Descubriendo la Toledo de las tres culturas

El autobus conduce hoy a nuestros escolares viajeros a Toledo. Va a ser una visita intensa como también la experiencia que les espera, más para unos que para otros, pero en cualquier caso, de seguro inolvidable. Y ellos… ¡todavía no lo saben!.

Todos los viajeros ante la Puerta Vieja de Bisagra

Todos los viajeros ante la Puerta Vieja de Bisagra

Entran en la ciudad y en sus callejuelas a través de la Puerta Vieja de Bisagra, entrada principal de la ciudad, construida en el siglo X durante su época de dominación musulmana. Abandonada y tapiada hasta su restauración e imágen actual, realizada en los años 70.

Son las nueve y media de una soleada mañana. 15ºC… ¡no está mal para estas horas!.

El guía va llevando al grupo callejuela arriba, callejuela abajo, hasta llegar a la Zona Musulmana y presentarse ante el edificio toledano más antiguo que se conserva: la Mezquita del Cristo de la Luz. Construida en el año 999 d.C. sobre una iglesia visigoda, sirvió como mezquita solo hasta el año 1085 d.C., año en que los cristianos reconquistaron Toledo.

Mezquita del Cristo de la Luz

Mezquita del Cristo de la Luz

Y como es natural en Toledo, todo tiene su leyenda y por supuesto esta Mezquita. Aquí se cuenta la leyenda de porqué se llama «del Cristo de la Luz».

Entre construcciones de granito, ladrillo y piedra, el grupo pasea y ve la zona conventual, Convento de los Carmelitas, convento de los Jesuitas, … Allí almuerzan y tienen un pequeño descanso, para lo que ellos no saben y les espera.

Pasean ahora por callejuelas estrechas y con pasadizos elevados sobre las mismas uniendo dos casas, llamados cobertizos, en otro tiempo muy utilizadas para los duelos de espada.

Así, entran en la Judería, visitando la Sinagoga del Tránsito. Allí escuchan un estupendo concierto, bajo el título «Mestizarte», con tres músicos, uno judío tocando un tof o tambor tipo pandereta y un ugab, que es un cierto tipo de flauta con lengüeta, uno árabe tocando una darbuka y un músico cristiano tocando un laúd. Los músicos, haciendo un viaje en el tiempo van narrando primero la «Leyenda del pozo amargo«, de orígen judío, para lo cual necesitan de actores: una chica que haga de Raquel (le eligieron a Josune) y un chico para hacer de padre judío (le eligen a Julen). ¡Hay que verle a Julen con un gorro judío!. Imaginároslo porque… ¡estaban prohibidas las fotos dentro de la sinagoga!.

La segunda representación corresponde a una canción de tradición oral cristiana, «El Romance del Conde Olinos«, para la cual se necesitaban una princesa con corona que debía suspirar por el Conde (esa era Khadija) y una reina madre tambien coronada y furiosa contra el Conde que pretendía a su hija (esa era Marta). ¡Fantástica la representación!.

Y todo ésto mientras que turistas de todo el mundo entraban y salían de la sinagoga estupefactos-alucinados-sorprendidos.

Pero ahí no acabó todo. Llegó el turno a un cuento árabe «Ibrahim en el Zoco», en el cual el jóven Ibrahim conoce a una chica, Fátima. El nudo del cuento os lo podéis imaginar con la música. Lo importante es que al final se casan y se celebran unas «bodas árabes«, en las cuales dos bailarines árabes, uno con los chicos en un lado de la sinagoga y una con las chicas en el otro lado, todos empiezan a bailar, los chicos dando vivas a Ibrahim y las chicas dando vivas a Fátima. ¡Todo un espectáculo! ¡Mundial! ¡Precioso!.

Es hora de recobrar fuerzas y se van a comer a un restaurante cerca del Puente de Alcántara.

Por la tarde, de forma relajada visitaron la Catedral de Toledo, un paseo por las naves, visita a una pequeña capilla donde se encuentra el Tesoro de la Catedral y a la sacristía, donde están varios cuadros de El Greco, entre los que se encuentra «El Expolio«.

Y para descansar un poco más, qué mejor que tener un rato libre para hacer pequeñas grandes compras por las callejuelas del viejo Toledo y sus tiendas…

¡Alguno lleva espadas toledanas para casa!.

Y todo llega a su fín. Coger el autobus y para el albergue. Tristes… no!!!, todavía queda la juerga de la noche con discoteca, karaoke e intercambio de regalos entre los Centros.

Mañana, despedida y cierre. Ésto se ha acabado. Ha sido un placer estar aquí estos días con estos chicos y chicas. Un placer que hemos compartido Mª Carmen y yo con vosotros, ya que se han portado fenomenal, han sabido comportarse educadamente en todos los sitios y así todo se hace más agradable y llevadero. Gracias a vosotros también, padres, madres y demás familiares, por seguirnos día a día. Hasta el próximo post, con nuevos temas.

Autor: Fernando

Corresponsal del frente para aquí: Mª Carmen

1 comentario

    • elena de malaga el 9 de diciembre de 2009 , a las 14:43 pm
    • Responder

    Holaaaaa Que talllll nosotrosss muyyy bienn jejejeee venga os quieroooo muchoss besoossss a ver si nos vemoosss

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.