La ciudad romana de Andelos y la villa romana de Las Musas

Ayer martes, dentro de los diferentes trabajos y actividades que todos los alumnos y alumnas del Centro están realizando alrededor del Proyecto «La Civilización y Cultura de la Roma Antigua», fuimos acompañados por padres y madres a visitar la Ciudad romana de Andelos (en Mendigorría) y la Villa romana de Las Musas (en Arellano).

Primero estuvimos en Andelos. Vimos la impresionante obra que tuvieron que realizar los romanos para abastecer de agua a la ciudad de Andelos; nos sorprendieron también las calles (cardo y decumanus), los «pasos de cebra«, el «aparcamiento» de carros y carruajes, … y disfrutamos de las explicaciones de la guía.

Allí almorzamos y nos fuimos a Arellano, donde nos estaba esperando otra guía que en su día participó en las excavaciones y que además de las interesantes explicaciones, nos logró transmitir su entusiasmo por el conocimiento de la Historia y en concreto por la de Roma. A todos y a todas nos maravillaron los mosaicos que ocupaban la totalidad de la superficie (90 m2) del oecus (salón principal con triclinium), así como los del musaeum (estancia dedicada al estudio) y de los dormitorios (cubiculum). De impresionante podríamos calificar la bodega (cella vinaria), de grandes dimensiones, donde se almacenaban entre 45.000 y 50.000 litros de vino en unas 60 dolias (tinajas para el vino) de una capacidad media de 700-800 litros.

Después de la visita, nos fuimos a comer los bocadillos a Amberria, en Abárzuza, ya que el día estaba fresco y con niebla, que hacía el ambiente demasiado húmedo. Y para terminar el día, a clase. ¡Qué día más interesante disfrutamos ayer!.

En la Galería podéis ver las fotos del día.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Iranzu el 1 de diciembre de 2011 , a las 16:06 pm
    • Responder

    Pasamos mucho frío, pero ¡qué bonito!

    • miguel el 5 de diciembre de 2011 , a las 15:40 pm
    • Responder

    Que bien nos lo pasamos todo fue genial excepto por el tiempo que hizo

    • iranzu el 5 de diciembre de 2011 , a las 15:49 pm
    • Responder

    Ese día fue muy divertido, o por lo menos para mi, yo me lo pase muy bien.

    Y otro día lo repetiría pero con toda mi familia.

    ¡Me lo pase muy bien, me encanto ese día!

    • Helena el 5 de diciembre de 2011 , a las 16:09 pm
    • Responder

    Esta ciudad romana era muy interesante y la casa tan grande que vimos después era muy bonita, espero que todos vosotros y vosotras os lo pasarais tan bien como yo, ¡Fue una experiencia inolvidable! ¡Ojalá pudiéramos repetirla!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.