Abárzuza en la última Guerra Carlista

Muerte del Marqués del Duero. 1884. Joaquín Agrasot y Juan

Muerte del Marqués del Duero. 1884. Joaquín Agrasot y Juan

Hoy no vamos a hablar de la Escuela. Hablaremos un poco de Historia y de cómo se recuerda ahora, en nuestros días, una guerra y unas batallas que tuvieron como protagonistas muchos pueblos de Tierra Estella y en concreto, nuestro pueblo, Abárzuza. Hoy domingo 27 de junio se conmemora el 136 aniversario de la muerte en el Alto Muru, en Abárzuza, del General Manuel Gutiérrez de la Concha, liberal, partidario de Alfonso XII, al mando del Tercer Cuerpo del Ejército del Norte, en la batalla de Abárzuza, considerada una de las batallas más importantes de la Tercera Guerra Carlista, en los preliminares del ataque a Estella, la capital simbólica de los carlistas. Él debía ser con toda probabilidad quien meses más tarde proclamase la restauración al trono de los Borbones, tras la derrota inminente de los carlistas, que querían en el trono de España a Carlos VII. Fué, sin embargo, el general Martínez Campos (subordinado del general Gutiérrez de la Concha) en Sagunto quien proclamó rey a Alfonso XII (Borbón), hijo de Isabel II.

https://youtube.com/watch?v=zT2Y-yPl8mE%26hl%3Des_ES%26fs%3D1%26%22+href%3D%22http%3A

Todavía hoy en día se conserva la habitación de Casa Munárriz en Abárzuza, donde vivió y murió el general Gutiérrez de la Concha, así como varios objetos y enseres del mismo. El pasado 30 de mayo hubo una visita guiada escenificada al Alto Muru, lugar de la Batalla de Abárzuza, organizada por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, así como una visita guiada por Mª Jesús Munárriz Mina, a Casa Munárriz.

https://youtube.com/watch?v=trSpIJSlo0g%26hl%3Des_ES%26fs%3D1%26%22+href%3D%22http%3A
Con el burro remolón

Con el burro remolón

Dentro de los actos que sobre el Carlismo ha organizado la Asociación Tierras de Iranzu, destacaremos también la representación-escenificación de la Batalla de Lácar, el pasado 12 de junio, recreando esa famosa batalla que tuvo lugar el 3 de febrero de 1875, un año después de la de Abárzuza. En esta batalla los carlistas sorprendieron y produjeron un verdadero desastre en el ejército liberal. Entre los actores y actrices que intervinieron, estuvo Jesús Ganuza, alumno de 4º curso de Primaria de nuestro Colegio, que tuvo que «pelear de lo lindo» con un burro remolón con pocas ganas de participar en la representación. 😉

Y es que nuestros alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Primaria también pusieron su granito de arena estudiando este periodo de la Historia. Su trabajo lo plasmaron en esta presentación de diapositivas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.