¡El río Iranzu está lleno de vida!

Realizando mediciones de velociad del agua

El viernes a primera hora, salimos para hacer a lo largo de la mañana, uno de los últimos trabajos de campo sobre el río Iranzu. Nuestro objetivo era realizar en tres puntos de su recorrido, mediciones de la anchura y profundidad del cauce y de la velocidad del agua. Además, estudiaríamos la fauna.

Todos los alumnos/as y profesores/as del colegio nos pusimos en marcha, equipados con nuestros instrumentos de  medición y diversas fichas de registro. Una piedra colgada de una cuerda, una cinta métrica, una pelota, un cronómetro y poco más, fue el material que nos hizo falta para sacar algunas conclusiones.

Afortunadamente hacia mucho calor y se agradecían las aguas frías del Iranzu. Para estudiar la fauna elegimos posibles hábitats diferentes, con aguas de mayor velocidad y zonas de mayor remanso. La observación directa del agua ya nos deparó buenos resultados, pero dentro del agua, fue impresionante. Nadando en el agua, debajo de las piedras, nos encontramos todo un mundo. ¡Había muchos seres vivos! Con ayuda de unas ilustraciones del programa “Voluntarios en ríos”, pudimos identificar muchos de estos macroinvertebrados de agua: moluscos de una sola concha (ancílidos -parecidos a las lapas-, limneídos -similares a las caracolas-), crustáceos (gambas y cangrejos),  arañas de agua, sanguijuelas, lombrices de agua, canutillos, perlas, efímeras, etc. Además, constatamos que también hay infinidad de animales en la ribera: libélulas, mariposas, mosquitos, hormigas, arañas, mariquitas, caracoles, babosas, vencejos, etc.

Posteriormente en el colegio, haremos un cálculo del índice de macroinvertebrados, con la ayuda de unas tablas y una puntuación que se adjudica a cada animal. El resultado final nos hablará de la calidad del agua del río Iranzu a su paso por Abárzuza en función de este índice biológico.

¡Cuánto más lo estudiamos, más nos sorprende y emociona nuestro río!.

En la Galería tenéis imágenes de la mañana.

Ha concluido el plazo de presentación para el “Concurso de fotografía Rio Iranzu”. La participación ha sido muy grande y las fotografías de gran nivel. A lo largo de esta semana, tendréis la posibilidad de disfrutar con un álbum digital en el que se recopilarán todas las obras que concurren al concurso. El jurado se reunirá próximamente para realizar la ardua y difícil tarea de elegir…

1 comentario

    • Aroa el 3 de junio de 2012 , a las 20:09 pm

    Parece que se lo pasaron genial y aprendieron muchas cosas nuevas!!! Gracias a los profes…. :))

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.