El Día de las Setas

votar
¡Qué alegría! Al fin llegó el día 3 de noviembre y nos fuimos a por setas al monte de Allide. En Allide, en el término de Ibiricu de Yerri, nos juntamos con los alumnos y alumnas del colegio  de Lezáun. Nos dividimos en dos grupos:  uno, el de los más pequeños, se quedó por los alrededores de la ermita y otros, los mayores, nos fuimos a la cima de la montaña.

Término de Allide. Imágen del SITNA

Término de Allide. Imágen del SITNA

A la subida, en el suelo, había muchas hojas de distintos colores: verdes, naranjas como el fuego y rojas como la sangre. Los tipos de árboles eran: robles, hayas, ginebros, bojes, helechos y había mucho musgo cubriendo las rocas. Las cortezas de los árboles eran muy rugosas, ásperas y duras aunque las cortezas de los hayas eran tan lisas como un papel y muy suaves. También vimos huellas de caballo, de jabalí y una camada de jabalí. Cogimos una amanita phalloides y vimos una sima de unos 18 metros de profundidad,

Alumnos y alumnas de 2º y 3er Ciclo, paseando por el hayedo de Allide

Alumnos y alumnas de 2º y 3er Ciclo, paseando por el hayedo de Allide

¡Y llegó la hora de almorzar! ¡Menudo sitio tan maravilloso, era un hayedo muy bonito! Después de almorzar, el abuelo de un alumno del colegio de Abárzuza se separó del grupo con su nieto que iba también al colegio de Abárzuza. Al cabo de un rato volvieron a encontrarse con nosotros y nos enseñó la cesta  llena de muchas variedades de setas: la ilarraka (que es muy famosa en nuestra tierra), Poliota famans (que olía a azufre),  la inocybe pudica (que desprendía un olor que no habíamos olido nunca) y una seta llamada cuesco de lobo, que la estrujamos y que junto con las esporas salió un olor nauseabundo.

¡He encontrado una!

¡He encontrado una!

Seguimos por un camino pero nos despistamos y no sabíamos cuál era el  camino que debiamos tomar, pero vimos las parcelas de Lezáun y el pantano de Alloz, y eso nos orientó. Estuvimos mirando el paisaje tan maravilloso que había y fuimos hacia el oeste. Mientras íbamos por el camino no veíamos casi ninguna seta porque no había muchas ese día pero sí oíamos muchos sonidos como: voces de los niños que íbamos, los crujidos de las hojas, trinos de los pájaros, el sonido del viento, pasos, golpes y el silbato de nuestra profesora Mª Carmen.

setas, liquenes y acebo

Setas, liquenes y acebo

Bajando del hayedo parecía que estábamos en el mar porque habían ramarias que se parecen a unos corales y un poco más adelante vimos muchas babosas y caracoles porque había mucha humedad y un poco más adelante había tres yeguas y un potro que relinchaba mucho. También vimos el embalse de Lezáun.
Había dos caminos y cogimos el que descendía, una parte del grupo se quedó a esperar a otros que se habían despistado. Luego continuamos por la senda hasta que llegamos a un camino muy empedrado y dolían mucho los tobillos al bajar. Este camino subía al monte y luego empezaba de nuevo a descender. Llegamos a una explanada pero antes tuvimos que pasar entre zarzas y escaramujos hasta que… entonces, vimos un camino que iba hacia los coches.

Por el camino de vuelta

Por el camino de vuelta

Seguimos el camino de tierra y ¡al fin llegamos! ¡Qué ganas teníamos de llegar a los coches! Cuando estábamos en el aparcamiento comimos pastas, más tarde jugamos con los de Lezáun, y nos fuimos cada uno a su pueblo a clasificar las setas que habíamos cogido.
Por la tarde y también el día siguiente, los dedicamos a clasificar las setas recogidas y a estudiar y aprender un poco más sobre el mundo fungi.

Si queréis información sobre setas y hongos, os recomendamos estas páginas:

Asociación Micológica de Durango

Micología.net

Taller de Micología

Micología

Fungipedia – El mundo de las setas, hongos y micología

¡Qué pedazo seta!

¡Qué pedazo seta!

Y por supuesto, nuestras fotos de la Semana Micológica que organizamos en la Escuela.

Autores: Julen y Mikel, alumnos de 6º de Educación Primaria

1 comentario

    • oihane el 14 de febrero de 2010 , a las 13:40 pm
    • Responder

    ¡¡¡hola!!!me gustó mucho la clasificación de las setas espero que todos los años lo hagamos aunque canse

    agur eta jan yogurt

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.