Cuatro días como brazos de un molino, van pasando

Cuarto día por la ancha llanura de La Mancha, donde la vista se pierde en el horizonte, entre olivos y viñedos. Y allí, en medio de la tierra toda, doce gigantes de cuatro brazos atrapar quieren a los visitantes de lejanas tierras que hasta la aldea manchega de Consuegra se han acercado.

El grupo de Abárzuza y Lezaun, al lado del Molino Rucio. Al fondo se ve el Castillo de Consuegra

El grupo de Abárzuza y Lezaun, al lado del Molino Rucio. Al fondo se ve el Castillo de Consuegra

Y es que hoy estamos en la Ruta de Cervantes y así pues, el día comienza entre molinos que en otro tiempo se dedicaban sin descanso a la producción de harina y ahora acogen diferentes exposiciones. Salpicados a lo largo del Cerro Calderico se encuentran once de los trece molinos de viento que antaño sirvieron para la transformación del trigo en harina. Nuestros chicos y chicas han tenido la oportunidad de visitar por dentro y ver cómo funciona el Molino Rucio, uno de los más visitados, dedicado al vino de la Comunidad Castellano-Manchega, con una exposición de más de 80 botellas de vino cedidas por el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Mancha”. En su interior se conserva el moledero. En este molino estuvo, por ejemplo, el príncipe heredero del Japón, Naruhito, en el mes de julio del pasado año.

Todos juntos en el Molino Rucio

Todos juntos en el Molino Rucio

Después de entablar batalla con los gigantes de cuatro brazos, todo el grupo se ha dirigido detrás de los molinos, donde se encuentra el Castillo de Consuegra. Les han explicado que, en un principio, allí mismo hubo una urbe romana, Consaburum, aprovechada siglos después por los árabes (Almanzor en el siglo X) para hacer en el mismo lugar una fortaleza, cedida a los cristianos, a Alfonso VI, sin derramamiento de sangre en el año 1097. Ese mismo año, dicho rey perdió el Castillo en la Batalla que allí hubo contra los almorávides, siendo recuperado definitivamente para los cristianos en el siglo XII, quedando en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén (la Orden de Malta), estableciendo ahí su Priorato de La Mancha, hasta su destrucción por las Tropas de Napoleón en el año 1809. Ahora se encuentra en reconstrucción.

Todos en la Plaza de España de Consuegra

Todos en la Plaza de España de Consuegra

Después de tan interesantes visitas, había que reponer fuerzas y les han llevado a comer a todos a un restaurante que se encuentra en la Plaza de España de la localidad de Consuegra. Allí mismo, después de una muy buena comida, en la que han podido degustar entre otros manjares, «duelos y quebrantos» (la comida favorita de Don Quijote), han tenido una sesión de discoteca, donde se han «hinchado a bailar», «una locura»…

Para las cinco de la tarde ya estaban de camino al Toletum, Centro de Recepción de Turistas, donde de la mano de El Greco, han conocido el patrimonio cultural y artístico de Toledo. Después de la proyección, les han contado la Leyenda del Pozo Amargo, con un espectáculo audiovisual en el que fusionan las tres culturas, árabe, cristiana y judía, que han convivido en la ciudad.

Después de esta intensa visita, nuestro chicos y chicas han vuelto al Albergue. Enseguida se han apoderado de ellos los nervios, que si donde están los regalos, qué frase digo, cómo era ese paso del baile, y yo con estos pelos… !!!. Y es que hoy les tocaba la presentación de Abárzuza y Lezáun a todo el grupo, incluido el baile y el reparto de regalos. ¿Y qué tal?. Pues me parece que vais a tener que esperar al siguiente post para saberlo, ya que por el horario, un poco tarde ya, no hemos podido contactar con nuestra corresponsal. Así que… deseando y esperando que todo les haya salido fenomenal, nos despedimos hasta mañana, más y mejor!.

Autor: Fernando

Corresponsal en lo alto del molino: Mª Carmen

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Goretti Otxandorenen el 14 de noviembre de 2009 , a las 10:39 am
    • Responder

    Fernando dile a Mari Carmen el buen trabajo que está haciendo y por supuesto tú tambien. Me alegro que estén disfrutando mucho. Un saludo.

    • mari carmen el 14 de noviembre de 2009 , a las 13:51 pm
    • Responder

    Tal y como nos estáis contando todo, la verdad es que cada día tenemos más ganas de ir a conocer esas tierras y degustar sus comidas. Un saludo para todos y aprovechar lo poco que os queda.

    • Miguel el 14 de noviembre de 2009 , a las 16:58 pm
    • Responder

    Hola a todos, que digo yo como puedo ir tambien una semanita a Toledo que hay mucho arte….. un beso para Mikel de papa, pasarlo bien

    1. Vaya, vaya… la verdad es que a todos se nos ponen los dientes largos con este viaje tan estupendo y tan bien organizado. Gracias Mari Carmen y Miguel por vuestros comentarios. Enviado el beso para Mikel. Tambien le he mandado tus ánimos a Mª Carmen: gracias Goretti. Un saludo a todos y a todas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.