Recorremos la Ribera Tudelana

Castildetierra

A los pies de Castildetierra

Un año más el colegio ha participado en los XXIII Itinerarios Culturales por Navarra, uno de cuyos objetivos es el conocimiento de nuestra Comunidad.

El 25 de abril, miércoles salimos rumbo a la Ribera Tudelana muy bien acompañados/as en el autobús por los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Lezáun, Oteiza y Villatuerta. La mañana estaba un poco fresca pero la lluvia no hizo acto de presencia en todo el día aunque sí el cierzo, que sopló fuerte en las Bardenas Reales.

Después de hora y media de viaje aprendiendo aspectos de los lugares por donde pasábamos (gracias a un juego de adivinanzas que propuso Jose Carlos, nuestro guía), llegó la hora del almuerzo en las afueras del restaurante «Los Abetos». Nos encontrábamos a dos kilómetros de Cadreita, que era la localidad en la que nuestros reporteros y reporteras realizaron varias encuestas a los habitantes de allí ¡Lo tenían difícil ya que no era una hora de tránsito por el pueblo! Al final, obtuvieron las respuestas y con ellas pudimos estudiar esta localidad terminando con una puesta en común.

De aquí nuestro autobús nos llevó al paisaje desértico, estepario y misterioso de la Bardena Blanca.  Tuvimos la oportunidad de ver las formas caprichosas que la erosión había trazado. Resaltaba  «Castildetierra» , un montículo formado por arenisca y yeso al que no le quedan muchos años de vida.  Nos detuvimos observando y aprendiendo características de la vegetación: esparto, espliego, tamariz, junco, enea…y la forma que tienen de defenderse de la sequía y la salinidad que les azota.

A las 12:00 salimos hacia Tudela y en esta ciudad lo primero que hicimos fue subir al kiosco de la plaza de los Fueros desde donde nos explicaron en qué consistía el baile de «La revoltosa» y «La Bajada del Ángel». Conocimos algo de la historia de Tudela y recorrimos sus callejuelas con sus construcciones  de edificios de estilo mudéjar  hasta llegar a la catedral.

La actividad de la mañana fue intensa y llegó la hora de la comida. En el colegio Monte de San Julián de Tudela nos reunimos alumnado y profesorado de distintos colegios de Navarra para comer y para realizar un festival en el que nuestros chicos y chicas participaron con mucha ilusión. Lo hicieron de maravilla cantando con la flauta la canción de «Hamachidori» y bailando la canción «Loca, loca» de Shakira.

Aquí os dejamos las fotos del día para que disfrutéis viéndolas.

1 comentario

    • Emi el 27 de abril de 2012 , a las 10:53 am
    • Responder

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Paso un poco de envidia al ver como conocéis todos estos rincones.!!!!!!!!!!!!!!

    Me alegro de que tengáis estas oportunidades y gracias a todos los profesores que les ayudáis para aprender tantas cosas y ver tantos sitios.

    GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.