El Proyecto Integratic

A mediados del curso pasado, el Profesorado del Centro decidimos participar en el Programa Integratic para llevar a cabo con alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Primaria (aquí se pueden leer la Presentación Oficial de Integra-tic y las Bases para la participación en el Programa Integra-tic). Presentamos este Proyecto que finalmente fué seleccionado, allá por marzo, junto con otros nueve Centros Públicos de toda Navarra. En la selección de dichos Centros, además del Proyecto presentado, se tomaron en consideración otras cuestiones tales como: la localización de los Centros y el número de alumnos de los mismos, etc…, de tal forma que al final de este Programa se pudiera disponer de un amplio abanico de Centros diferentes, para valorar mejor la experiencia.

Proyecto Integratic

Proyecto Integratic

No cabe duda que para un Centro tan pequeño como el nuestro, con 43 alumnos de Infantil y Primaria (8 de ellos y ellas están en el Tercer Ciclo de Primaria), supone un gran avance en la metodología y herramientas a utilizar en el aula, pero también un gran esfuerzo por parte de todo el Profesorado del Centro para «actualizarse» en las TIC, para mejorar las «herramientas de trabajo», etc…, en definitiva, cambiar el «chip» de lo que hasta ahora veníamos haciendo. El cuaderno se complementa con el Tablet PC, el lápiz y las pinturas con el lápiz óptico, la pizarra con la pantalla y el proyector, la biblioteca y los medios de comunicación habituales con internet…
Desde luego, no se trata en modo alguno de sustituir la tiza y la pizarra por una presentación de Power Point, pero si de avanzar, de poner la escuela al día. Alguien comentaba el otro día que «¡ya está bien!. Estamos enseñando a los alumnos del siglo XXI con técnicas, metodologías y herramientas del siglo XIX». Hoy mismo, he oído este otro comentario de un profesor agobiado por las nuevas tecnologías: «Los alumnos van para la Escuela 3.0, dominan la web 2.0 y nosotros todavía somos profesores 0.9». Un poco de humor no está mal, pero no es para tanto hombre. Lo nuestro es un reciclaje contínuo…, además, tenemos muchas vacaciones para ponernos al día 😉

Saludos a todos y a todas desde Abárzuza.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.