Carnavales – Inauteriak (y II)

Por motivos técnicos ajenos a nuestra voluntad no hemos podido actualizar el blog hasta hoy, pero ya estamos aquí de nuevo con la segunda parte del artículo dedicado a los Carnavales.

Aldabika arde en el fuego

Aldabika arde en el fuego

Y antes de irnos «un poco más lejos», tal y como os prometimos, queremos comentaros algunas cuestiones respecto al Carnaval de Estella-Lizarra, que nos van a llevar a una investigación seria, a un proyecto, que en la medida que vaya tomando forma os lo daremos a conocer. Como sabéis, el personaje central de los Carnavales de la Ciudad del Ega es Aldabika, personaje al que supuestamente se le atribuyen cantidad de robos por los pueblos de la zona y en valles vecinos. Vivió en la última mitad del siglo XIX y según cuenta la leyenda, se le detuvo, se le llevó ante la justicia en Estella y murió condenado en la hoguera. Y así se representa en los Carnavales de Estella.

En la casa de Aldabika en Abárzuza

En la casa de Aldabika en Abárzuza

Pero la realidad es bien otra. Aldabika nació y vivió en Abárzuza en esa época. En el pueblo circula otra leyenda respecto a él: robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Sin embargo, lo cierto es que nunca se le detuvo ni enjuició ni ajustició. Se le encontró muerto en el camino de Abárzuza al Monasterio de Iranzu. ¿Hasta dónde llega la verdad y el mito en la historia de esta persona?. Algunos datos ya tenemos sobre Aldabika y también la certeza de algunas invenciones y leyendas sobre su vida. ¿Pero quién fué realmente Aldabika?. En ello estamos investigando y esperemos que este pequeño proyecto dé grandes frutos. Si nos podéis ayudar y tenéis alguna información que nos pueda ser útil, no dudéis en poneros en contacto con nosotros aquí. Gracias.

Y ahora viajemos un poco. Nos vamos a Valcarlos – Luzaide.

Bolantak

Bolantak

Allí, el Domingo de Carnaval por la mañana, tuvimos la primera oportunidad de ver a los Bolantak, que junto con otros personajes (ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y, cerrando el cortejo, atxo ta tupinak), bailaron las famosas Bolant-iantzak y jauziak, entre otras danzas (Kalapita-iantzak y Makilarienak). La segunda y última oportunidad de disfrutar de estas danzas la tendremos el Domingo de Resurrección por la mañana.

Y siguiendo la carretera para adelante llegamos a Xuberoa, en el Pais Vasco-francés. En esta tierra de excelentes cantantes, podemos disfrutar de la Maskarada. Por la mañana, las Barrikadas y por la tarde, la representación de la Maskarada, en la que Pitxu (un calderero, kautera) es el protagonista.

Este año la organización de la Maskarada recayó en el pueblo de Larraine, quienes se encargarán de representarla por todos los pueblos de Xuberoa, con el siguiente calendario:

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

– Febrero 21, domingo: Arrokiaga

– Marzo 7, domingo: Altzürükü

– Marzo 14, domingo: Altzai*

– Marzo 21, domingo: Santa Grazi

– Marzo 28, domingo: Aloze

– Abril 4, domingo: Barkoxe

– Abril 11, domingo: Urdiñarbe

– Abril 18, domingo: Gamere-Zihiga

– Abril 25, domingo: Larraine

La Maskarada que se celebrará el 14 de marzo en Altzai, la barrikada y la representación principal se celebrarán seguidas, mientras que en el resto de los lugares, se hará, como de costumbre, la representación principal después de comer.

Y volvemos a casa. El pasado viernes celebramos en la Escuela los Carnavales. ¡Este año bastante alienígenas!. Los marcianitos verdes nos paseamos por las calles del pueblo y después disfrutamos de una buena merienda y de un buen café caliente, que con el frío que hacía, lo agradecimos a la APYMA del Centro.

Aquí os dejamos el video y las fotos (incluida la del fotógrafo fotografiado, 😉 en la Galería.

1 comentario

    • EVA el 17 de febrero de 2010 , a las 11:41 am
    • Responder

    Hola a todos, ya me parecia que algo había pasado que no salía nada de Carnaval, este medio de comunicación que hemos descubierto es una maravilla, ya no nos hace falta ni llevar la cámara, a tí te salen las fotos y el video mucho mejor que a mi. Buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.