La flora de la ribera del río Iranzu

Esta semana, además de hacer los últimos análisis del agua del río Iranzu en sus tres tramos (Monasterio de Iranzu, Abárzua y Villatuerta), nos hemos dedicado a estudiar la vegetación de su ribera.

Ya la semana pasada iniciamos una aproximación al tema trabajando la flora de la ribera de los ríos en general y un paseo por las orillas del Iranzu como “primer acercamiento”. En esta ocasión, el objetivo ya era muy concreto y los trabajos estaban bien distribuidos. Estudiaremos la vegetación y elaboraremos un Hojario digital (colección de hojas) de la flora de la ribera del río Iranzu a su paso por Abárzuza. Identificaremos estas plantas (nombre común, ciéntifico y en euskara), las reconoceremos como árbol, arbusto o hierba, veremos si las hojas son simples o compuestas, las clasificaremos según la forma de la hoja, según su borde, nerviación, etc. De este modo, conoceremos mejor nuestro entorno natural y, en esa medida, lo valoraremos, cuidaremos y disfrutaremos más.

Los chicos y chicas del aula de Pixela han estado fotografíando y estudiando el chopo, el sauce, el saúco, etc. Los de la Txabola el avellano, el fresno, la caña, etc. Y también los txikis, que se encargarán de otro árbol.

Es un trabajo lento y exhaustivo, que requiere su tiempo en el “laboratorio verde” y, después, en clase.  Cuando lo concluyamos os lo mostraremos. Aquí podeís ver fotos del trabajo de estos dos días (estudiando la flora 1 y estudiando la flora 2).

De nuevo os animamos a que participéis en el “Concurso de fotografías Río Iranzu”. Ya han empezado a llegar fotos. Las podéis disfrutar en la Galería de la entrada de la escuela.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.