Hojario digital de plantas de la ribera del río Iranzu

Tal como os hemos ido relatando, además del estado de las aguas, la fauna, etc. hemos estudiado la flora de la ribera del río Iranzu a su paso por Abárzuza y hemos elaborado un Hojario digital (colección de hojas).

Para ello, hemos realizado varias salidas en las que hemos recogido diversos datos en nuestros “cuadernos de campo” con objeto de: identificar las plantas (nombre científico, nombre común en castellano y en euskara), reconocerlas como árbol, arbusto o hierba, saber si se trataba de una planta autóctona o alóctona, ver si sus hojas eran simples o compuestas, clasificarlas según la forma, borde y nerviación, etc. (Imágenes: Estudiando flora 1, Estudiando flora 2)

Todos los niños/as de Primaria se han distribuido en equipos y cada uno de ellos, además de obtener una información general de todas las plantas, ha tenido la responsabilidad de  una planta en concreto: realizar las fotografías, pasarlas después a la ficha digital, hacer lo mismo con el resto de datos y curiosidades que tenían que investigar, etc. Un buen ejemplo de cómo trabajando de forma colaborativa podemos alcanzar objetivos que de forma individual serían difíciles de lograr. (Imágenes)

El propósito último es conocer mejor nuestro entorno (el río, la fauna, la flora) y así, valorarlo, disfrutarlo y cuidarlo más. A partir de ahora, cuando paseemos por la ribera del río Iranzu, ya no veremos “un árbol”, sino que un sauce, un fresno, un arce …Aquí tenéis su trabajo.

[issuu width=600 height=400 embedBackground=%23e7eb11 backgroundColor=%23222222 documentId=120606211856-1fdb3c295f2f4f4b9fa464b7256f280a name=hojario_ribera_rio_iranzu username=cpabarzuza tag=abarzuza unit=px v=2]

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.