Matricúlale en una Escuela Rural (1)

El próximo lunes día 7 de febrero comienza el plazo de inscripción y solicitudes para el nuevo alumnado en los Centros Públicos, hasta el día 14 del mismo mes.

Ya cerca el tiempo de matriculaciones, los medios de comunicación se acuerdan de las escuelas públicas, de lo que éstas ofertan, de los modelos lingüísticos, del profesorado, etc. Durante estos días, iremos sacando información de todo tipo y condición para que luego cada uno y cada una decida. Aquí podéis leer lo que el Diario de Navarra publicó el 2 de febrero. Por otro lado, en este sitio, Sortzen, Asociación Navarra por una Escuela Pública Vasca , nos ofrece una entrevista con Richard Weyndling, un escocés que durante ocho años ha trabajado para el Gobierno de Navarra como profesor de Inglés para maestros y maestras.

Cartel Campaña Matriculación

Cartel Campaña Matriculación curso 2011-12

Hasta aquí los demás Centros. Pero nuestra apuesta es por una Escuela Rural.

El CPEIP de Abárzuza es una pequeña escuela rural, pública, la única en el pueblo, que cuenta con cuatro unidades o aulas, un aula de Educación Infantil y tres aulas de Educación Primaria, para un total de 32 alumnos y alumnas, agrupados por ciclos.

La interacción, la cooperación y la solidaridad entre los alumnos y alumnas se da de una forma natural, tanto dentro como fuera de la Escuela. Siendo pocos niños y niñas en el pueblo, están acostumbrados desde pequeños a jugar todos con todos, sin tener en cuenta la diferencia de edades. Esa relación especial se mantiene después también dentro de la Escuela y en el aula, para ellos y ellas, un entorno agradable y cercano donde todos se conocen y valoran.

Las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa son muy estrechas: profesorado-alumnado y profesorado-familias. En la escuela rural se impulsan y tienen mucha importancia las relaciones personales entre los miembros de la comunidad educativa, tanto entre los menores como entre los adultos. La comunicación y colaboración mutua entre el profesorado de la Escuela y las familias es estrecha y fluida, cercana e inmediata. Esto favorece también la gran participación e implicación de los padres y madres en la Escuela y en los proyectos y actividades que ésta desarrolla.

Nuestra Escuela, ubicada en el medio rural, promueve una educación basada en el contacto con la Naturaleza y en la cultura y personalidad del pueblo. La presencia de la Escuela en el pueblo influye enormemente en la educación de los niños y niñas y, de igual manera, en la vida del mismo pueblo.

La Escuela rural es una escuela moderna, abierta tanto al entorno más próximo como el más lejano. En este sentido, el introducir Internet dentro del aula significa que las distancias se puedan superar con un clic.

Por un lado, el hecho de estar en la misma clase dos cursos diferentes exige al alumnado el desarrollo de la autonomía personal (esfuerzo individual) y el trabajo colaborativo (cooperación entre compañeros y compañeras), objetivos que se pretenden fomentar con las TIC y el acceso a Internet en el aula. Por otro lado, el trabajar con un grupo pequeño y heterogéneo de alumnos y alumnas facilita el cambio metodológico que exige este proyecto. Un cambio metodológico en el que los alumnos y alumnas con esas nuevas herramientas van a aprender a aprender, unas veces con los que saben más y otras con los que menos saben, siendo el papel del profesor o profesora de guía en ese proceso de aprendizaje, en el que el alumno/a es el protagonista.

Se hace más fácil el cambio metodológico, el pasar de una educación basada en el libro de texto, a un proceso de aprendizaje en el que el libro es una herramienta más en el acceso a la información, pero no la única (acceso a Internet y utilización sistemática de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de los alumnos y alumnas). Pasamos de las unidades didácticas verticales de cada área a la transversalidad del trabajo por proyectos en los que la información es procesada (recopilación y búsqueda de información y análisis crítico de la misma) por el alumnado y convertida en conocimiento que se comparte con el resto de compañeros y compañeras (socialización del conocimiento, cooperación, trabajo en equipo). Estamos hablando de la adquisición de competencias, la educación en competencias.

El Proyecto del Centro se enmarca dentro del Proyecto Integra-TIC del Departamento de Educación (PNTE) del Gobierno de Navarra, por el cual se dotaba a nuestro Centro en una Primera Fase, de Tablets-PC para cada uno de los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo, se instalaba una Pizarra Digital Interactiva en el aula de estos alumnos y alumnas, se mejoraba la conexión a Internet de todas las aulas y la conexión Wi-Fi por todo el Centro.

Reconocimiento Buena PrácTICa 2.0

Aquí podéis leer el Proyecto que el Centro presentó para el Programa Integra-TIC, así como la Memoria del curso pasado. Por otro lado, el profesorado del Centro participó en el Congreso Escuela 2.0, celebrado en Madrid el pasado mes de octubre y organizado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, como ponentes dentro de las Experiencias en Primaria. También se ha publicado la experiencia llevada a cabo en nuestro Centro en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación – ITE, reconociéndose a nuestro Centro y lo que en él se está haciendo como Buena PrácTICa 2.0.

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