El curso nos dice adiós

En el Balcón de Pilatos

Como no podía ser de otra forma, y siguiendo la tradición, finalizamos el curso realizando una buena marcha con nuestros alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º. No estábamos muy seguros/as de que nos acompañase el tiempo ya que en Abárzuza a las 8:30 las nubes cubrían el cielo y chispeaba algo pero nuestra ilusión pudo con la lluvia y al llegar a la sierra lucía un sol espléndido. Este año no ha podido venir con nosotros/as Fernando pues le han puesto «Tareas para vacaciones» pero ya nos hemos encargado de recoger datos para escribir este artículo con el que al  leerlo se pueda imaginar que nos está acompañando en esta aventura serrana.

En esta ocasión cambiamos la ruta de otros años y en lugar de ir al refugio de Larraiza, decidimos hacerla partiendo del Balcón de Pilatos (en la sierra de Urbasa) hasta el monasterio de Iranzu. Paco, Ana, Merche y Silvia, nuestro conductor y nuestras conductoras, nos trasladaron hasta el monte Limitaciones al final de la pista de Urbasa. Muy bien acompañados/as con expertos guías nos pusimos en marcha y  Javier Sáinz y Fernando Morrás,  nos explicaban los términos por donde pasábamos, los cuales nos hacen recordar nuestras raíces euskéricas: Igarate, Lizarrosta, Aizmendi, Legarobi, Garimendi, Krezmendi, Agarimendi, Otxokorrales, Larraiza, Itolaz, Iranzu. Asimismo nos indicaban los pueblos y montes que divisábamos en nuestro recorrido y que también nos trasladaron a nuestras raíces: Lizarrate, Azpala, Donipetri, Sorrozarra, Ohiñamendi. Hay que recordar que entre los objetivos que queremos conseguir con esta salida de fin de curso es que el alumnado conozca su entorno, lo respete y adquiera conocimientos y anécdotas del mismo  por  medio de la transmisión oral de padres/, madres, abuelos/as al alumnado del colegio.

La parada que hicimos en el Balcón de Pilatos fue impresionante: unas vistas preciosas acompañadas del vuelo cercano de varios buitres que nos tuvieron en vilo durante un tiempo.  Por el camino pudimos saborear algunas marrubias (fresas). No hay palabras para describir el recorrido tan maravilloso que hicimos: Hayedos cubiertos por una extensa alfombra de hojas secas, hayas que estiran el tronco buscando un rayo de sol, helechos verdes y brillantes, raíces que salen del interior de la tierra y extienden sus brazos por debajo de nuestros pies, rocas cubiertas de musgo formando cuevas como la del Diablo de Garimendi. Todo parecía indicar que nos hallábamos en un bosque encantado.

Después de  hora y media de caminata, bien nos merecíamos un almuerzo y en qué mejor sitio que en Krezmendi, allí nos señaló Javier el punto geodésico. Observamos Lizarrate, el pantano de Alloz, la Higa de Monreal, La Trinidad de Iturgoyen, El Quez, la Artesa, Montenegro… ¡Qué bien entraron las tortillas, el chorizo, el jamón, el salchichón..! Repusimos fuerzas y reanudamos la marcha hacia la fuente de Larraiza bajando por la senda de Agarimendi. En el camino vimos huellas de corzo, de yeguas, rastros de jabalí, lana de oveja latxa que se había quedado enredada entre las ramas,  y durante algún tiempo, nos acompañaron los limacos ¡Claro, salieron a la humedad; el día anterior había llovido!

En la fuente de Larraiza llenamos las botellas de agua  y ya nos quedaba el tramos final: Bajar por la senda Itolaz hasta los «Zampeaus»,(recorrido conocido por el alumnado, ya que lo hacemos otros años). Este tramo se hizo corto y entre boj y ginebro llegamos al final de la ruta. ¡Un buen baño para refrescarse en los «Zampeaus» para lo/as más atrevidos/as y un buen remojón de pies para los/as demás! Relajados/as nos acercamos a Iranzu. Allí nos esperaban un buen asado, los padres y madres y el alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria con sus profesoras.

Con este broche damos por finalizado el curso y os deseamos a todos/as que paséis un buen verano. Recordar que entre todos y todas formamos un equipo con el cual es posible realizar los proyectos educativos que planteamos desde el colegio.

Agradeceros a todos/as vuestra colaboración y hasta septiembre.  En la Galería del blog general podéis encontrar fotos de la excursión de ese día.  ¡FELICES VACACIONES!

1 comentario

    • Pino e Iranzu el 24 de junio de 2011 , a las 16:00 pm
    • Responder

    Adiós a tod@s y hasta el curso que viene. Ya queda poco para vuestras vacaciones, ¡qué merecidas las tenéis! Disfrutarlas a tope. Un beso, seguro que nos vemos a lo largo del verano, y sino, que os lo paséis bien.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.