Carnavales – Inauteriak (parte I)

Iturengo Ioaldunak. Fuente: Wikipedia

Iturengo Ioaldunak. Foto de la Wikipedia

Ya estamos en tiempo de Carnavales, que empezaron en Ituren y Zubieta a ritmo de las polunpak (cencerros grandes de cobre) que hacían sonar los joaldunak.

El pasado fin de semana llegaron a Estella-Lizarra con el Carnaval Rural, que contó con la presencia de un grupo de jóvenes (mozorroak) de Goizueta que representaron su propio carnaval, bailaron la Zahagi-dantza y tiznaron de carbón la cara de más de una jóven estellica. Los volveremos a ver en Goizueta el martes.
Pero serán en los próximos días, domingo, lunes y martes, cuando los Carnavales lleguen con toda su fuerza y desenfreno a todos los pueblos de Navarra y de toda Euskal Herria.

Miel Otxin, Txatxoak eta Ziripot. Lantz

Miel Otxin, Txatxoak eta Ziripot. Lantz

Así, podremos disfrutar un año más en la villa de Lantz, el lunes y el martes, de cómo los txatxos (txatxoak) capturan y ajustician a Miel Otxin, mientras Ziripot es zarandeado por el Zaldiko que acabará siendo herrado por los perratzaileak. El martes Miel Otxin terminará en la hoguera y todos y todas bailaremos el zortziko alrededor del fuego purificador. Además del video que hizo Julio Caro Baroja en 1970 («Navarra, las cuatro estaciones»), aquí os dejamos otro video interesante sobre estos carnavales.

Momotxorroak. Altsasu

Momotxorroak. Altsasu

Y al otro lado de Urbasa, el martes, en Altsasu, los Momotxorroak recorrerán las calles azuzando a todos y a todas con sus sardes, acompañados por el grupo de las Sorginak, seguidas por Akerra (el macho cabrío), las Maskaritas y el Juantramposo.

El domingo podemos disfrutar por la mañana del desfile de Artzai ta Inudeak (pastores y criadas), en el que chicos y chicas invierten sus papeles, mientras bailan por las calles de Bera.

Artzai ta inudeak. Bera

Artzai ta inudeak. Bera

Y este mismo día, por la tarde, en Lesaka, veremos desfilar por las calles a los Zaku-zaharrak, personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente.

Zaku-zaharrak. Lesaka

Zaku-zaharrak. Lesaka

Cuando se cansan, los Zaku-zaharrak se tiran al suelo unos encima de otros para reposar. Al final, acabaran siendo «destrozados» por la chiquillería en la plaza del pueblo y la paja esparcida por el suelo.

Aquí, en la Galería, podéis ver algunas fotos de todos estos Carnavales Rurales. Mañana nos iremos un poco más lejos y conoceremos otros carnavales, otros pueblos. ¿Has estado o participado en los carnavales de alguno de estos pueblos? ¿Qué tal te lo pasaste? ¿Te gustaron? ¿Cuál recomendarías y porqué?. Puedes comentar estas y otras cuestiones sobre estos carnavales. Comparte tu opinión. Gracias, eskerrik asko.

1 comentario

    • oihane el 14 de febrero de 2010 , a las 13:59 pm
    • Responder

    ¡¡¡hola somos Iranzu y Oihane!!!

    Nos encantaría ir a Lantz y Lesaka,

    pero lo podemos ver en video

    ¡¡¡agur eta jan yogurt!!!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.