La Escuela, Integra-tic y los medios

No suele ser habitual que nuestra Escuela salga en los medios de comunicación… tienen cosas «más grandes» de las que ocuparse, pero, de vez en cuando… Y ha sido este pasado 5 de septiembre en relación con el Programa Integra-tic, en el cual estamos metidos. Aquí os dejamos lo que, tanto el Diario de Navarra como el Diario de Noticias, recogieron de la noticia que ya desde marzo conocíamos…

Por otro lado, mediante una Nota Oficial de Prensa, el Gobierno de Navarra dió a conocer el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón para «compartir información en temas de interés educativo». Entre dichos temas, está el de las TIC y concretamente, el Programa Integratic, que se lleva desarrollando en Aragón desde hace 6 años.

En Aragón llamaron a su proyecto «Pizarra Digital«. Comenzaron en dos pequeños pueblos, durante un curso escolar, con todos los alumnos y alumnas. Al siguiente curso, se empezó a extender el Proyecto Pizarra Digital a todos los Centros Educativos Públicos de Aragón. Actualmente, todos los Centros de esta comunidad autónoma están dentro del Proyecto.

Entre ambos proyectos, Pizarra Digital e Integra-tic, hay dos diferencias fundamentales. La primera es que en Navarra este Proyecto Experimental se limita a los cursos 5º y 6º de Educación Primaria (de momento no sabemos más sobre su futura implantación en otros niveles). Sin embargo en Aragón, el Proyecto Pizarra Digital nació con un carácter universal. Es decir, en él han tomado y toman parte todos los alumnos y alumnas de toda la Educación Primaria de todos los Centros Educativos Públicos de Aragón.

La segunda diferencia es que desde el principio, en Aragón los alumnos y alumnas se pueden llevar los Tablets-PC a casa para poder seguir trabajando, mientras que en Navarra no y de momento no es discutible. La razón, la seguridad. Sin embargo, la realidad comprobada en la experiencia de Aragón ha demostrado que las razones de seguridad (robos, deterioros, pérdidas, etc) han sido mínimas y no han afectado al proyecto. El tiempo y la experiencia nos dirá aquí , en Navarra, qué es mejor. Entre los Centros que estamos participando en esta experiencia, la opinión mayoritaria parece ser la de que los alumnos y alumnas se puedan llevar a casa los Tablets. Pero ésto, de momento es una intención a futuro.

De momento, nos centraremos en lo que tenemos, que ya es mucho.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.