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mar 17 2012

Clase de cocina japonesa: sushi

Hoy nos hemos reunido todos los profesores y alumnos y alumnas del colegio para elaborar y comer sushi. Con la ayuda de Susuki, hemos comprendido el por qué de la presencia tan frecuente de arroz y pescado en la alimentación japonesa, la presentación de los alimentos en porciones pequeñas o el empleo de palillos para comer.

La clase se ha convertido en una cocina improvisada y con todos los ingredientes: arroz (de grano largo y delgado), azúcar, vinagre de manzana, algas nori, pepino, salmón ahumado, gambas y palitos de cangrejo (chatka), nos hemos puesto con las manos en la masa.

Después de lavar el arroz -por lo menos siete veces- , cocerlo siguiendo unas pautas muy precisas y enfriarlo, con el ritual del abanicado lento y ceremonioso, hemos elaborado una pasta añadiéndole azúcar y vinagre. A esta pasta es a lo que, en propiedad, se le denomina sushi.

Según el relleno y la forma que adopte, el sushi tomará diferentes nombres. Los que hoy hemos elaborado son: maki (rollito envuelto en alga nori, que contiene en su interior arroz, pepino y chatka) y nigiri (óvalo de arroz adornado con una porción de salmón o gambas).

Para enrrollar los sushi maki nos hemos ayudado de una pequeña esterilla de bambú y para hacer los nigiri sushi hemos empleado un pequeño molde de plástico que nos ha facilitado darle su forma característica.

Entre todos hemos hecho una buena cantidad de sushi y, después de disponerlos en pequeñas bandejas de forma visualmente atractiva y armoniosa, los hemos probado. El sushi suele comerse con la mano o con palillos de madera y de un solo bocado. Así lo hemos hecho nosotros aunque sin mojarlos en salsa de soja. Hemos tenido entre nuestras manos jengibre, pero no le hemos añadido como aderezo. A algunos el sushi les ha gustado mucho y han repetido, a otros no tanto, pero cuanto menos todos hemos podido degustar unos sabores no habituales a nuestro paladar.

Si queréis la receta, acercaos al cole y os la facilitaremos. En la Galería tenéis fotos del proceso.

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1 comentario

  1. Iranzu

    Nos hubiera gustado mucho estar en esa clase tan especial. Gracias Susuki por enseñarles a hacer esas cosas tan especiales.
    Iranzu

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