Saboreando el olor del queso

Este año, a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de nuestro Centro les ha tocado la gran suerte de participar en el Programa de Escuelas Viajeras. Nos proponemos seguir los pasos de Don Quijote por tierras de Castilla – La Mancha que, también como la nuestra son tierras ambas de buenos quesos, diferentes, pero buenos… muy buenos. Quesos de oveja manchega y quesos de oveja latxa de Navarra, de los pastos de la Sierra de Urbasa.

En nuestro pueblo y en toda la mitad norte de Navarra hay una gran tradición en la elaboración de queso artesanal. Prueba de ello son las dos queserías que hay en Abárzuza y las cuales visitamos hace unos días, para conocerlas y darlas a conocer, como parte de nuestra «carta de presentación» en tierras cervantinas.

Quesería Urrizaga

Quesería Urrizaga

Primero fuimos a la Quesería Urrizaga, donde nos enseñaron cómo hacen el queso artesanalmente. El queso que aquí se elabora está bajo la Denominación de Orígen Idiazabal y este año han ganado el Primer Premio (la Txapela) del Concurso de Queso de Pastor de Navarra celebrado el 30 de agosto en Uharte Arakil dentro del Artzai Eguna (Día del Pastor).

Quesería Susperregui

Quesería Susperregui

Después fuimos a la Quesería Susperregui, donde además de enseñarnos la elaboración artesanal de los quesos, pudimos ver cómo los elaboraban hasta hace unos años con una antigua prensa. Esta Quesería está dentro del ITG Ganadero y es miembro de la Asociación Artzai Gazta.

Desde aquí os animamos a que probéis los quesos de Abárzuza. Son realmente buenos. ¿Los habéis probado? ¿Os gusta el queso? ¿Qué queso os gusta más, el  queso viejo o gazta-zaharra, el curado, el ahumado, el fresco…? Y hablando de productos elaborados a partir de la leche de oveja, ¿habéis probado la  cuajada o mamia? ¿Os gusta?.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.