-Lizarra: el kamishibai sensorial.

Continuar leyendo

Los alumnos y alumnas comparten sus impresiones

Reporteros/as de la escuela, micrófono y cámara en mano, entrevistan a sus compañeros/as para saber cómo han vivido el proyecto que ahora concluimos.

Continuar leyendo

Día Mundial de la Poesía: Abárzuza en haikus

Celebramos el Día Mundial de la Poesía: «Abárzuza en haikus», recital y exposición.

Continuar leyendo

Cómic, anime y manga

Taller de Cómic con Belatz. Además, el alumnado de Pixela nos ha hablado del anime y el manga. Conocemos a Takashi Murakami. Hacemos nuestro propio cómic: «Las aventuras de Calbotón y Babarrun».

Continuar leyendo

Japón, deporte y tradiciones

La bandera de Japón, deportes y tradiciones: artículos sobre las geishas y los kimonos, el deporte del sumo, los jardines japoneses y el bambú y el origami.

Continuar leyendo

carnaval cosplay

Carnaval cosplay en Abárzuza

Durante toda la semana hemos estado trabajando con los personajes del anime japonés que iban a ser los protagonistas de nuestra tarde de carnaval: Pikachu, Doraemon y Oliver y Benji.

Continuar leyendo

Sushi y dorayakis

También aprendemos algo de cocina japonesa: elaboramos y comemos sushi y dorayakis.

Continuar leyendo

conciertos escolares

Concierto en Pamplona

El miércoles 25 de enero comenzamos nuestro viaje a Japón asistiendo al concierto escolar «La música del sol naciente» en el auditorio de Barañain.

Continuar leyendo