En un lugar de La Mancha…

Seguimos este quinto día por tierras cervantinas. Hoy, los alumnos y alumnas de Abárzuza y Lezaun, junto con los demás compañeros de Galicia y Málaga, asi como los profesores y los monitores, han salido al punto de la mañana en autobus hacia el Parque Arqueológico de Carranque, en el municipio de Carranque, bajo un ligero chirimiri que les ha acompañado la mayor parte del día. Este Parque es sin duda uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la Hispania Romana del siglo IV d.C. Hay tres edificios excavados por el momento: el Palatium, que por falta de tiempo no han podido visitar, el Mausoleo, un edificio funerario, y la Casa de Materno, llamada así porque se encontró en ella un mosaico con el nombre del dueño. En este edificio los viajeros y las viajeras han podido contemplar y admirar una espectacular colección de mosaicos, representando la mitología romana y también de formas geométricas. «Eran preciosos«, como preciosos son también los pequeños mosaicos que han hecho todos con teselas, en el Taller de Mosaicos del Parque. ¡Un bonito recuerdo para casa!.

En el patio de la Casa de Cervantes

En el patio de la Casa de Cervantes

Después, vuelta al autobus y a ver el paisaje castellano de llanura y de campos de cereal. Por el camino, han pasado por el río Guadarrama en su último tramo antes de morir en el río Tajo. Y así han llegado a Esquivias, pueblo donde se casó y vivió Miguel de Cervantes con Catalina de Salazar y Palacios. Allí han visitado la casa de Cervantes,  hoy convertida en Museo, y sus diferentes dependencias con escudos de armas y cuadros. Se puede destacar una impresionante bodega con lagar y enormes tinajas, y la cueva de la casa. Todas las casas antiguas de Esquivias tienen cuevas y galerías subterráneas, de tal forma que hasta no hace mucho tiempo el pueblo estaba comunicado bajo tierra. No se sabe muy bien el origen de estas galerías y cuevas, aunque parece ser que se construyeron durante la ocupación musulmana para refugiarse de las continuas batallas.

Salir de la Casa Museo de Cervantes y a comer a un restaurante en el mismo pueblo de Esquivias. ¡Qué os puedo decir que no os lo imaginéis ya!. Se están portando de maravilla en todos los sitios donde van, comer bien también,… no se les puede pedir más. Eso sí, acaban todos agotados a la noche. Aunque esta noche me parece que todos van a hacer un esfuerzo extra, ya que les han prometido una sorpresa, que ni a los profesores les han querido decir… Mañana os cuento, ésto y más cosas…

Y dejo lo mejor para el final. Ayer, como os comenté, iban a hacer la presentación de los pueblos de Abárzuza y Lezaun al resto de los compañeros y compañeras. Les dejamos nerviosos ultimando la «puesta en escena». Pues bien, todo salió de maravilla. Vieron el video que preparamos en una gran pantalla de cine y el coordinador comentó que no había visto presentación mejor. Con Benito Ros se quedaron alucinados. Y la guinda de todo este pastel fué el baile, la Ipurdi Dantza, que les gustó tanto, que se pusieron a bailarla todos y todas, chicos y chicas, profesores y monitores… ¡Un éxito total!. Así que se fueron a la cama todos muy contentos, y nosotros también, nos despedimos hasta mañana, con más historias y la sorpresa de esta noche…

Autor: Fernando

Corresponsal en el «lugar de cuyo nombre…»: Mª Carmen

3 comentarios

    • Nora el 15 de noviembre de 2009 , a las 10:59 am
    • Responder

    ¡¡¡Hola chic@s!!!
    ¡Menudo viaje! sin parar de hacer y ver cosas ¿eh? ¡Qué pocas ganas tendreis de volver! Esto de poder ver día a día lo que estos chicos y la profe van haciendo por esos lugares de la Mancha es un lujo, aquí Piter y yo ya estamos impacientes por ver esa sorpresa que les tenían preparada…
    ¡¡Un saludo para tod@s!! y aprovechar estos últimos días que os quedan.
    Piter y Nora

    • Ana el 15 de noviembre de 2009 , a las 22:52 pm
    • Responder

    ¡¡Bueno chic@s!!
    Aprovechar las ultimas horas de este viaje tan chulo.
    Para que esta experiencia no termine, seria buena idea seguir manteniendo contacto via e-mail con el resto de compañeros de Malaga y Galicia, seguro que en alguna ocasion se podria coincidir, «en algun lugar de la Mancha, de Galicia o de Malaga».
    Gracias MºCarmen por tu dedicacion y enhorabuena por el seguimiento periodistico Fernando
    Un saludo: Ana

    1. Gracias Nora por tu comentario. ¡Qué ganicas hay por casa de que llegue Mª Carmen!. Gracias tambien Ana por tu comentario, seguro que aunque sea en el ciberespacio coincidimos con los de Málaga y Galicia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.