Semana Micológica en la Escuela

Allide

Término de Allide en Ibiricu

Como todos los años, llegado el otoño, trabajamos durante una semana el Mundo Fungi, el mundo de las setas y de los hongos. Y no hay mejor forma de empezar esta semana que organizando una salida mañanera junto con padres, madres y demás familiares, para ir a recoger setas. Así pues, el lunes fuimos todos y todas al término de Allide, en el pueblo de Ibiricu. Desde allí, al monte y a disfrutar de un bonito día de otoño, frío aunque por lo menos aguantó sin llover.

Amanita Muscaria

Amanita Muscaria

Ya por la tarde en la Escuela y con la ayuda de algunos padres y madres, estuvimos clasificando las setas recogidas, los más pequeños por colores y formas, los más mayores identificándolas con sus nombres científicos en latín, y sus nombres comunes en castellano y en euskera. Y al final, la exposición en la que pudimos ver más de 45 setas clasificadas, con tarjetas de tres colores: verdes para las comestibles, rojas para las venenosas y tóxicas y blancas para las que, sin ser tóxicas, carecen de valor culinario. Los ejemplares recogidos de Amanita Muscaria (en la foto) destacaban por su belleza. La pena fué no haber recogido ninguna Amanita Caesarea, ¡para poder disfrutar de la seta favorita de los Césares romanos!. Aquí en la Galería tenéis fotos de las salida, del proceso de estudio y clasificación de las setas y de la exposición de las mismas.

Nuestra exposición de hongos y setas

Nuestra exposición de hongos y setas

Aunque salió un día un poco triste y gris, hubo muy buen ambiente en la salida al monte, entre alumnado, profesorado y familias. También los chicos y chicas de la escuela hicieron una muy buena labor de clasificación, avalada posteriormente por un experto micólogo, abuelo de un alumno. ¡Buen trabajo y bonita exposición!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.