El Castillo de Zalatambor

Estella medieval

Estella medieval

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ofertó a todos los Centros Educativos de Tierra Estella un programa de visitas guiadas a las excavaciones del Castillo de Zalatambor y su entorno.
Siendo muy interesante la oportunidad que se nos ofrecía, el pasado 30 de septiembre, los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de Abárzuza y Lezáun realizamos una visita guiada al recinto fortificado de Estella-Lizarra, espacio catalogado como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Foral de Navarra.
La visita, de la mano de técnicos de Navark s.l., nos mostró el pasado fortificado de la ciudad de Estella entre los siglos XI y XVI, la importancia que tuvo el Castillo de Zalatambor, que a lo largo de su historia fue residencia real para Teobaldo II, Carlos II y Carlos III, así como su primitiva judería de Elgacena.

La Puerta de Sta. Mª y el Castillo de Zalatambor

La Puerta de Sta. Mª y el Castillo de Zalatambor

Nos explicaron la importancia de Estella-Lizarra en el Camino de Santiago. También aprendimos muchas cosas sobre las gentes que habitaban el lugar, a qué se dedicaban: agricultores, ganaderos, alfareros y curtidores. En relación con éstos últimos, los curtidores, sabemos ahora porqué en Tierra Estella hay tanto zumaque, un arbusto que proviene del Líbano: uno de sus principales usos fue para el curtido del cuero.

zumaque

Zumaque

Asimismo, tuvimos entre nuestras manos restos de cerámicas de varios siglos de antigüedad.
Si queréis saber más sobre el Castillo de Zalatambor y sobre el pasado medieval de Estella, aquí encontraréis más información.
Desde aquí también queremos animaros a visitar el Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago abierto en la Iglesia de Santa María Jus del Castillo.
¿Recordáis qué dos leyendas nos contaron, una referente a un niño y su cuidadora y otra en relación a una reliquia de San Andrés que se venera en la Iglesia de San Pedro de la Rua?.

En esta entrada han participado Adrián, Saioa y Khadija.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.