Tercer día por tierras castellano-manchegas

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas a Toledo

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas de la ciudad de Toledo

Ayer fué la ruta de El Greco y hoy por los Montes de Toledo, para conocer de cerca la flora y la fauna de Castilla-La Mancha.

Al punto de la mañana los alumnos y alumnas de Navarra, Málaga y Galicia, junto con los monitores y los profesores y profesoras, se han ido a pasar el día a la Finca «El Borril» en el término municipal de Polán, donde se encuentra el Aula de la Naturaleza «El Borril» y el Centro de Interpretación de la «Comarca de los Montes de Toledo».

Allí han podido conocer toda la fauna, vegetación y flora de los Montes de Toledo, bajo un calor axfisiante, todo hay que decirlo y más ésto en pleno mes de noviembre.

Por la mañana han visto y acariciado con sus manos, el que se atrevía, diferentes animales de la fauna toledana: zorros, culebras, salamandras, sapos, jabalíes, ciervos y abejas. También han visto diferentes aves y visitado las granjas de animales salvajes en cautividad.

Respecto a la vegetación (matorrales, jaras y tomillos), lo que más les ha llamado la atención es el ginebro como árbol, no como el de aquí, en forma de pequeño arbusto y que lo hemos visto recientemente en la excursión que realizamos dentro de la Semana Micológica. Y como allá abunda la encina, nuestros chicos y chicas se han dedicado un buen rato a dar de comer bellotas a los ciervos y a los jabalíes.

En la Finca de "El Borril"

En la Finca de "El Borril"

Después de comer allí mismo, por la tarde han estado viendo un audiovisual sobre la gastronomía, artesanía, historia, costumbres, etc, de Toledo. Para terminar, les han puesto diversos juegos para el desarrollo de los sentidos, en relación con la fauna y flora de la comarca.

Una vez han llegado de nuevo al Albergue, les han pedido que hiciesen una valoración, primero sobre los compañeros y después sobre las actividades que están realizando… ¡están encantados y se lo están pasando fenomenal!. Bueno… quizás alguno no piensa lo mismo cuando llega la noche y le molestan los ronquidos de otro compañero de habitación. Pero al final, caen dormidos todos y todas.

Y para mañana seguimos con las rutas. Esta vez la de Cervantes, visitando los famosos molinos de viento de La Mancha en el pueblo de Consuegra, El Toboso y Esquivias. En este último pueblo, visitarán también la casa de Miguel de Cervantes y Saavedra. Y en El Toboso, ¿encontrarán a Dulcinea?. Ésta y otras cuestiones desvelaremos mañana, en nuestro próximo post. Un saludo y recuerdos para todos y todas desde Toledo.

Autor: Fernando

Corresponsal en el «caluroso frente»: Mª Carmen

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • silvia el 12 de noviembre de 2009 , a las 23:19 pm
    • Responder

    QUE LO PASEIS MUY BIEN EN TOLEDO GRACIAS POR ENSEÑARNOS TOLEDO QUE LO DISFRUTEIS. FELICIDADES FERNANDO MUY BUEN TRABAJO SIGUE ADELANTE . UN BESO

    1. La verdad es que todos y tods lo estamos pasando genial y estamos aprendiendo y conociendo Toledo con ellos desde aquí. Extiendo el agradecimiento también a Mª Carmen por el esfuerzo y el trabajo que está haciendo. Gracias por tu comentario. Saludos.

    • EVA el 13 de noviembre de 2009 , a las 9:31 am
    • Responder

    La primera tarea leer el blog, esta muy bien. Gracias Fernando

    1. Gracias a todos vosotros, por vuestro interés. Nos gusta pensar que vuestros chicos y chicas un día en el futuro recuerden como algo estupendo este viaje y que todos pusimos nuestro granito de arena para que les sea algo inolvidable o que por lo menos conserven un grato y bonito recuerdo. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.