Excursión al Valle del Baztán

En el Parque Natural de Bértiz

En el Parque Natural de Bértiz

El miércoles, 21 de abril, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Público de Abárzuza fuimos de excursión al valle del Baztán. Esta excursión se enmarca dentro del programa “Itinerarios Culturales por Navarra” promovido por el Gobierno de Navarra y de cuya organización se encarga el Colectivo Iñigo Arista.

Nos reunimos con nuestra profesora Mª Carmen a las 9:00 horas en el colegio para coger el material de trabajo.¡Llegó la hora! Eran las 9:15 horas y fuimos a la marquesina (parada del bus) a esperar a los niños y niñas de Lezáun. Cuando llegó el autobús nos dirigimos a Andéraz a recoger a los chicos y chicas del colegio. ¡Ah!, que no se me olvide deciros el nombre de nuestro chófer, Manu, y el de nuestra guía, Ana.

¡Ya empezamos nuestro camino por la ruta!

Nos encontramos en la zona Media de Navarra. En primer lugar pasamos por el Valle de Yerri y salimos a la Autovía del Camino en Lorca; seguimos por Cirauqui donde hay una calzada romana; por Mañeru, donde hay una bodega de vino. Ana, nos comentó que los cultivos típicos de esta zona eran la vid, el olivo y el cereal. A lo lejos dejamos Mendigorría y llegamos a Puente la Reina y Ana nos contó la leyenda del “Txori”, un pájarillo que le limpiaba las telarañas con el agua del río Arga a  una imagen de la virgen que había en el puente. Con el tiempo decidieron ampliar el puente y quitaron la imagen. Desde entonces no se ha vuelto a ver al pájaro.

Seguimos la autovía hasta la sierra del Perdón, también llamado Erreniega; aquí hay un gran parque eólico cuyos molinos de viento me recuerdan a un gran gigante  moviendo los brazos. Esta sierra es importante ya que marca el límite entre la zona Media de Navarra y la Montaña. Pasamos el túnel y nos metemos ya en la cuenca de Pamplona donde desaparece la vid y el olivo para dar paso al cereal. Antes de llegar a la capital, Ana nos hace varias preguntas para comprobar si todo lo que nos ha explicado hasta ahora lo hemos entendido.

Cogemos la ronda Norte, dirección Francia, pasamos por el valle de Ezkabarte , y nos acompaña el río Ulzama; observamos las casas típicas de la zona (caseríos)  y empezamos a ver bosques de pinos con algún roble, poco a poco el roble domina el paisaje y cuanto más nos acercamos a la Navarra húmeda desaparece el roble para dar paso a las hayas. Vemos también campos vallados con pastos para el ganado, ovejas lachas y vacas pirenaicas.

Dejamos a un lado Olagüe con sus historias de brujas y a Lantz con sus personajes del carnaval: Ziripot, Miel Otxin, Zaldiko y su ganadería. ¡Es el valle más ganadero de Navarra!¡Ya nos encontramos en la zona típica de la Navarra Húmeda y vemos vacas lecheras y burros. Pasamos los túneles de  Belate cuyo puerto marca la diferencia entre los ríos que van a parar al mar Cantábrico de los que van al mar Mediterráneo porque son afluentes del Ebro.

A mi compañero y a mí nos está pareciendo el viaje un poco largo pero…¡Qué bien, ha llegado la hora de almorzar y paramos en Almándoz! ¡Qué hambre teníamos! Nos encontramos en uno de los quince pueblos del valle del Baztán cuyo escudo se caracteriza por tener un tablero de ajedrez. Los montes que le rodean son viejos y tienen la cima redondeada. El clima de la zona es oceánico y el mar suaviza las temperaturas.

Después de almorzar seguimos la ruta hasta Santesteban y allí  nos dividimos en grupos e hicimos entrevistas a la gente del pueblo. Tuvimos 30 minutos de tiempo para realizar las preguntas y luego nos juntamos en el centro de la localidad para la puesta en común. Pasamos un poco de calor pues la temperatura era de 23º. Observamos el escudo de Santesteban que es un jabalí con un roble en el centro y…de nuevo nos montamos en el autobús, ahora dirección al Señorío de Bértiz. En el camino vimos plantaciones de kiwis.

Nos costó muy poco tiempo llegar a Bértiz, que es un Parque Natural. Era precioso y grande (2052 ha) y nos dijeron que Pedro Ciga fue su último dueño que lo donó a la Diputación Foral de Navarra. En su escudo hay una lamia con un espejo.

En primer lugar nos enseñaron una maqueta del parque y nos la explicaron; después proyectaron un audiovisual, y por último, lo más divertido fue el paseo que dimos donde vimos muchas clases de árboles: bambú, haya roja, sequoia, araucaria, yingo…y desde un mirador que semejaba una pagoda china, vimos el río Bidasoa, salmonero.

A las dos menos cuarto terminamos la visita al parque y fuimos al Colegio Público de Elizondo. Todos y todas teníamos hambre y sacamos nuestros bocadillos. ¡Qué ricos! Compartimos patio con el resto de colegios que ese día también habían hecho nuestro recorrido: Villatuerta, Oteiza, Murieta, Ancín, Sesma…

A las 3:00 horas hicimos un festival en el que participamos todos y todas las alumnas. ¡Nos lo pasamos fenomenal! Y a las 15:30 horas nos pusimos en marcha de regreso a casa. El viaje de vuelta fue tranquilo pues Manu, el conductor nos puso una película. En hora y media llegamos a Abárzuza. Nuestros padres nos estaban esperando. Nos despedimos de Ana y de Manu y…¡espero volver a hacer otra excursión para conocer un poco más Navarra!. Mientras, os dejo estas fotos en la Galería y el video de éste bonito día.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.